Qué son las casillas especiales y cuántas boletas habrá en cada una
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué son las casillas especiales y cuántas boletas habrá en cada una

En Ciudad de México las casillas especiales estaran ubicadas en las delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. 
6 de junio, 2021
Comparte

Llegó el momento de votar.

Y nunca falta algún imprevisto que el domingo 6 de junio nos tenga lejos de la casilla que está más cerca de nuestro domicilio, el registrado en la credencial de elector.

Es por ello que existen las llamadas casillas especiales.

“Se instalan para las y los electores que se encuentren fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio”se lee en una de las guías del INE.

Mapa y datos otorgados por INE sobre las casillas especiales

Cada elección, solemos ver notas en medios donde la gente en ese tipo de casillas reclama que no hay suficientes boletas.

Sin embargo, la cantidad está predeterminada antes del día de los comicios.

Desde diciembre pasado, el Consejo General del INE aprobó el número con que contarán dichas casillas.

“Será de 1,000 y no de 750, como se había hecho en ejercicios de votación anterior”, refiere el comunicado.

Las y los presidentes de las mesas directivas de casillas únicas especiales, detalló, recibirán “1,000 boletas para atender las elecciones de diputaciones federales y, en su caso, otras 1,000 para las elecciones de gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos y las demás establecidas en las legislaciones locales, dependiendo de la entidad de que se trate”.

¿Y cuántas casillas especiales habrá en cada estado? La cifra varía. En el caso de la Ciudad de México, al ingresar a la página oficial aparecen 15 casillas especiales.

Estarán ubicadas en las delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Pero por ejemplo, en el caso del estado de Chihuahua, la cifra sube a 34, y en el Estado de México hasta 61.

Esta infografía que Ciro Murayama, Consejero Electoral del INE, compartió en su Twitter puede ayudar a aclarar algunas dudas:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.