Falso que estas casillas en MH hayan tenido participación superior al 99%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicaciones con desinformación

Es falso que estas casillas en Miguel Hidalgo hayan tenido participación ciudadana superior al 99%

La sección con más participación ciudadana en Miguel Hidalgo alcanzó el 90.4%. En promedio, en todo el distrito, la asistencia fue de 60.91%.
Captura de pantalla de publicaciones con desinformación
14 de junio, 2021
Comparte

Una serie de publicaciones en Twitter afirma que hubo fraude electoral en la elección para diputación federal en Miguel Hidalgo porque, supuestamente, en algunas secciones de la alcaldía se superó la asistencia del 99%…

Pero esta aseveración se basa en información falsa: en realidad ninguna sección de Miguel Hidalgo alcanzó el 99% de asistencia y las imágenes de estas publicaciones exhiben que hay una confusión entre el porcentaje de participación ciudadana y el porcentaje de votos acumulados.

“Secciones 4966, 4987,4968, 4935. Cuatro secciones más de Miguel Hidalgo donde casi se llega al 100% de la participación ciudadana. 1 pasa, 2, 3 bueno hasta 4 pero son decenas de casillas y secciones raras. Y sí efectivamente huele a FRAUDE de Margarita Zavala”, dice una de las publicaciones con desinformación, que se ha compartido 773 veces desde el 11 de junio.

Lee más: INE confirma mayoría de Morena en Congreso; PES, FxM y RSP pierden registro

Otra publicación, que afirma que hubo un “mega fraude”, indica que la participación por encima del 99% también se registró en las secciones 4862, 4971, 4939, 4966 de la misma alcaldía. Este mensaje se ha retuiteado mil 287 veces.

Al cotejar cada una de estas casillas con la base de datos del INE, encontramos que ninguna de las secciones de Miguel Hidalgo superó el 99% de participación ciudadana y que solamente una, la 4983, alcanzó el 90.43%

Diferencia entre participación ciudadana y votos acumulados

La participación ciudadana es el porcentaje de personas que acudió a votar el 6 de junio entre todas las que podían hacerlo en determinadas áreas del país, y se calcula tomando en cuenta la Lista Nominal de Actas Computadas.

La participación ciudadana a nivel federal aparece en la parte superior de la página de los Cómputos Distritales del INE y para 2021 fue de 52.66%.

A nivel circunscripción, entidad, distrito o sección, la participación puede consultarse en la parte inferior de la página, en la sección de estadística, junto con la leyenda: “Participación ciudadana conforme a las actas computadas”.

Por ejemplo, el porcentaje de participación ciudadana en Miguel Hidalgo fue mayor que el de nivel federal, con 60.91%

Entérate: ‘CDMX avanzó hacia el conservadurismo, creyeron lo del populismo y la reelección’;, asegura AMLO

Por el contrario, los votos acumulados muestran “la suma de los votos obtenidos por Partido Político, Coalición o Candidatura Independiente”.

El porcentaje que muestra el INE en este apartado en realidad es una comparación: del total de los votos que se emitieron el 6 de junio, cuántos fueron a partidos, cuántos a candidaturas no registradas y cuántos fueron nulos.

Es decir, el porcentaje de participación ciudadana y el porcentaje de votos acumulados miden cosas distintas.

Secciones: cuál fue su verdadero porcentaje de participación ciudadana

Las publicaciones con desinformación enlistan siete secciones de Miguel Hidalgo en las que supuestamente se supera el 99% de participación ciudadana. 

Sin embargo, al cotejar las secciones con la base de datos del INE, encontramos que una de estas en realidad pertenece a la alcaldía Cuauhtémoc y que las otras seis están en el rango de 73% al 80% de participación.

Esto puede observarse en la siguiente tabla: 

casillas-miguel-hidalgo-participacion-ciudadana-99

Asimismo, al analizar todas las secciones en Miguel Hidalgo, encontramos que la que tuvo mayor participación fue la 4983, ubicada en Bosque De Las Lomas, donde se alcanzó el 90.43%

Acusaciones de fraude en redes sociales

De acuerdo con los Cómputos Distritales, en Miguel Hidalgo la candidata a diputada por la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD), Margarita Zavala, obtuvo el 56.23%, mientras que su principal rival del Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM), Javier Hidalgo, alcanzó el 34.68%.

Ante estos resultados, el actual diputado que buscaba la reelección acusó que hubo un “fraude”, aunque no presentó mayores pruebas ni ha anunciado públicamente una denuncia.

Te puede interesar: PVEM podría desde pagar una multa hasta perder el registro por mensajes de apoyo de influencers: INE

“El fraude de Calderon y compañía consistió en aplicar sus prácticas del pasado: engañar con dolo, asustar, mentir y hacer guerra sucia. Es la única forma de explicar votaciones tan atípicas como las de los ricos en la Miguel Hidalgo”, comentó en su cuenta de Twitter.

En conclusión: Es falso que haya secciones en la alcaldía Miguel Hidalgo en las que se alcanzó más del 99% de participación ciudadana, como señalan publicaciones en Twitter.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.