Falso que los CDC dijeron que muere menos personas por COVID que las registradas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los CDC no dijeron que 94% de las muertes registradas por COVID no son por esa enfermedad

Un informe estadístico de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos fue malinterpretado y se usó como argumento para señalar que la pandemia de COVID-19 es falsa.
14 de septiembre, 2020
Comparte

En redes sociales circula un video del pastor John MacArthur, quien señala que “no hay pandemia”. Su afirmación se basa en un informe mal interpretado de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. 

Según MacArthur, ese informe “bastante revelador”  indica que sólo “el 6% de las muertes ocurridas se pueden atribuir directamente al COVID. El 94% no puede. De las 160,000 personas que han muerto, 9,210 en realidad murieron de COVID”. Pero dicha información fue descontextualizada, a lo que los CDC se referían era a la estadística de muertes por COVID-19 en relación a las comorbilidades. 

Los CDC nunca dijeron que más del 90% de las muertes registradas por COVID-19 no se pueden atribuir a dicha enfermedad, más bien que además de COVID-19, la persona que falleció también padecía otros trastornos. 

El video se compartió en diferentes perfiles de Facebook. En uno de ellos ya fue visto más de 18 mil veces. De hecho, la misma afirmación mal interpretada circuló en Twitter durante la primera semana de septiembre. 

¿Qué fue lo que realmente dijeron los CDC? 

En su página de internet, los CDC reportan semanalmente la actualización de muertes por coronavirus (COVID-19) en Estados Unidos. Dentro de este informe detallan los recuentos provisionales de muertes y los clasifican según sus características demográficas y geográficas. Una de las tablas que publican se refiere a las comorbilidades, que es cuando una persona sufre más de una enfermedad o trastorno al mismo tiempo. Por ejemplo, hay quien tiene obesidad, pero también hipertensión o diabetes. 

En la tabla “comorbilidades” los CDC señalan textualmente: “los tipos de condiciones de salud y las causas contribuyentes mencionadas junto con las muertes relacionadas con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Para el 6% de las muertes, COVID-19 fue la única causa mencionada. Para las muertes con afecciones o causas además de COVID-19, en promedio, hubo 2.6 afecciones o causas adicionales por muerte”.

Los CDC explicaron a los verificadores de Newtral y de AFP que todas las muertes analizadas están relacionadas con el coronavirus. El 6% al que se hace referencia, se trata de los certificados de defunción en los que solo hay una causa registrada.

“En el 94% de las muertes restantes, los CDC explican que hay otras enfermedades anotadas, además del coronavirus, que pueden incluir enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión, o consecuencias graves que sucedieron provocadas por el COVID-19, como neumonía o fallo respiratorio”, según detalla la verificación de Newtral. 

AFP explicó que de acuerdo con Bob Anderson, jefe de Estadísticas de Mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), la principal agencia de estadísticas de salud del país, dependiente de los CDC, “aunque una persona muera de neumonía, la habrá desarrollado a causa del COVID-19, y ambas enfermedades se anotarán en su certificado de defunción, pero su muerte sólo se contaría una vez, como COVID-19”.

De hecho, el 1 de septiembre CNBC retomó una declaración que el doctor Anthony Fauci realizó al programa de ABC “Good Morning America” para aclarar esta polémica. Fauci es el asesor de la Casa Blanca para el tema del COVID-19.

“Eso no significa que alguien que tiene hipertensión o diabetes que muere de COVID no murió de COVID-19. Lo hicieron”, dijo Fauci. El también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas aclaró: “No son 9,000 muertes por COVID-19, son más de 180 muertes”. 

Comorbilidades y COVID-19 en México

Según la Organización Panamericana de la Salud “se sabe que el riesgo de COVID-19 grave si una persona se infecta es mayor en la población de edad avanzada y en aquellos con condiciones de salud subyacentes”.  

Los datos del Gobierno Federal señalan que hasta el 12 de septiembre en México hay 70 mil 602 muertes registradas y 663 mil 973 casos confirmados por COVID-19. De los casos confirmados, 19.50% también tenían hipertensión, el 18.25% obesidad, 15.60% diabetes, y 7.22% tabaquismo.

Conclusión: Las estadísticas de los CDC señalan que el 6% de quienes fallecieron por COVID-19 sólo tenían esa enfermedad. El 96% restante sí tenían COVID-19, pero también padecían o desarrollaron otros padecimientos, algunos de los cuales se pueden asociar a dicha enfermedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.