close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El Sabueso: ¿CDMX es más insegura por las personas que salieron de la cárcel, como dijo Mancera?

Según el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la CDMX hay más delitos porque aumentó la cantidad de gente que salió de la cárcel, pero no hay una relación o una tendencia constante para confirmar que eso sea verdad.
Frase
Hay un incremento (en la inseguridad) que obedece a que tenemos muchas más personas que antes estaban en prisión (…) Hoy la Ciudad de México tiene 12 mil o más presos que estaban en prisión (…) nuestro sistema penitenciario tenía 42 mil personas en prisión, hoy tenemos 30 mil.
Autor
Miguel Ángel Mancera
Lugar y fecha
Ciudad de México, 22 de marzo de 2017
Cuartoscuro Archivo
Por Tania L. Montalvo
3 de abril, 2017
Comparte

Frase: “Hay un incremento (en la inseguridad) que obedece a que tenemos muchas más personas que antes estaban en prisión (…) Hoy la Ciudad de México tiene 12 mil o más presos que estaban en prisión (…) nuestro sistema penitenciario tenía 42 mil personas en prisión, hoy tenemos 30 mil”.


Los delitos cometidos en la Ciudad de México registran un incremento porque la población carcelaria de la capital del país ha disminuido, según el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Pero las cifras de incidencia delictiva y de presos en penales de la Ciudad no muestran una relación o una tendencia constante para confirmar o refutar lo anterior. La frase Mancera no se puede probar.

Los datos sobre delitos

Al finalizar el primer bimestre de 2014 había 40 mil 672 personas en prisión y se cometieron 13 mil 618 delitos.

Tres años después, en 2017, los datos del gobierno de la Ciudad de México registran 30 mil 363 presos o 25% menos. En ese periodo las cifras indican que los delitos aumentaron 8.7%: con esa comparación se cumple con lo que dijo Mancera.

Pero al revisar la relación presos-delitos por año, aunque la cifra de presos siempre va a la baja hay periodos en los que el número de delitos no aumenta, al contrario, disminuye.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla)

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla)

Como muestra el gráfico, en febrero de 2015 había dos mil presos menos en comparación con el año anterior, pero los delitos también bajaron y casi en la misma proporción.

Además de ese, los datos muestran otro fenómeno que contradice a Mancera.

Para febrero de 2017 han quedado libres 5 mil 463 reos en comparación con el año anterior, y se cometieron 861 delitos más.

Un periodo antes (2015-2016) la cifra de presos que quedaron en libertad fue de 2 mil 800 y los crímenes crecieron en 1,511 actos. Es decir, cuando más reos salieron de prisión se cometieron menos delitos, contrario a lo que dijo Miguel Ángel Mancera.

En conclusión, no en todos los años se cumple una relación por menos presos, más delitos (o viceversa) que permita confirmar o refutar la frase de Mancera.

Gobierno de la CDMX responde…

Tras una solicitud de El Sabueso del 23 de marzo pasado sobre los datos que sustentan esta afirmación, el gobierno de la Ciudad de México sólo respondió que la tasa de reincidencia en la Ciudad es de 40% en varones y de 30% en mujeres.

Esto quiere decir que de cada 10 varones que quedan en libertad, cuatro vuelven a delinquir.

Pero no entregó datos concretos que confirmen que el aumento de 8.7% de los delitos en comparación con 2014, cuando había 40 mil presos, esté directamente vinculado a la baja en la población carcelaria.

Según el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública explicará en los próximos días en qué consiste exactamente el fenómeno que citó Miguel Ángel Mancera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.