Legisladores gritaron dictador a Maduro en 2018 en México, no en la Celac
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación

Legisladores mexicanos gritaron “dictador” a Maduro en 2018, no en la cumbre Celac

Un video de la toma de protesta de AMLO, en el que legisladores calificaron a Maduro como "dictador" se comparte como si fuera actual.
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación
22 de septiembre, 2021
Comparte

¿Hubo gritos de “dictador” contra Nicolás Maduro en un evento público en México? Sí, pero esto sucedió en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador en el Congreso en 2018, no en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2021, como dicen publicaciones con desinformación.

Un video que circula en Facebook, Twitter y TikTok muestra el momento en que un grupo de personas protesta contra Nicolás Maduro, en medio de un discurso de López Obrador.

Según usuarios que difunden la grabación, esto sucedió durante la sexta cumbre de Celac, realizada en Ciudad de México el 18 de septiembre.

Lee más: Paraguay y Uruguay desconocen gobierno de Venezuela; Maduro los reta a debatir sobre democracia

“LE GRITAN! ‘DICTADOR’ NICOLAS MADURO ASÍ LO RECIBEN VI CUMBRE JEFES DE DE ESTADO – MEXICO” (sic), dice uno de los videos que se difunde en TikTok, que hasta el momento acumula 15 mil reproducciones.

Sin embargo, se trata de información sacada de contexto: para empezar, la cumbre diplomática a la que asistió el mandatario venezolano se realizó en Palacio Nacional, mientras que en el video aparece la Cámara de Diputados, ubicada a unos 2 kilómetros de la primera.

En este sentido, no hay registro de que Maduro haya participado en una sesión en la Cámara de Diputados recientemente.

Te puede interesar: Esta foto es de 2019 y no muestra una reverencia de AMLO a Díaz-Canel

Además, al hacer una búsqueda en Google con los términos “Maduro”, “dictador” y “México”, encontramos notas en las que se menciona esta manifestación contra el mandatario, pero todas tienen fecha del 1 de diciembre de 2018.

Al revisar el video de la toma de protesta, disponible en el canal oficial de López Obrador, en el 1:16:27 se puede apreciar el fragmento de las publicaciones, así como el coro de los legisladores.

Incluso, en algunas tomas se observa una pancarta con el mensaje “Maduro no eres bienvenido”, colocada por los legisladores.

En la transmisión del Canal del Congreso también se puede observar el momento de los gritos de “dictador”, en el 3:24:55.

Pese a la manifestación, el canciller Marcelo Ebrard indicó que Maduro no estaría presente en la toma de protesta, de acuerdo con medios de comunicación. 

Maduro en la CELAC

Durante la cumbre, Maduro fue desconocido por los presidentes de Paraguay y Uruguay, Mario Abdo Benítez y Luis Lacalle Pou, respectivamente. 

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de mi gobierno y creo es de caballeros decirlo de frente”, sostuvo el paraguayo. 

Por su parte, Lacalle Pou afirmó que participar en la cumbre de la Celac no significaba ser “complaciente” con países donde “no hay una democracia plena (…), se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores”.

Entérate: Es falso que la pandemia sea un invento para imponer vacunas y que los test PCR no diagnostiquen el virus

Al tomar la palabra, Nicolás Maduro retó a sus homólogos a debatir sobre democracia.

“Le digo al presidente de Paraguay: ¡ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina! (…). ¡Ponga usted, presidente Lacalle (de Uruguay), la fecha y el lugar!”, expresó Maduro en su discurso ante la plenaria de la Celac.

Maduro también invitó a los países de la región a ser testigos de los comicios municipales que se realizarán el 21 de noviembre próximo, en los que la oposición participará luego de tres años de boicot electoral.

En conclusión: El video que circula en redes sociales sobre los gritos de “dictador” contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, corresponde a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018, no a la cumbre CELAC realizada el 18 de septiembre de 2021.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.