Este certificado de vacunación COVID no fue emitido por el gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El gobierno mexicano no emite este tipo de certificados de vacunación contra COVID

El certificado de vacunación contra COVID-19 se puede descargar por internet y no se entrega de forma física y plastificado como aseguran en redes sociales.
16 de septiembre, 2021
Comparte

¿El certificado de vacunación ahora se emite en forma de credencial? Eso asegura una página de Facebook que publicó fotografías de un certificado impreso en un material aparentemente plastificado. Pero la Secretaria de Salud ya aclaró que dicho documento no es emitido por las autoridades mexicanas.

También lee: La aspirina no cura el COVID, como aseguran en redes sociales

La publicación con las imágenes del certificado, que se asemejan a una credencial oficial, ya se compartió cientos de veces junto con el mensaje: “Salen los primeros certificados de vacunación COVID. Se tendrán que traer junto con el INE de lo contrario no te dejarán entrar a ningún lugar”.

En los comentarios algunos usuarios han señalado su molestia y confusión, e incluso hubo quien pidió instrucciones para conseguir el supuesto documento.  

¿Dónde sacan ese certificado de vacunación?”, cuestionaron un par de personas. “No es necesario tanto gasto del gobierno en plásticos parecen trámites engorrosos”, alegó otro. 

En Reddit un usuario también cuestionó si las mismas imágenes corresponden a un certificado de vacunación contra COVID mexicano. 

Ante ello, la Secretaría de Salud aclaró en sus redes sociales que no se trata de un documento oficial y que “no es un requisito para ingresar a espacios públicos abiertos o cerrados”. 

¿Cómo se obtiene el certificado de vacunación? 

Desde el 27 de julio la Secretaría de Salud anunció que ya está disponible el “Certificado de vacunación COVID”, que es un comprobante oficial de que la persona ha sido vacunada.

El documento incluye los datos de la fecha de aplicación de la primera y segunda dosis; la marca de la vacuna y el lote de la misma.

Para obtenerlo, es necesario ingresar el CURP en la página  https://cvcovid.salud.gob.mx/. También se puede solicitar mediante el chatbot “Dr. Armando Vaccuno” que está disponible en el Whatsapp 56-1713-0557.

Además, la Secretaría de Salud informó a Animal Político que para cualquier duda o consulta sobre vacunación y el certificado, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370 y el correo electrónico [email protected].

Es decir, el documento se puede descargar por internet y no se entrega de forma física como lo muestra la imagen de facebook. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.