No, la Cerveza Martens no es una marca del presidente López Obrador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, la Cerveza Martens no es una marca del presidente López Obrador

No es cierto que la cervecera Martens sea nueva, tampoco es mexicana, ni está vinculada con el presidente y su familia.
20 de abril, 2020
Comparte

Alertaron en redes sociales que en medio de la pandemia por el COVID-19, el presidente López Obrador y su familia lanzaron un nuevo “emporio cervecero” de nombre Martens. Pero esa marca de cerveza es Belga y fue fundada en 1758.

 “No compres ni una sola cerveza Martens, esa es su marca, la cerveza presidencial socialista”, señala una de las publicaciones que se replica docenas de veces en Twitter. El mismo mensaje también se compartió por WhatsApp. 

Aunque para muchos usuarios es evidente que todo se trata de información falsa, muchos otros mostraron su confusión y cuestionaron las supuestas acciones del presidente. Sin embargo, la cerveza Martens no tiene nada que ver con López Obrador. 

Martens es un producto belga 

Martens Brewery es una cervecera de origen belga que se produce desde 1758 en Kaulille, un pueblo en la provincia de Limburgo. Exporta el 85% de su producción a más de 100 países. México es uno de ellos. 

Captura cervecería Martens

Captura página oficial cervecería Martens

Según consta en una de sus etiquetas, es importada a nuestro país por la Operadora de Suministros Alfa, S.A. de C.V, que se ubica en la Ciudad de Monterrey. De acuerdo con la empresa Soriana, la cerveza Martens es un producto exclusivo, en México, de esa cadena de supermercados.

A través de su representante de prensa Soriana confirmó este lunes que este producto no se produce en México, y que desde 2019 lo importan a nuestro país. También confirmó que “Brouwerij Martens es una empresa Belga Fundada en 1758, que actualmente se encuentra administrada por la octava generación de la familia”.

 

Animal Político intentó contactar a la Operadora de Suministros Alfa y a la empresa Martens Brewery, pero hasta la publicación de esta nota no recibió respuesta. 

Por tanto, no es cierto que la cervecera Martens sea nueva, tampoco es mexicana, ni está vinculada con el presidente y su familia. 

¿Los hijos del presidente tienen una marca de cerveza? 

José Ramón, Andrés y Gonzalo López Beltrán, hijos del primer matrimonio del presidente López Obrador sí son dueños de una marca de cerveza artesanal. Se llama “Rocío” en honor a su madre y fue lanzada en diciembre de 2019. 

Hasta ahora, la cerveza no cuenta con una página oficial. Fue a través de las redes sociales de la empresa chocolatera del mismo nombre como se dio a conocer el lanzamiento de la cerveza y un refresco, según los reportes de diversos medios de comunicación (1, 23).

“Rocío Chocolates es una empresa familiar dedicada a la transformación del cacao de forma artesanal”, según su página oficial. Se consolidó en febrero de 2019 y la finca donde se produce la materia prima está en el municipio de Teapa, Tabasco. El chocolate se fabrica en un taller en la Ciudad de México, ubicado en San Luis Potosí 43, en la colonia Roma.

La fábrica de los López Beltrán dice ser “Tree to Bar” (Del árbol a la barra). Es decir, que la empresa controla todo el proceso de elaboración de sus chocolates, desde su origen en la finca hasta la distribución del producto final.

Aunque es verdad que los hijos del presidente tienen una empresa que produce cerveza, no se trata de la marca Martens, y la cerveza Rocío que producen no se lanzó al mercado en medio de la crisis por el coronavirus (COVID-19).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.