¿CFE genera energía barata y limpia? Es engañoso lo que dice este spot
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Plantas de CFE generan energía barata y limpia? Es engañoso lo que dice este spot de la reforma eléctrica

La energía generada por CFE resulta más cara que la generada por privados, de acuerdo con cifras oficiales.
Frase
Hoy la estamos rescatando [a la CFE] con contratos justos para México, con inversión en su plantas que generan electricidad barata, limpia y eficiente
Autor
CFE
Lugar y fecha
Cuartoscuro
7 de octubre, 2021
Comparte

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) promueve la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador afirmando que sus plantas generan energía eléctrica barata y limpia.

Pero se trata de una afirmación engañosa: según cifras oficiales, las principales centrales de la CFE producen energía más costosa que los privados, además de que solo la tercera parte de toda su generación es considerada limpia.

“La Reforma Energética dejó una CFE abandonada, sin inversión y destruida, casi a punto de morir. Hoy la estamos rescatando con contratos justos para México, con inversión en sus plantas que generan electricidad barata, limpia y eficiente”, dice un video que la CFE compartió en sus redes sociales el 4 de octubre.

Lee más: AMLO envía a diputados reforma a CFE: estos son sus puntos principales

Sin embargo, cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que la energía de la empresa productiva del Estado tiene en general un precio mayor que la de los privados: Productores Independientes de Energía (PIE) y las Subastas a Largo Plazo –un esquema establecido tras la reforma de 2013–.

Como se puede ver en la gráfica anterior, el costo de generación por MWh en las centrales Ciclo Combinado de la CFE –que utilizan combustión de gas– es de 1,759 pesos para 2021, mientras que en las de Ciclo Combinado de los PIE tiene un precio de 767, lo que significa que la de CFE es 129.3% más costosa.

En las centrales termoeléctricas convencionales y las hidroeléctricas, que son las otras dos fuentes de energía más importantes en la CFE, cuesta 2,079 pesos por MWh y 1,532 por MWh, respectivamente.

Entérate: Definan si están a favor del pueblo o de las empresas: AMLO a legisladores por reforma eléctrica

En el caso de la energía solar, el precio por MWh producido en las instalaciones de CFE es de 878 pesos, mientras que en las Subastas a Largo Plazo el precio es de 604 pesos. Esto implica una diferencia de 31.2%.

Es decir, la CFE no produce la energía más barata en el país, de acuerdo con los datos de la Comisión Reguladora de Energía. 

Consultada por Animal Político, el área de comunicación de la CFE dijo que el spot se refiere específicamente “a la generación limpia, barata y eficiente, es decir, generación limpia” y puso como ejemplo la eólica, donde tiene un precio promedio más bajo a comparación con los PIE. 

En este punto, es cierto que en 2021 la CFE genera la energía eólica más barata, pues cuesta 618 pesos por MWh, mientras que en las PIE está en 1,668 y en Subastas a Largo Plazo en 630.

Pero apenas el 32.9% de toda la capacidad de generación de energía de CFE es considerada como limpia y, en el caso de la eólica, representa apenas el 0.19%, según el Programa de Desarrollo del Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2021-2035.

De acuerdo con Rosanety Barrios, especialista en energía, la CFE justifica generar energía más costosa porque “acusan daños generados por las plantas privadas”, como los contratos con los PIE y las Subastas a Largo Plazo que, según el gobierno, benefician más a las empresas privadas.

Así, la comisión pretende que, una vez que se eliminen estos supuestos daños, pueda generar energía más barata, explica.

El 1 de octubre, el presidente López Obrador presentó la Reforma Eléctrica, con la que pretende que el 54% de toda la energía que se consume en el país sea suministrada por la CFE y solo el 46% de proveedores privados.

De acuerdo con el gobierno, aunque la CFE tiene una capacidad mayor, ha sido relegado a una participación del 38%.

Pero para la especialista, el sistema está diseñado para que las energías limpias, principalmente de privados, desplacen a las centrales contaminantes.

Es cierto que cuando entran las renovables a los sistemas eléctricos a México, y en cualquier parte del mundo, precisamente porque su costo variable es igual a cero, van desplazando, se dejan de usar otro tipo de plantas, las plantas convencionales”, considera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.