Es falso lo que dice CFE sobre los costos de generación eléctrica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

‘Otros datos’: CFE niega tener los costos de generación más elevados, aunque así lo muestran indicadores oficiales

Un mensaje de la CFE descalificó las estimaciones de la CRE sobre costos de generación, aunque se calculan con datos de la propia empresa estatal.
Frase
“Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la iniciativa de reforma eléctrica en 2021 los opositores han utilizado una frase atractiva pero errónea para desprestigiarla: los costos de generación de CFE son más altos que los de los particulares”
Autor
Comunicado de la CFE firmado por Luis Bravo, Coordinador de Comunicación Corporativa
Lugar y fecha
Redes sociales, enero de 2022
Foto: Cuartoscuro
14 de enero, 2022
Comparte

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) difundió dichos falsos y engañosos para defender la reforma energética que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, de cara a un parlamento abierto donde será debatida.

En un comunicado el 11 de enero, la CFE consideró “errónea” la frase de que sus costos de generación eléctrica son más altos que los de centrales privadas. 

Esto, aunque así lo confirman los números que publica la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al hacer estimaciones con la información que le da la propia CFE. 

“El precio de producción de un servicio es difícil de determinar. En el caso de la electricidad se necesita la información necesaria para conocer todos sus costos de producción y, de esta manera, establecer las tarifas”, señaló la CFE en el texto firmado por su Coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Bravo.

“Los centros de pensamiento y detractores de la @CFEmx solo estiman los costos de producción de la electricidad en México, pero la CFE es la única que puede tener esta información”, agregó el funcionario en un tuit.

Se consultó por medio de su área de prensa cuáles eran entonces los costos correctos de generación eléctrica en el país, sus ‘otros datos’, y hasta la publicación de este texto no habían respondido.

“Es desmentir números sin enseñar tus propios números”, criticó al respecto Óscar Ocampo, Coordinador de Energía del IMCO. 

“Legalmente a quien le corresponde publicar los datos es a la Comisión Reguladora de Energía, y la Comisión lo hace mes con mes… ese es el dato oficial”.

La especialista en temas energéticos, Rosanety Barrios, coincidió respecto a que la CRE es el órgano que se encarga de revisar todos los costos, incluyendo generación, para regular las tarifas. 

“Es un dato (el de generación) que se calcula con la información que la propia CFE reporta a la CRE. Y si ese dato está mal, o es falso, se tiene un problema grave”, apuntó, destacando que la Comisión tiene la obligación de informar esas cifras con veracidad, al participar en procesos como la colocación de deuda en el extranjero. 

Los números que da la CRE sobre generación

El mensaje difundido por la CFE en sus redes comienza hablando de generación, proceso en el que desde la reforma energética de 2013 participan y compiten en el mercado eléctrico plantas de la Comisión y también empresas privadas. 

Luego menciona otros costos, de transmisión y distribución, actividades a cargo sólo de CFE, con su infraestructura. 

A lo largo del texto se confunden los distintos procesos que integran la tarifa eléctrica, aunque cada uno tenga su propia dinámica y cifras. 

Si sólo se mira generación -que es el punto central que pone en debate el comunicado de la Comisión-, los datos de la CRE confirman que son más elevados los costos de plantas de la CFE, por distintos factores que explicaron especialistas consultados. 

Entre ellos, que en comparación las plantas de la Comisión son más antiguas, y tienen un mayor gasto con el uso de combustibles fósiles, como gas natural y carbón, y costos más elevados de operación y mantenimiento. 

En este reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el desempeño de la CFE en 2019, se señaló que sus centrales “tienen una antigüedad mayor de 30 años, lo que podría incidir en que los costos de generación no sean competitivos respecto de los PEE (Productores Independientes), cuya antigüedad promedio es de 12.1 años”.

De enero a abril de 2021,  el costo promedio de generación de plantas de CFE fue de 1,743 pesos/MWh. En el caso de las plantas privadas PIE que le venden su electricidad a CFE, 711 pesos. 

Respecto al mercado eléctrico mayorista, donde privados ofertan energía, el costo promedio de generación fue de 760 pesos. 

En cuanto a subastas de largo plazo, considerando el monto de Certificados de Energía Limpia, el costo promedio fue de unos 622 pesos. 

Este gráfico del Imco muestra el contraste de costos durante 2020:

Sobre el mismo año, 2020,  el Centro de Investigación Económica estimó que “si las plantas de CFE hubiesen producido toda la electricidad dirigida a suministro básico”, descartando centrales privadas, el costo promedio de generación hubiera sido 5.3% más alto.

“Como sea que se haga el cálculo, con costos fijos o con costos variables, CFE sigue siendo el generador más caro”, y la energía solar y eólica, donde hasta ahora predomina la inversión privada, sigue teniendo un costo de generación más bajo, explicó Ocampo.

El tema del costo de generación es importante ya que en la reforma que propone el presidente se busca que por decreto el país consuma más electricidad que producen plantas de CFE, y menos de privados.

Esto aunque especialistas han advertido que darle de antemano ventaja a las plantas de Comisión y cancelar contratos a privados afectaría la competencia, con repercusión en emisiones y  en los subsidios eléctricos. 

El parlamento abierto en el Congreso sobre la reforma eléctrica será del 17 de enero al 15 de febrero. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.