Es falso que vacunas contra COVID en Chihuahua se aplicarán el 27 de noviembre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que las vacunas contra COVID en Chihuahua se aplicarán el 27 de noviembre

Las autoridades de Chihuahua aclararon que aún no se cuenta con una vacuna en el estado, y aún no hay lineamientos federales para su aplicación.
23 de noviembre, 2020
Comparte

En redes sociales y en WhatsApp comenzaron a circular durante el fin de semana reportes sobre que el próximo 27 de noviembre se aplicará la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID a personal de Salud en Chihuahua, sin embargo autoridades de Chihuahua indicaron que eso es falso.

La ‘bola de nieve’ de desinformación comenzó con la circulación de un documento, supuestamente firmado por el director del Hospital Central en Chihuahua. Una página replicó lo dicho en el texto, en una nota titulada ‘Llegarían vacunas contra COVID a Chihuahua’. En ella se señala que supuestamente “el próximo 27 de Noviembre se vacunará contra el COVID SARS2 a partir de las 12 horas”. El material fue compartido en Facebook decenas de veces.

Hasta ahora en México las autoridades de Salud federal no han informado que alguna vacuna contra COVID ya tenga autorización para aplicarse a la población en general, y mucho menos ha definido una fecha. Lo que sí ha ocurrido es la aplicación de las pruebas de vacunas, de diferentes empresas, pero solo con grupos definidos, de voluntarios.

En un comunicado el 22 de noviembre, el gobierno de Chihuahua aclaró que “no se cuenta con la vacuna contra COVID-19 en la entidad y tampoco existen los lineamientos federales para su aplicación al personal de salud o a la población en general, como se ha hecho creer mediante una supuesta estrategia”.

La dirección del Hospital Central Universitario “Jesús Enrique Grajeda Herrera”, detalló, “solicitó la creación de un censo de personal dispuesto a vacunarse, petición que fue cancelada de inmediato por no contar con el sustento, ni la autorización de la Secretaría de Salud”. 

En otro párrafo aclaró que como autoridad estatal no ha solicitado la creación de listas de voluntarios o censos, por lo que es falso que se tenga una lista de candidatos y también es falso que “el próximo 27 de Noviembre se vacunará contra el COVID” en Chihuahua. 

En conclusión: Todavía no existe fecha para la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en Chihuahua ni en ningún otro estado del país, pues todavía no ha sido aprobada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.