Mensaje en Whats tiene datos falsos sobre China y prevención del COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Un mensaje en WhatsApp tiene datos equivocados sobre supuestas estrategias de China y prevención de COVID-19

En medio de la pandemia por el COVID-19 se sigue compartiendo mucha información falsa mezclada con información verdadera a través de WhatsApp
23 de marzo, 2020
Comparte

Un mensaje de WhatsApp presume supuestas “estrategias” de China para combatir el COVID-19. Pero no todos los puntos que señalan son reales, de hecho contiene mucha información falsa de otras cadenas, imágenes y publicaciones que ya habíamos desmentido antes.

Los líquidos calientes no previenen el COVID-19 

El mensaje dice que “el virus se caracteriza por obstruir vías respiratorias con mucosidad viscosa que se solidifica rápido”. Por ello aconseja “ Tomar muchos líquidos calientes (limón, té, agua tibia, café, sopas)”.

Pero Jorge Baruch Díaz Ramírez, coordinador de la Clínica del Viajero de la UNAM dijo que “definitivamente no hay ninguna evidencia científica sobre algo semejante. Hay muchos mitos que corren alrededor de la temperatura como factor que disminuye la probabilidad de que circule el virus”.

Mientras que Michel Fernando Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, nos aclaró en ocasiones previas que beber agua caliente como medida de prevención puede ser contraproducente: “El consumo de agua caliente conlleva a lastimar las mucosas orales y una mucosa oral lastimada es más propensa a infectarse.”

Los jugos gástricos no matan el virus

El mensaje también dice que “se debe tomar un sorbo de agua cada 20 minutos porque eso hace que el virus baje al estómago”, pues asegura “los jugos gástricos lo neutralizan para que no llegue a los pulmones”. 

Pero como ya lo habíamos desmentido acá, el doctor Alejandro Ponce de León dice que la transmisión del virus que causa el COVID-19 es por vía respiratoria. “Los virus van a crecer en células del tracto respiratorio. Este virus en especial tiene afinidad por tejido pulmonar, de ahí su severidad. Los virus siempre requieren de células para vivir y reproducirse. Y no, el ácido gástrico no juega ningún papel”.

Las gárgaras tampoco sirven

El mensaje de WhatsApp también sugiere “Hacer gárgaras con vinagre, sal, limón cualquiera con agua tibia tres veces al día”  Pero eso tampoco es cierto. A la fecha, no existen evidencias de que beber, hacer gárgaras o utilizar soluciones nasales con ningún líquido puedan prevenir el Covid-19.

De hecho, como ya lo habíamos explicado, la Secretaría de Salud y la OMS lo han desmentido hasta con dibujitos: 

 

El virus no vive 4 días en los pulmones

El mensaje de WhatsApp agrega que el “virus dura en la garganta de 3 a 4 días hasta que pasa a los pulmones”. Pero como ya mencionamos, de acuerdo con el Michel Fernando Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, “se estima que el promedio de incubación va de 3 a 5 días”.

Sin embargo, este periodo sólo define el tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento de resultar enfermo. Una vez que lo adquiriste, beber agua o hacer gárgaras no serán soluciones.

Eso sí, hay que lavarse las manos

Además sugiere, “lavar las manos cada 20 minutos con cualquier jabón que haga espuma” y comer frutas y verduras para “elevar el zing”. 

Es cierto que lavarse las manos con frecuencia con desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón es la principal medida de prevención contra el Covid-19. Aunque no necesariamente debe ser cada 20 minutos.

El virus se transmite a través de las gotas de la saliva o de la nariz que una persona enferma expulsa al toser o estornudar. Y si esas gotas caen en alguna superficie, podemos recoger el virus con nuestras manos y luego llevarlas a nuestro organismo al tocarnos la cara, la nariz y la boca. 

Pero ningún alimento se encuentra entre las recomendaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts