China no creó un sol artificial, fue el lanzamiento de un cohete
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

China no creó un sol artificial, fue el lanzamiento de un cohete

China no lanzó un sol artificial con fines malévolos, el video compartido en redes sociales muestra el lanzamiento de un cohete.
17 de enero, 2022
Comparte

Usuarios de redes sociales aseguraron que China creó un sol artificial; y como prueba de ello comparten un video que supuestamente lo demuestra; pero esto es falso. Lo que sucedió es que un grupo de científicos lanzó un cohete desde la isla de Hainan, en China. 

También lee: El presidente de Cuba no dijo que trabaja con AMLO para implementar el socialismo en México 

El video muestra una explosión que se expande y luego sube hacia el cielo, mientras las personas ven desde la orilla de la playa y graban con sus celulares.  

En China crearon un sol artificial , así es, un sol de mentira que emite luz y calor. Se viene nuestro fin sin lugar a dudas”, dice un usuario que compartió el video en Twitter, en donde ya supera los 1,700 compartidos. 

Esta publicación ocasionó que otros usuarios creaan teorías sobre la fusión nuclear y que otros crean que es la razón de que haya tanto calor en el planeta, desconociendo la problemática de la crisis climática. 

China lanzó exitosamente un cohete al espacio

En una búsqueda con las palabras clave de “China” y “sol artificial”, se encontraron noticias del tema que muestran que en realidad se trata del lanzamiento de un cohete, no de un sol artificial. 

De acuerdo con la agencia de noticias china Xinhuanet, el pasado 23 de diciembre, China lanzó el cohete Gran Marcha-7A para instalar dos satélites en el espacio que fueron desarrollados por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. El lanzamiento se hizo desde una base ubicada en la isla de Hainan. 

Para comprobar que se trataba del mismo hecho se buscaron videos del lanzamiento del cohete. 

Un video publicado el 23 de diciembre, muestra el lanzamiento en vivo de dicho cohete. Desde el sitio donde es grabado se puede observar la playa y los usuarios esperando, escena idéntica a la que es usada en redes sociales. Es decir, se trata de la misma noticia. 

En el minuto 38 se puede observar el lanzamiento y con ello la explosión que asciende al cielo, idéntica al supuesto ‘sol artificial’ que se comparte en redes sociales. Tú mismo puedes revisarlo:

 

Este contenido también fue verificado por Usa Today, Factly y Reuters, y llegaron a las mismas conclusiones que este equipo. 

El lanzamiento del cohete busca generar energía limpia ilimitada

Según la misma agencia de noticias, una semana después Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física del Plasma de la Academia de Ciencias de China (ASIPP), declaró a través de un comunicado que el cohete llamado EAST logró una cifra histórica. 

Con el plasma que tenía -un gas ionizado que en estado súper caliente genera impulso- se mantuvo a una temperatura de 70 millones de grados Celsius y operó durante 1,056 segundos, lo que equivale a 17 minutos. 

“Ha dejado una sólida base científica y experimental para comprender mejor el funcionamiento de los reactores de fusión”, dijo en un comunicado Gong. 

También lee: Orden de despacho, generación y emisiones: Puntos clave para entender la reforma eléctrica (primera parte)

Seis meses atrás, se había lanzado un proyecto similar en el que los resultados habían sido un plasma a una temperatura de 120 millones de grados Celsius -casi el doble-, pero que mantuvo operaciones sólo durante 101 segundos.

El sitio de Xinhuanet destaca que el proyecto es controlado desde las instalaciones del Instituto de Física, en la provincia de Anhui, a casi dos mil kilómetros de distancia del lanzamiento, y busca crear una fusión nuclear para obtener energía similar a lo que ocurre en el núcleo de las estrellas. 

Con esta energía que sería limpia e ilimitada, se buscaría crear electricidad y podría sustituir el uso de recursos como el gas natural, el petróleo y carbón.  

Sobre el tema, el sitio español de ABC explicó que para lograr el objetivo el plasma debería calentar a una temperatura de 150 millones de grados Celsius.

En conclusión, China no lanzó un sol artificial con fines malévolos, se trata de un cohete que busca generar energía limpia. El video compartido en redes sociales muestras el lanzamiento del cohete. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.