China no prepara una invasión en Los Ángeles y Baja California
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

China no prepara una invasión en Los Ángeles y Baja California

No existe evidencia de esta afirmación, que incluso ha sido desmentida por el departamento de defensa de Estados Unidos.
11 de agosto, 2022
Comparte

Un video originalmente publicado en YouTube y que fue retomado en Facebook asegura que China confirma la invasión de Los Ángeles, en Estados Unidos, y Baja California, México. Sin embargo esta información es falsa, no existen datos periodísticos u oficiales que lo confirmen. Además de que fue desmentido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El video, que desde el 8 de agosto -día de su publicación- cuenta con 19,197 (y contando) reproducciones, dice: “Urgente! China confirma la invasión de Los Ángeles y Baja California! Prepararon 1000 destructores!”.

Esta falsa información circula en el contexto del aumento de tensión entre Estados Unidos y China, luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, pues el Ministerio de Relaciones Exteriores chino señaló que esta “interfirió seriamente en los asuntos internos de China y socavó seriamente su soberanía e integridad territorial”.

 

China busca la reunificación con Taiwán, ante lo que el presidente Joe Biden ha dicho que su país está dispuesto a defender militarmente a la isla en caso de ataque. 

Podría interesarte: Este video no muestra a Pelosi rumbo a Taiwán, son aviones de ataque filmados en 2021

Colocar en el buscador de Google el titular de este video nos arroja como primer lugar en los resultados la verificación de Politifact, medio que al igual que El Sabueso forma  parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

A través de un correo electrónico el departamento de Defensa de Estados Unidos le confirmó a PolitiFact que esta publicación es falsa. 

No existe ningún otro resultado que haga referencia a esta afirmación.

Lee también: Este video no muestra ejercicios militares chinos en Taiwán por la visita de Nancy Pelosi, es de 2020

Lo que en realidad dijo China

El video menciona que en una conferencia de prensa el ministro de exteriores de China anunció que tras la visita a Taiwán de Pelosi, China movilizará 1,000 destructores hacia Estados Unidos.

Si bien el 6 de agosto el South China Morning Post publicó un artículo titulado “Ministro de Relaciones Exteriores chino advierte a Estados Unidos que no provoque una ‘crisis mayor’ sobre Taiwán”, debido a que se responsabilizó al país norteamericano de la actual tensión y se defendió la suspensión de las conversaciones militares con Washington tras la visita de la presidenta de la Cámara Baja, no hay evidencia sobre que China piense invadir Estados Unidos o una parte de México.

El pasado 8 de agosto, el gobierno chino anunció nuevos simulacros militares cerca de Taiwán. Y es que menos de 24 horas después de la visita de Nancy Pelosi inició maniobras militares con fuego real alrededor de la isla, incluyendo el uso de misiles de largo alcance, que se prolongarían hasta el domingo 7 de agosto.

 

En conclusión, China no ha confirmado ni existe evidencia de una invasión en Los Ángeles y Baja California, aunque sí incrementó sus ejercicios militares cerca de Taiwán. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.