¿Tienes cicatriz de vacuna? No te garantiza inmunidad contra viruela del mono
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Tienes cicatriz de vacuna? Eso no te garantiza inmunidad contra viruela del mono

La vacuna contra la viruela humana sí confiere inmunidad parcial contra la viruela del mono, pero dejó de aplicarse hace 50 años.
15 de agosto, 2022
Comparte

Tener una cicatriz de vacunación en el brazo no significa que ya fuiste inmunizado contra la viruela del mono. Hay dos razones por las que las personas podemos tener esa marca vacunal, y ninguna nos confiere protección total contra la viruela símica.

La viruela del mono no es una enfermedad nueva, sin embargo el reciente brote fuera de África ha traído mucha confusión y desinformación. Al grado de que medios de comunicación aseguraron que, “según científicos”, la marca de la vacunación contra la viruela significaría tener inmunidad.

Pero la verdad es que aunque son de la misma familia de virus, la viruela símica y la viruela humana son enfermedades diferentes. Lo que significa que, aunque la vacuna de la viruela proporciona cierta inmunidad ante la viruela símica, no la hace una medida 100% efectiva para evitar contagios. 

También lee: Viruela del Mono: Vacunas, prevención y población clave

Además, como destaca el doctor Mauricio Rodríguez —académico de la Facultad de Medicina de la UNAM , no todos estamos vacunados contra la viruela humana, pues en México ésta dejó de aplicarse en 1972

De acuerdo con un artículo publicado en la Gaceta Médica de México: “México fue uno de los primeros países latinoamericanos que logró la eliminación de la viruela, sin utilizar la vacuna liofilizada y sin agujas bifurcadas”.

Además señala que el último caso de viruela en México ocurrió el 5 de junio de 1951 en el Ejido Tierra Nueva, en San Luis Potosí. Mientras que el 8 de mayo de 1980 cuando la OMS finalmente declaró: “El mundo y todos sus habitantes se han liberado de la viruela”

Es decir, es posible que las personas mayores de 50 años sí tengan una marca de la vacuna contra la viruela, y que eso les confiera una protección parcial contra la viruela del mono. 

El doctor Rodríguez nos explicó que la vacuna que se usó durante muchos años para prevenir la viruela se aplicaba mediante “muchos piquetitos en la piel para inocular ahí el virus que la viruela para hacer la protección”. Por esa razón la vacunación contra la viruela dejaba esa cicatriz en el brazo. 

Pero, “como ya no había circulación del virus y ya no había casos, ya no era necesario seguir utilizando la vacuna contra la viruela”, y dejó de aplicarse hace 50 años. 

La vacuna de la tuberculosis también deja marca

Sin embargo, hay otra marca vacunal de la que ya te hablamos en esta otra nota. Se trata de la cicatriz que deja la vacuna contra la tuberculosis.

Esa vacuna se sigue aplicando hasta nuestro días y en la cartilla de vacunación aparece como vacuna BCG, pues es una abreviación de las dos bacterias vivas de las que está compuesta: la Bacilo de Calmette y de la de Guérin, según la Secretaría de Salud

Pero estar vacunado contra la tuberculosis no nos protege para ninguna otra enfermedad que no sea esa.

O sea, si tenemos más de 50 y una marca vacunal en el brazo, no significa que con seguridad se tiene algún tipo de protección contra la viruela del mono. 

Hay que prevenir viruela del mono

El doctor Rodríguez nos explicó que aunque es cierto que la viruela del mono ya es una emergencia de salud internacional, todavía no es necesario aplicar la vacuna contra la viruela humana a toda la población, pues actualmente afecta mayormente a un grupo específico de la población: hombres que tienen sexo con hombres. 

Esto, de acuerdo con una investigación publicada en NEJM.org el pasado 21 de julio. Los investigadores analizaron los casos de 528 infecciones diagnosticadas entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022, en 43 sitios en 16 países. Encontraron que el 98% de las personas con infección eran hombres. Lo que coincide con los reportes de la OMS

“Por lo tanto esa sería la población prioritaria para comenzar con los esfuerzos de vacunación, y desde luego esa debe de ser la población prioritaria para reforzar las acciones de salud pública, la información, la prevención y la detección”, dice Rodríguez. 

Aunque vale aclarar que cualquier persona que se exponga al virus puede contagiarse. 

Entérate: La viruela del mono no es una enfermedad que afecte sólo a hombres gay

Como ya mencionamos, la vacuna contra la viruela humana confiere protección parcial contra la viruela del mono. Pero esta protección debe ser complementada con otras medidas. 

De acuerdo con el doctor Rodríguez, las recomendaciones generales que se han hecho para prevenir contagios de viruela del mono son:  disminuir el número de parejas sexuales y disminuir el número de parejas sexuales diferentes desconocidas, procurar disminuir la cantidad de personas con las que se tenga sexo casual.

Así como evitar tener contacto con personas que tengan lesiones en la piel sugerentes de la enfermedad. “ O sea, ronchitas, manchitas que hayan aparecido en los últimos días como bolitas de líquido y que tengan cansancio o fiebre”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.