Científico Kari Mullins no dijo que PCR fallen en detectar COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas declaraciones del científico Kary Mullis no prueban que las PCR fallen al detectar COVID-19

El bioquímico murió tres meses antes de que se identificara el primer caso de coronavirus. Sus declaraciones fueron tomadas de discursos sobre el VIH que hizo hace más de 20 años, y que fueron desmentidas por la comunidad científica.
22 de febrero, 2022
Comparte

Circulan en redes sociales imágenes, publicaciones y videos en las que se afirma que la prueba PCR no detecta la carga viral de COVID-19 y que es su mismo creador, el bioquímico estadounidense Kary Mullis, quien lo confirma, pero esta información está sacada de contexto.

Las publicaciones, que se están compartiendo en Facebook y Twitter desde inicios de enero de este año, señalan que Mullis, quien ganó el premio Nobel de Química en 1993, supuestamente se arrepiente de haber creado las pruebas PCR.

En 1983 Kary Mullis descubrió un método rápido para copiar un fragmento de ADN sin tener que clonarlo completamente: la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés). Esta técnica facilitó el estudio de grandes cantidades de ADN en cuestión de horas.

Te puede interesar: Ni ómicron ni BA.2: ninguna variante COVID-19 ‘escapa’ de las pruebas PCR

Actualmente este método se usa principalmente para la detección de enfermedades genéticas, oncológicas o infecciosas, esto incluye bacterias y virus. Sin embargo, apenas un año después de que ganó el Nobel, Mullis negó que existiera el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

“Tengo datos para afirmar que el Sida no es una enfermedad infecciosa, no está causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)”, afirmó en 1994 durante el congreso de la Sociedad Europea de la Investigación Clínica, en Toledo, España.

Estas declaraciones fueron desmentidas por la comunidad científica, principalmente por la bioquímica francesa Françoise Barré-Sinoussi, quien descubrió el VIH en 1983 y quien ganó el Nobel de Medicina en 2008 por este hallazgo.

Nunca habló sobre el COVID-19

Las controversiales declaraciones que Mullis hizo sobre el VIH hace más de 20 años volvieron a cobrar relevancia durante la pandemia por la COVID-19, pero esta vez fue porque las sacaron de contexto para desinformar sobre la existencia del coronavirus y la fiabilidad de las pruebas PCR para detectarlo.

Otros verificadores de información como Newtral, AFP y Chequeado, que al igual que El Sabueso pertenecen a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por sus siglas en inglés), han alertado del contenido falso que se difunde en redes sociales para desinformar sobre las pruebas PCR y la pandemia por la COVID-19.

En la publicación que recientemente se difunde también se afirma que, de acuerdo con Mullis, “las pruebas PCR sólo amplifican el ADN”, pero esto también fue sacado de contexto de declaraciones y comentarios que hizo durante varias entrevistas y conferencias, una de ellas de 1997, en la que dice que esta prueba “no te dice si estás enfermo o que el resultado te vaya a causar algún daño”.

Sin embargo, sólo se toma un fragmento y no se muestra su intervención completa, en donde Mullis afirma “no creo que se pueda usar incorrectamente la prueba, sino la interpretación de los resultados”.

Por otra parte, no existe evidencia de que Mullis comentara que la prueba PCR “no sirve para detectar un virus”, como ya ha verificado El Sabueso antes.

Además, todas las declaraciones que hizo el bioquímico fueron antes del 7 de agosto de 2019, fecha en que murió y tres meses antes de que se detectara el primer caso de COVID-19 en el mundo, en Wuhan, China, por lo que no pudo haber opinado sobre ese tema y los métodos de detección del virus SARS-CoV-2.

¿Cómo funcionan las pruebas PCR?

Las pruebas PCR se realizan a partir de una muestra de saliva, moco, tejido mediante un hisopo que se introduce en el fondo de nariz o garganta durante aproximadamente 5 segundos, o bien, mediante una prueba de sangre. Esta toma se analiza para saber si en ésta se detecta el genoma del virus de la COVID-19.

“La PCR es la prueba de referencia (para detectar la COVID-19) porque detecta específicamente el material genético del virus que queremos detectar, esto disminuye la probabilidad de que nos confundamos con otro tipo de coronavirus, que son muy frecuentes en causar gripas”, explicó a Animal Político el doctor Jorge Baruch, Jefe de la Clínica de Atención al Viajero de la UNAM.

Esta muestra se realiza en esa zona porque es donde se encuentran mayor concentración de partículas virales. Después de que se toma la muestra, el especialista detalla que “a través de la amplificación del material genético que queremos identificar, en este caso el SARS-CoV-2, podemos obtener una amplificación de copias genéticas y detectar de manera precisa si existe la presencia o ausencia de este material en la muestra que tomamos”.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado desde el inicio de la pandemia la aplicación de estas pruebas, e incluso forman parte de la estrategia mundial para la detección y prevención de la COVID-19.

Lee también: Esta revista de 2013 no demuestra que la pandemia de COVID-19 fue planeada

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.