No hubo 60% de hospitalizados con vacuna en Reino Unido, fue una confusión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hubo 60% de hospitalizados con dos dosis de la vacuna en Reino Unido, fue una confusión

Patrick Vallance, asesor científico de Gran Bretaña, dio un dato equivocado sobre personas hospitalizadas y luego corrigió.
20 de julio, 2021
Comparte

En redes sociales aseguran que el 60 % de las personas hospitalizadas en Reino Unido tenían las dos dosis de las vacunas contra COVID-19. Este argumento es utilizado para descalificar la efectividad de la vacunación; sin embargo, la cifra fue producto de una confusión que el mismo Patrick Vallance, asesor científico de Gran Bretaña, ya corrigió.

Durante una conferencia de prensa, Vallance dijo que el 60% de las personas ingresadas en el hospital con COVID-19 ya habían recibido dos dosis de vacuna. Esto fue reportado por medios internacionales, y aprovechado por grupos antivacunas para señalar la supuesta poca utilidad de las dosis.

Por ejemplo, un usuario de Twitter que suele compartir desinformación tomó captura de la nota publicada por Reuters el 19 de julio, y la replicó destacando la cifra: “El 60 % de los ingresados en hospitales de Reino Unido tienen las dos dosis de las vacunas”. En menos de 24 horas su publicación ya se ha replicado más de 700 veces y acumula más de mil reacciones, que incluye comentarios que señalan que todo fue un error ya corregido, o que expresan su temor por el bienestar de sus familiares que ya fueron vacunados.

Minutos antes de que esta información comenzara a viralizarse en redes sociales, el mismo Vallance corrigió el dato en su cuenta de Twitter. “Corrigiendo una estadística que di en la conferencia de prensa de hoy, 19 de julio. Aproximadamente el 60% de las hospitalizaciones por covid no son de personas con doble vacunación, sino que el 60% de las hospitalizaciones por COVID son actualmente de personas no vacunadas”. 

El mismo medio Reuters publicó una corrección de la nota anterior: “El asesor científico jefe de Gran Bretaña, Patrick Vallance, dijo que el 60% de las personas ingresadas en el hospital con COVID-19 no están vacunadas, corrigiendo una declaración anterior que hizo el lunes”, destacó.

La vacunación disminuye síntomas y hospitalización

Contrario a lo que se dice en redes sociales, un estudio realizado por la Universidad de Edinburgh en Reino Unido destacó que en Escocia se demostró que las vacunas Pfizer y Oxford-AstraZeneca reducen el riesgo de hospitalización por Covid-19, hasta en un 85% y 94%, respectivamente.

En México, el  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que se registran 75 por ciento menos hospitalizaciones y defunciones como resultado de la instrumentación del plan de vacunación.

Lee: ¿Cuál es la efectividad de las vacunas frente a la variante Delta de COVID?

Además la página de gobierno de Reino Unido señala que “se estima que dos dosis de la vacuna Pfizer y AstraZeneca tienen una efectividad del 96% y 92% contra la hospitalización con la variante Delta, respectivamente”. 

También dice que quienes se infectaron después de la vacunación tenían menos probabilidades de tener síntomas. Esto lo saben porque han realizado una investigación sobre las personas que, a pesar de estar vacunadas, se infectaron. 

Su análisis incluyó personas mayores de 16 años vacunadas con vacunas Oxford-AstraZeneca o Pfizer desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021. Encontraron que sólo el 0.1% de los vacunados se infectaron con COVID tras haber recibido las dos dosis de la vacuna. 

Respecto al número de hospitalizaciones, los datos del gobierno indican que, hasta el 11 de julio, la tasa de ingresos hospitalarios de pacientes confirmados por COVID-19 aumentó casi tres veces a lo observado cuatro semanas atrás. “Pero sigue siendo mucho menor a lo que se observó a mediados de enero”, dice.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.