close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Por qué las cifras de empleo del IMSS no se pueden calcular como plantea AMLO?

El cálculo que señala López Obrador no se puede hacer, pues no se trata del mismo tipo de registro de empleos formales.
Cuartoscuro
21 de junio, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este 20 de junio que la cifra sobre desempleo dada a conocer un día antes no toma en cuenta la existencia de quienes se beneficiaron del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El mandatario afirmó que existen 481 mil 548 jóvenes inscritos en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) que no se están tomando en cuenta en el cálculo de empleados formales, a pesar de que son mencionados en el boletín mensual del Instituto.

Pero el cálculo que hace López Obrador y que pidió fuera retomado por la prensa, no se puede hacer, pues no se trata del mismo tipo de registro: los beneficiarios del programa no están contemplados en las cifras de empleos formales porque no pertenecen al mismo tipo de afiliación.

Lee: Aumenta el desempleo en abril; trabajo informal alcanza su nivel más alto en 5 años

El IMSS contempla a los asegurados en dos tipos de afiliación: asegurados asociados a un empleo y asegurados sin un empleo asociado.

De acuerdo con los datos del IMSS, al mayo de 2019 existen 20 millones 382 mil 910 trabajadores formales. Es decir, asegurados asociados a un empleo. Dentro de esta modalidad se incluyen a trabajadores asociados de manera permanente y/o temporal en el campo y/o la ciudad.

Los 481 mil 548 jóvenes que cita López Obrador son considerados como asegurados sin un empleo asociado, una afiliación distinta a la que se cita para hablar de empleo formal creado en el país.

Los beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuentan con acceso a la modalidad 32 del seguro social, que consiste en servicios como prestaciones en especie, enfermedades y maternidad, seguros de riesgo de trabajo, atención médica, servicios hospitalarios, farmacéutica, laboratorio,partos y prótesis. Los estudiantes y familiares del personal del IMSS o de la Comisión Federal de Electricidad también tienen acceso a dicha modalidad.

Dentro de la afiliación de asegurados sin un empleo asociado también se encuentra la modalidad 33 y la modalidad 40. La modalidad 33 consiste en prestaciones contratadas voluntariamente por una persona o sus familiares y pagadas anualmente de manera propia. La modalidad 40 contempla a las personas que previamente formaron parte del régimen obligatorio y voluntariamente se reintegran.

De acuerdo con datos de la consulta dinámica del IMSS para mayo de 2019, hay 7 millones 291 mil 592 de asegurados sin un empleo asociado, de los cuales los beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro representan el 6.6 %.

El titular del IMSS dijo este jueves en conferencia de prensa que entre enero y mayo de 2019, el IMSS registró la creación de 303 mil 545 nuevos empleos formales, justo como se reportó en la prensa y rechazó López Obrador.

Hay más oportunidades de trabajo, pero no se mide: AMLO rechaza cifras de desempleo del Inegi

Si se sumaran los 481 mil 548 jóvenes, como sugirió el presidente, la cifra sería de 785 mil nuevos trabajadores, pero son cifras que no son comparables y por tanto, no pueden considerarse dentro del mismo tipo de afiliación.

Entonces, ¿ha caído el empleo formal?

Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que existe una desaceleración en la creación de empleos a inicio de cada sexenio. Sin embargo, la creación de empleos en los primeros cinco meses del año ha sido 20.76 % mayor que el promedio de los primeros cinco meses de los sexenios anteriores.

Si comparamos el crecimiento de empleo formal mensual con respecto al año anterior, el mes de mayo de 2019 ha sido el más bajo desde 2010. De acuerdo con los datos del IMSS, el número de nuevos empleados formales creció en 2.3 % con respecto al año anterior. En enero, el crecimiento fue de 3.18 %; 2.97 % en febrero; 2.76% marzo y 2.48 en abril. Dicha caída forma parte de una tendencia a la baja en la creación de empleos con respecto al año anterior desde agosto de 2017.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.