close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Circula portada falsa de Proceso con reportaje sobre José Antonio Meade
31 de mayo, 2019
Comparte

Desde 2018 circula una supuesta portada de la Revista Proceso con un reportaje titulado “Se destapa corrupción de Meade en Sedesol”, pero es falsa y está editada. Aunque Proceso sí publicó el reportaje “Se destapa corrupción de Meade en Sedesol: desaparece 12 mil mdp destinados a indígenas”, en abril de 2018, esta nota no fue la portada de esa edición.

Dicha publicación, escrita por el reportero Arturo Rodríguez García, narra cómo en el interior del gobierno de Enrique Peña Nieto hubo denuncias por un presunto desfalco de 12 mil 645 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Social, cuando José Antonio Meade era titular de la dependencia.

Portada falsa de la revista 2164 de Proceso

Portada falsa de la revista 2164 de Proceso

En 2018, la página Nación Unida publicó la portada falsa y solo copió y pegó íntegro el reportaje de Proceso dentro de su plataforma.

Sin embargo, este reportaje no fue la portada de la edición 2164 de la revista.

La verdadera portada correspondió a la historia “Todos y con todo a la caza del puntero”, que trata sobre la ventaja que Andrés Manuel López Obrador tuvo respecto a José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, y Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, en las campañas electorales de 2018. Jenaro Villamil, entonces periodista de Proceso, escribió esta portada, que puede comprarse en la tienda digital de la revista.

Portada Proceso 2164: Todos y con todo a la caza del puntero

Portada Proceso 2164: Todos y con todo a la caza del puntero

Esta portada falsa adquirió más popularidad en 2019 porque José Antonio Meade, ya como exfuncionario, reaccionó al reportaje original de la revista Proceso. El 23 de abril, ante un usuario que le increpó sobre el presunto desfalco, Meade respondió: “En la nota se confunde un reporte transversal sobre atención a comunidades indígenas con el presupuesto aprobado y ejercido. No hubo ni incremento ni desvío, solamente la confusión, seguramente sin mala intención, de dos fuentes que contenían información diferente”.

El semanario también hizo su aclaración, que puedes revisar aquí.

Otras portadas falsas de Proceso

Esta no es la primera vez que circula una portada falsa de Proceso en redes sociales. En febrero de 2019 se difundió una portada apócrifa con un reportaje titulado “AMLO a 60 días, el fracaso”, pero a ésta le faltaban los elementos característicos del semanario.

Portada Falsa de Proceso

Comparación de una portada falsa de Proceso con una real.

Ninguna de las ediciones de Proceso publicadas en febrero de 2019 habló sobre el gobierno de López Obrador en su portada. La revista real, publicada el 10 de febrero, tiene como portada a Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX). En esa ocasión, Rafael Rodríguez, director del semanario, desmintió en Twitter la portada falsa.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.