close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Imágenes que no son de Culiacán se difunden tras operativo

En medio de esta emergencia real comenzaron a circular en redes sociales videos que no corresponden con este hecho y que únicamente contribuyen con la desinformación. Además, desvían la atención de los verdaderos hechos. 
18 de octubre, 2019
Comparte

Debido al operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, este jueves se vivió un ambiente de caos, en el que hubo bloqueos y balaceras. En medio de esta emergencia real, comenzaron a circular en redes sociales videos que no correspondían con este hecho y que únicamente contribuyen con la desinformación. Además, desvían la atención de los verdaderos hechos. 

Estos son los videos sacados de contexto que El Sabueso ha detectado hasta el momento:

Camioneta explota 

Las imágenes de una camioneta envuelta en llamas que rápidamente explota, no son de la balacera en Sinaloa. Este video se grabó en en Cali, Colombia.

Medios locales informaron que tras una falla eléctrica, el automóvil fue invadido por el fuego, que se esparció rápidamente provocando una fuerte explosión.

Captura de video sacado de contexto. Auto explota en Colombia.

Helicóptero derribado 

El video en el que un helicóptero blanco es alcanzado por un proyectil y posteriormente explota, tampoco es de Sinaloa. Aunque aparentemente este material se compartió a manera de broma, muchos usuarios creyeron en su veracidad y comenzaron su difusión. 

En realidad, las imágenes corresponden a Siria. Medios internacionales reportaron el hecho:

Cadáver arrastrado 

En Twitter circula un video de un cadáver siendo arrastrado en la calle, se dijo que esto ocurrió durante las balaceras de hoy en Culiacán, Sinaloa. Pero esas imágenes no son de hoy. El diario La Prensa lo publicó en su portal en junio de 2019. No hay más información sobre el hecho.

Captura de video sacado de contexto. Cadáver arrastrado.

Militares se deslizan por escalera 

El video de un militar que se desliza por una escalera mientras dispara a otro grupo de hombres armados no es de México y no corresponde con los acontecimientos de Sinaloa. Se publicó en Brasil el 27 junio de 2019  en el canal de YouTube Informe Agora, en donde se especifica que se trata de la escena de una película, no de un enfrentamiento real. El mismo día, fue publicado el vídeo en otro canal, en donde se menciona que se trata de un enfrentamiento protagonizado por el Batallón de Operaciones Policiales Especiales,de Brasil.

 

Lo último que sabemos

Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, fue ubicado este jueves por autoridades federales en una vivienda en el fraccionamiento de Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa, pero no fue detenido para evitar más violencia en la ciudad, según fuentes oficiales.

Tras 10 horas de enfrentamientos, el gobierno federal informó que hubo agresiones y retención de elementos federales, que luego fueron liberados. Hasta el momento se reporta que el saldo fue de ocho muertos y 49 reos fugados.  También, un oficial y ocho elementos de tropa fueron retenidos por hombres armados, horas más tarde fueron liberados sin lesiones.

Este viernes, los integrantes del gabinete de seguridad reconocieron que este operativo fue fallido, deficiente y precipitado. “El grupo responsable de esta acción policíaca, en su afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención”, aunque no improvisada, declaró desde Culiacán, Sinaloa, Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Imágenes verificadas de enfrentamientos en Sinaloa

Aunque algunas de las escenas que se compartieron en redes sociales no corresponden con la realidad del hecho, muchos otros sí ilustran la gravedad de la emergencia de seguridad que el día de ayer se vivió en Culiacán, Sinaloa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.