Falso que la CDMX tenga menor tasa de homicidios que Nueva York
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Es falso que la Ciudad de México tenga menor tasa de homicidios que NYC, como presumió Sheinbaum

Aunque se ha reducido la tasa de homicidios en Ciudad de México, todavía es más alta que en la Ciudad de Nueva York.
Frase
Hemos logrado que esté por debajo de ciudades reconocidas por la seguridad en Estados Unidos. Estamos hablando de que estamos por debajo de la ciudad de Nueva York en términos de homicidios dolosos diarios por 100 mil habitantes
Autor
Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum
Lugar y fecha
Palacio Nacional conferencia presidencial matutina del 17 de mayo.
Cuartoscuro
19 de mayo, 2022
Comparte

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presumió que durante su gestión ha logrado reducir los homicidios dolosos a un nivel incluso menor que en la Ciudad de Nueva York, pero su afirmación es falsa.

Si bien es cierto que existe una reducción en los asesinatos a comparación con el inicio de su gobierno, la tasa de homicidios en la capital mexicana sigue siendo más alta que en la ciudad estadounidense, e incluso en 2021 fue del doble. 

En realidad, lo que hizo el gobierno de la Ciudad de México fue comparar una “proyección” de los homicidios que esperan para el 2022 contra a las cifras definitivas de la Ciudad de Nueva York en 2021. Es decir, se compararon cifras reales de Nueva York de un año anterior, con las cifras que el gobierno espera lograr, aunque aún no son una realidad. 

Lee más: Sheinbaum y Ebrard pelean el liderato en las encuestas de presidenciables rumbo a 2024

“Hemos logrado que esté por debajo de ciudades reconocidas por la seguridad en Estados Unidos. Estamos hablando de que estamos por debajo de la ciudad de Nueva York en términos de homicidios dolosos diarios por 100 mil habitantes”, dijo Sheinbaum durante la conferencia presidencial matutina del 17 de mayo.

En este sentido, mostró una gráfica en la que contrasta las tasas atribuidas a varias ciudades de México, Estados Unidos y otras partes del mundo, como Nueva Orleans, Los Ángeles, Bogotá y Caracas.

Captura de pantalla de la conferencia matutina del 17 de mayo.

La afirmación de Sheinbaum fue difundida posteriormente por funcionarios morenistas, que celebraron este aparente hito, además de medios de comunicación.

La tasa de homicidios se calcula dividiendo el total de homicidios que sucedieron en un periodo entre la población (8 millones 804 mil personas en el caso de la Ciudad de Nueva York y 9 millones 209 en Ciudad de México) y multiplicando el resultado por 100 mil. 

Así, las estadísticas del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York –dependencia que cita el gráfico de la jefa de Gobierno– muestran que de enero a marzo de 2022 se cometieron 92 homicidios en la Ciudad de Nueva York, lo que da una tasa de 1 homicidio por cada 100 mil habitantes.

Te puede interesar: CDMX ocupa el primer lugar a nivel nacional en trata de personas: Sedena

Mientras que en estos mismos tres meses, en la Ciudad de México se registraron 163 víctimas de homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo cual representa una tasa de 1.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Es decir, la tasa de homicidios para los primeros tres meses del 2022 es mayor en la Ciudad de México que en la Ciudad de Nueva York.

Por otro lado, si se compara todo el año 2021, resulta que la Ciudad de México duplicó la tasa de homicidios que la urbe estadounidense

En este periodo, la capital mexicana registró 1,005 homicidios dolosos y una tasa de 10.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que en la Ciudad de Nueva York se registraron 488 asesinatos, con una tasa de 5.5.

Patricio Estévez-Soto, profesor investigador en el departamento de Ciencias de la Seguridad en la University College London, señaló en entrevista que “una de las reglas básicas de cualquier tipo de análisis delictivo de este tipo es que tienes que comparar manzanas con manzanas, periodos iguales con periodos iguales”.

“No es del todo justo comparar la tasa del año pasado en Nueva York con la tasa que llevamos ahorita. Y si bien la comparación no tiene ningún fin analítico más que ganar puntos políticos en el discursos político, una comparación analítica debería incluir datos de enero a la fecha en Ciudad de México contra enero a la fecha de Nueva York”, señala.

Animal Político solicitó información al área de prensa del gobierno de la Ciudad de México, que remitió la petición con Eduardo Clark, director de gobierno digital en el gobierno capitalino.

Clark envió un documento con las fuentes de sus datos, que llegan hasta 2021 –aunque la gráfica de Sheinbaum dice 2022– y, en entrevista, sostuvo que no se trata de información falsa, sino que buscaban mostrar que los homicidios actualmente están en un nivel similar al del año pasado en la Ciudad de Nueva York y en otras urbes.

Armamos la base de datos con los cierres de 2021 de cada una de las ciudades y lo comparamos con la tasa anualizada preliminar que tenemos a la fecha, el día de hoy, con las carpetas de investigación que nos reporta la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México”, señaló.

Sí pudimos haber sido más claros, pero estamos comparando los cierres de 2021 de otras ciudades con el preliminar del 2022 que tenemos en la Ciudad de México hasta hace un par de días, y eso es en lo que radica la diferencia”, añadió.

Afirmó que son veraces los datos empleados aunque “en el caso de Nueva York no vimos los datos más recientes, que hubiera sido oportuno mencionarlos”.

Los homicidios en Ciudad de México sí presentan una disminución desde que inició el actual gobierno, al pasar de 445 víctimas de este delito en los primeros tres meses de 2019 a 163 en el mismo periodo de 2022, según cifras del SESNSP.

Pero el avance sigue sin dejar a la capital mexicana con una cifra de homicidios menor a la que registra la ciudad de Nueva York.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.