Esta tortillería no fue sancionada por rechazar envoltura de Clara Luz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación.

Tortillería fue sancionada por aumentar precios en Nayarit en 2020, no por rechazar envoltura de Clara Luz

No se han clausurado tortillerías en 2021 en la Zona Metropolitana de Monterrey, de acuerdo con la Profeco.
Captura de pantalla de publicación con desinformación.
12 de abril, 2021
Comparte

Publicaciones en redes sociales acusan que una tortillería en Escobedo, Nuevo León, fue clausurada por negarse a utilizar una envoltura con el nombre de la candidata a la gubernatura del estado por Morena, Clara Luz Flores, pero utilizan una imagen extraída de una publicación de la Profeco en abril del 2020. 

“Un servidor de la nación con chaleco de ‘@Profeco’ llegó y colocó los sellos de clausura al interior del negocio”, afirma una publicación en Twitter que fue retuiteada por mil usuarios, y que se retomó en Facebook, donde se compartió 2 mil 500 veces.

Sin embargo, al utilizar la búsqueda inversa de Microsoft Bing encontramos que la imagen que aparece en las publicaciones con desinformación circula en internet desde 2020, junto con otras en las que aparece personal de Profeco.

Lee más: Clara Luz Flores, candidata de Morena en NL, se reunió con líder de NXIVM, aunque negaba conocerlo

Para dar con el origen, buscamos en Twitter el usuario ‘@Profeco’ y el término ‘tortillería’, que arrojan una serie de videos publicados desde la cuenta oficial del organismo sobre suspensiones de este tipo de establecimientos.

Una de estas grabaciones, con fecha del 2 de abril del 2020, muestra en el segundo 00:12 la imagen que se utiliza en las publicaciones con desinformación. El mensaje señala que se trata de la suspensión de una tortillería en Tepic, Nayarit, “por tener precio injustificadamente alto en $18 pesos por kilogramo”.

En respuesta a una consulta de Animal Político, la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de la Zona Metropolitana de Monterrey –que contempla 18 municipios del estado– informó que Profeco “no ha realizado la clausura de ninguna tortillería en el Estado de Nuevo León durante este año 2021”.

Entérate: Falso, candidato priista por Nuevo León no “bajó los secuestros a 0” cuando fue procurador

Sobre la publicación con desinformación, Profeco coincidió en que “corresponde a un video de una visita de verificación que la Profeco realizó en Tepic, Nayarit, en el mes de abril del 2020, la cual resultó entonces con sanción por posible incremento injustificado en el precio de la tortilla”.

Aunque Animal Político buscó al equipo de comunicación de la candidata morenista para saber obtener información sobre la fotografía de la envoltura de tortillas y su posicionamiento al respecto, hasta el momento de la publicación de esta nota no ha obtenido respuesta. 

En conclusión: La imagen utilizada en estas publicaciones no muestra el momento de la ‘clausura’ de una tortillería que se negó a usar una envoltura con el nombre de la candidata de Morena en Nuevo León, Clara Luz Flores. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.