Respaldo a AMLO, aunque un INE bien valorado: claves en encuesta del Instituto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Respaldo a puntos de iniciativa de AMLO, aunque un INE bien valorado: las claves en encuesta del Instituto

La encuesta que celebraron simpatizantes de Morena tiene puntos contrastantes, como que un 74% apoyó quitar recursos al INE, aunque un 65% considera favorable su desempeño y sólo un 18% lo reprobó.
3 de noviembre, 2022
Comparte

Simpatizantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador celebraron los resultados de una encuesta que encargó el Instituto Nacional Electoral (INE), donde la mayoría se mostró a favor de algunos de los puntos clave que propone el mandatario, como reducir presupuesto a partidos y que los consejeros electorales sean elegidos por voto popular.

El partido del presidente, Morena, acusó que el INE había ocultado durante un par de semanas ese estudio realizado en septiembre. Consejeros del Instituto lo negaron, señalando que se había publicado en su portal de Transparencia, aunque sí aceptaron que por una “falla operativa” no le enviaron “de inmediato” y directamente los resultados a Morena.

Pero más allá de estos señalamientos, ¿cuáles son los puntos más destacados de dicha encuesta?

En una revisión del documento, primero está el dato de que dicho “levantamiento” lo llevó a cabo vía telefónica entre el 9 y el 10 de septiembre la empresa BGC Ulises Beltrán y Asocs, S.C., con 400 entrevistas a mayores de 18 años.

Esto fue cuatro meses después de que el presidente López Obrador enviara al Congreso su iniciativa de reforma electoral, pero mes y medio antes de que comenzara formalmente en el Congreso la discusión de esa y otras iniciativas sobre la misma materia.

Entre las preguntas, estuvo la de qué tanto conocimiento tenían los encuestados de la reforma que planteó el presidente. El 72% aseguró no estar enterado de ella. Un 23% consideró muy necesaria una reforma electoral en el país, un 28% necesaria, y un 44% poco o nada necesaria. 

Lee: Lorenzo Córdova sobre encuesta del INE: Es normal que cambie la opinión pública

Mayoría a favor de elegir consejeros con voto popular y bajar recursos al INE

Más allá de conocer o no la iniciativa del presidente, un 93% se mostró muy a favor o a favor de reducir el presupuesto a partidos, un 87% de reducir diputados y senadores, y un 78% de que consejeros y magistrados electorales sean elegidos por voto popular, aunque personajes de oposición y especialistas han señalado que esto podría derivar en que los consejeros busquen apoyo partidista o económico, y pierdan autonomía. 

En cuanto a reducir los recursos que se otorgan al INE, un 74% apoyó esa medida, aunque un 48% dijo que el Instituto gasta lo necesario y un 43% consideró que demasiado.

Pero una visión positiva del trabajo del Instituto

Un 52% respaldó la idea de sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), como quiere López Obrador, aunque un 40% dijo estar en contra o muy en contra. 

Luego, en el análisis, se indica que “la mayoría cuenta con una opinión positiva sobre el INE (muy buena/ buena, 56%)”, con un mayor respaldo entre quienes se dijeron  panistas y la población más adulta, mientras que entre morenistas aumenta el rechazo.

“Esta impresión favorable se basa principalmente en que se percibe una buena organización de las elecciones, que hacen un buen trabajo en general, que es una institución honesta y en que se cree que las elecciones son transparentes, entre otras razones”, refirió BGC Ulises Beltrán y Asocs, S.C.

“Solo cerca de la cuarta parte opina negativamente del INE (mala/muy mala, 22%), juicio sustentado sobre todo en que se piensa que es una institución corrupta, realiza fraudes, maneja mal los recursos, tiene acuerdos con partidos y otorga salarios elevados a sus funcionarios. 

En el mismo tenor, dos terceras partes consideran que el desempeño actual del INE es favorable (muy bien/ bien, 65%). Únicamente 18% opina mal o muy mal, percepción algo más observada entre los morenistas”, agregó.

Un 55% consideró que las elecciones organizadas por el INE son limpias, pero por otro lado un 33% consideró que sí se comete fraude. 

Con más información, la percepción cambia: Córdova

Sobre esta encuesta el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien ha advertido que la reforma que impulsa López Obrador busca restarle autonomía al Instituto, señaló que a dos meses de que se hiciera dicho ejercicio es normal que se dé un cambio de la percepción ciudadana.

Esto, en referencia a otras encuestas recientes, como la del diario Reforma el 1 de noviembre, donde solo un 13% opinó que el INE debía desaparecer y crearse un nuevo instituto electoral, y un 48% respaldó que los consejeros se eligieran con voto ciudadano, cifra 30 puntos inferior a la que arrojó la encuesta de BGC Ulises Beltrán y Asocs, S.C. en septiembre. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.