Falso que echar cloro a la calle sanitice contra el Covid-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que echar cloro a la calle para aprovechar las lluvias sea una medida de sanitización contra el COVID-19

Circula desinformación que busca aprovechar la lluvia en la ciudad para que vecinas y vecinos pongan cloro en las calles y así se desinfecten. Pero esto es falso.
8 de abril, 2020
Comparte

Una cadena viral de Whatsapp recomienda “ayudar a Bomberos” a desinfectar las calles aplicando una línea de cloro y lavaloza desde nuestra cuadra hasta la cuadra de enfrente. Pero la información es falsa y potencialmente dañina.

No es una acción recomendada ni encabezada por las autoridades

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, que en los últimos días se ha encargado de la sanitización de espacios públicos, aseguró a Animal Político que la cadena no contiene información oficial.

“Son noticias falsas. En la dependencia no se ha dado ninguna instrucción al respecto”, señaló.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México también dijo a Animal Político que la información no corresponde con sus acciones para combatir la pandemia de COVID-19.

“La información no es de nosotros, ya que la única información que compartimos es de la Fuente oficial del Gobierno de la Ciudad de México”, respondió.

No serviría y podría afectar el procesamiento de aguas residuales

El Doctor Carlos Rius, académico de la Facultad de Química de la UNAM, confirmó que esta medida no sirve y que incluso podría ser contraproducente si se sigue de manera comunitaria:

“Lo que se está utilizando para sanitizar es una solución de hipoclorito de sodio: Usando unos 10ml de hipoclorito de sodio por litro de agua. Esto, a final de cuentas nos da una solución de .05% de concentración final de cloro, que es suficiente para esterilizar superficies. ¿Qué pasa si yo echo cloro cuando está lloviendo? Pues no sé cuánto va a llover, no voy a tener ningún control de la concentración de cloro que vaya a tener y la mayor parte del cloro cuando llueve fuerte se va a ir a las alcantarillas y se va a desperdiciar, no va a servir de nada”.

El químico añadió que el proceso de limpieza de las aguas residuales comienza con una etapa de aireación, donde microbios destruyen toda la materia fecal u otros componentes orgánicos que se encuentran en el agua. Por ello, poner cloro en las calles podría ser dañino.

“Si todo mundo empieza a echar cloro en las calles, va a aumentar la cantidad de cloro en el agua residual y esto va a inhibir a las bacterias que normalmente son las que van a empezar a descomponer las aguas residuales y destruyen toda la materia fecal o los contaminantes que tiene el agua. O sea, sale contraproducente totalmente.”

Por ello es que el encargado de sanitizar las áreas públicas son las autoridades. Hasta el 8 de abril, la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad sumó 166 puntos sanitizados en CDMX y continuará con las labores de limpieza en alamedas, zonas de oficinas, red vial primaria y en lugares de gran afluencia de personas.

De acuerdo con el boletín publicado por la Secretaría de Obras y Servicios de la capital del país, estos son algunos de los sitios sanitizados:

  • Alameda Central
  • Alameda Sur
  • Reforma
  • Romero Rubio
  • Zona de oficinas de Insurgentes Sur
  • Entradas y salidas de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro

 

 

El Sabueso es uno de los verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts