CNN no tuiteó 'doble muerte' de periodista, son cuentas apócrifas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

CNN no tuiteó la “doble muerte” de un periodista, son mensajes de cuentas apócrifas

Las cuentas que publicaron los mensajes no pertenecen a la cadena estadounidense, y las historias fueron fabricadas.
25 de agosto, 2022
Comparte

En redes sociales difunden que la cadena CNN supuestamente reportó la ‘doble muerte’ de un periodista, primero informando sobre su deceso en Afganistán en 2021 y luego el de la misma persona en Ucrania.

Esto es falso. Las cuentas que publicaron tuits (@CNNUKR y @CNNAfghan) al respecto no pertenecen a la cadena informativa, nunca se verificaron y actualmente se encuentran suspendidas.

CNN no ha informado del fallecimiento de “Bernie Gores” -personaje del que hasta ahora no se ha comprobado su existencia-. Quien en realidad aparece en las publicaciones es el youtuber Jordie Jordan, que está vivo.

Una de las publicaciones en Twitter cita: “Triste noticia, la misma persona que fue asesinada por los Talibanes, ha sido encontrada muerta por el conflicto de Ucrania. Algunos tienen mucha mala suerte”. Esta y otras, dan la falsa sensación de una existente manipulación mediática de parte de CNN. 

En este mismo contexto, en junio circuló en redes sociales la captura de pantalla de un tuit también atribuido a la cadena televisiva, que hablaba de los “valientes niños” ucranianos que se enlistaron “para luchar contra los invasores de Rusia”, lo cual resultó ser falso, como lo aquí lo verificamos.

Podría interesarte: Esta foto no muestra voluntarios chinos inscribiéndose a una operación militar rusa

Las múltiples muertes de “Bernie Gores”

La búsqueda en Google de las palabras “bernie gores” nos remitieron a las verificaciones de  Maldita.es, MalaEspinaCheck, Chequeado y EFE Verifica, medios que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), y que desmienten estas publicaciones.

En 2021, Politifact y Snopes ya habían verificado el tuit que circulaba afirmando la muerte de este sujeto en Afganistán, e indicaron que en 2020 ya había circulado la foto y nombre de “Bernie Gores” como si fuera una persona desaparecida en Líbano, tras la explosión en Beirut. 

Incluso en mayo de este año circuló un post que afirmó -con la misma foto y nombre- que se trataba de un profesor fallecido durante el tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, lo cual fue desmentido por Reuters y USAToday.

Lee: Este video no muestra ejercicios militares chinos en Taiwán por la visita de Nancy Pelosi, es de 2020

Respecto a la más reciente publicación, Matt Dornic, jefe de comunicaciones estratégicas de la CNN dijo a Reuters que las publicaciones “son absoluta ficción”.

Por su parte, el vicepresidente de Comunicaciones Internacionales de CNN, Jonathan Hawkins, confirmó a AFP que las cuentas de Twitter en la imagen viral “no son cuentas oficiales de CNN”.

Jordie Jordan

Personas inclinadas a creer en teorías de la conspiración han concluido que “Bernie Gores” es un actor de crisis utilizado para generar empatía, es decir, una persona que representa a una víctima o doliente en un evento mortal. 

Pero la realidad es que Jordie Jordan (el hombre de la foto) es un youtuber streamer de juegos en línea, que actualmente tiene 36 años de edad. 

En una entrevista que le realizó The New York Times, Jordan, quien se graba y se transmite en YouTube y Twitch como Wings of Redemption, explicó que la foto que se ha utilizado en estas falsas publicaciones es una selfie que tomó y en la entrada de su casa y que publicó en Twitter en 2018.

 

Su biografía en Wikitubia dice: “Hoy en día, Jordie se ha convertido en un conocido objetivo de troleo en línea por su comportamiento y sus sentimientos sin sentido en Twitch y YouTube”.

Lee también: Falso que CNN publicara un tuit sobre niños soldados en Ucrania

En conclusión, CNN no ha informado de la muerte de un mismo periodista en varios conflictos, las cuentas que publicaron los mensajes no pertenecen a la cadena estadounidense y las historias fueron fabricadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.