close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Soriana no cobra a clientes un donativo para el muro de Trump

Cinco días después de la elección de Donald Trump, la tienda Soriana emitió un comunicado en el que se deslinda de la imagen que circula en redes.
13 de mayo, 2019
Comparte

La cadena de supermercados Soriana no incluye en las cuentas de los clientes un donativo para la construcción del muro fronterizo de Donald Trump. La fotografía que circula en redes sociales del supuesto recibo de cobro está editada; en realidad se trata de un donativo para el Teletón. 

Desde hace unos días en Facebook circula la publicación de una usuaria de que muestra la foto de un recibo de Soriana, que supuestamente cobraba diez pesos adicionales para la construcción del muro fronterizo que promete el presidente estadounidense. 

La imagen llevaba por título: “Miren lo que está haciendo Soriana, compartan antes de que lo borren”, y se ha compartido cerca de 400 mil veces.

 

Sin embargo, la imagen está editada. Además, esta publicación circula desde 2016, cuando eran fechas cercanas a la elección presidencial de Donald Trump. La imagen original es de 2014 y el ticket no muestra un donativo para el muro fronterizo, sino para la organización para personas con discapacidad, Teletón.

La fotografía original se publicó en noviembre 2013, cuando un usuario compartió que la tienda Soriana en el Estado de México le cobró, sin su consentimiento, un donativo de 10 pesos para el Teletón. El usuario compartió la foto del ticket, misma que se hizo viral en ese tiempo. 

La fotografía fue editada y se modificó el nombre Teletón por “muro Trump”.

Diferencias entre el recibo falso de Soriana, que cobra donativos para el muro de Trump, y un recibo real, con donativos para el Teletón

Diferencias entre el recibo falso de Soriana, que cobra donativos para el muro de Trump, y un recibo real, con donativos para el Teletón

¿Cómo sabemos que la fotografía fue editada?

  • Ambas imágenes tienen el mismo fondo verde.
  • La sucursal en donde se realizó la compra es la misma.
  • Ambos recibos muestran los mismos productos y el mismo precio.
  • Los recibos tienen diferente fecha, pero misma hora de compra.

El 15 de enero de 2016, cinco días después de la elección de Donald Trump, la tienda Soriana emitió un comunicado en el que se deslinda de la imagen que circula en redes sociales, pues sostiene que es ajena.

Dos días después, el medio de fact-checking Stopes publicó un desmentido del supuesto ticket.

Trump anunció la candidatura a la presidencia en junio de 2015, y fue electo en noviembre de 2016. Desde su candidatura, Donald Trump prometió la construcción de un muro fronterizo para evitar la llegada de migrantes indocumentados de Centroamérica. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.