¿Existe el código azul para pacientes COVID? Autoridades y médicos lo niegan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Existe un 'código azul' para pacientes COVID? Autoridades y médicos lo desmienten

Autoridades negaron que exista un código azul con el que se clasifique a los pacientes graves de COVID para darles solo cuidados paliativos.
Cuartoscuro
11 de enero, 2021
Comparte

Este fin de semana, autoridades y algunos medios hablaron sobre un “código azul” para clasificar pacientes graves con COVID-19.

Según las publicaciones, el código azul es una clave empleada por paramédicos para seleccionar a pacientes que tienen poca probabilidad de sobrevivir, por lo que no se priorizará el darles atención médica para salvar su vida y se les darán solo cuidados paliativos.

Esto fue desmentido por autoridades de la Secretaría de Salud federal, de la Ciudad de México y médicos.

Lee: Nueva variante de COVID, en México: Qué se sabe de ella y cómo mutan los virus

Por otro lado, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la capital, señaló en conferencia este viernes que era falsa la aplicación del código azul.

Afirmó que sí existe una clasificación de pacientes, pero esta tiene que ver con la clase de atención que necesiten según sus condiciones y con vistas a que reciban el mejor trato posible.

Las clasificaciones o códigos se dividen en color verde, rojo y amarillo, y se asignan según el grado de enfermedad del paciente que arribe a un centro médico.

“(Lo anterior) Para que quien despacha, quien llega y quien recibe en un hospital, en una unidad de salud, sepa que tiene que estar preparado para recibir a un paciente más o menos grave que requiere cierto tipo de atención. Eso es lo más habitual que se hace”, afirmó López Arellano.

La jefa de gobierno complementó la información explicando que los códigos rojos sucedían cuando los pacientes se esperan largo tiempo para llamar a una ambulancia y, al llegar a los hospitales, tienen saturación baja de oxígeno; entonces se les clasifica en un estado grave de salud.

Según un manual de procedimientos de la Secretaría de Salud federal, el código azul se refiere a un paciente que entra en paro respiratorio y /o cardíaco. 

Si un pacientes presenta esta condición los médicos activan el código azul para que acuda el personal dedicado a realizar las maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).

Entérate: COVID: Cómo usar el oxímetro para evitar ‘hipoxia silenciosa’ y por qué es importante atenderse a tiempo

La jefa de gobierno y la secretaria de Salud señalaron que algunos de los síntomas que aumentan el riesgo en la enfermedad por COVID-19 son fiebres altas, cefaleas incontrolables y baja saturación de oxígeno; el cuadro grave se da precisamente cuando la gente no se da cuenta de su baja oxigenación.

Insistieron en que se debe llamar al 911 para dictaminar el estado de salud de los pacientes o para resolver y atender dudas, con el objetivo de que “no se esperen hasta el último minuto”.

Es una ‘infodemia’: Secretaría de Salud

Al día siguiente, en la conferencia de COVID-19 en México, Ruy López Riadura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades, negó la existencia del código azul y lo relacionó con una ‘infodemia’ que circuló entre varios medios de comunicación.

“Entiendo yo que se dijo que, de manera casi como si fuera oficial, se había ya empezado a  utilizar este concepto del código azul en donde implica que a pacientes con un estado de una gravedad muy importante ya no se le ofrecía ningún tipo de tratamiento, y esto es completamente falso”.

Añadió que no había ninguna instrucción que indicara el uso del código azul en la capital. Además, descartó que la medida se aplique en la atención hospitalaria, en centros reguladores o durante la atención pre-hospitalaria.

“Hay pacientes que están en un estado de gravedad muy importante y que las posibilidades de recuperación son muy pocas, pero aún así se trasladan a las unidades hospitalarias y se les brinda la atención necesaria”, afirmó López Riadura.

Las autoridades tienen claro cuál es el mecanismo de regulación hospitalaria, recalcó, el cual señala que aunque los pacientes arriben a los centros hospitalarios en estado de gravedad – y el instituto esté saturado –, serán estabilizados.

No hay código azul, pero la situación es complicada

Tres médicos de diversas instituciones de salud, entrevistados por Animal Político, concuerdan con lo dicho por las autoridades y negaron que en la Zona Metropolitana del Valle de México se esté aplicando el código azul.

Dijeron que no se está llevando a cabo la selección de pacientes, pero admiten que la situación “sí está muy complicada”, ya que hay saturación en los hospitales y han llegado casos muy graves, entre los que imperan adultos mayores y jóvenes con comorbilidades.

Los médicos tienen prevista la llegada de los contagiados durante la ola de festividades y vacaciones hechas con motivo de Navidad, Fin de Año y Reyes Magos. Se pronostica que las hospitalizaciones tengan una alza entre el 7 y el 21 de enero, cuando se cumplan los 14 días previstos para que se empiecen a presentar los síntomas por COVID-19.

“Seguramente estaremos peor para entonces en los hospitales. Ya hay muy pocos espacios para atender a pacientes graves de COVID, se desocupan algunas camas y al instante se vuelven a ocupar”, señaló un médico internista del Centro Médico 20 de Noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.