Cofece no dio “contrato” para que una empresa china explote litio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Falso, la Cofece no dio “contrato” ni “permiso” para que una empresa china explote litio, como afirmó AMLO

La empresa china que criticó el presidente ya era inversora en Bacanora Lithium, un proyecto que opera al menos desde 2010.
Frase
Esa Cofece hace poco, hace muy poco, dio un contrato a una empresa de China, seguramente vinculada al gobierno de China, para la explotación del litio en Bacanora, Sonora, y dio el permiso la Cofece.
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
Palacio Nacional, 4 de febrero de 2022
Cuartoscuro
8 de febrero, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante la conferencia matutina del 4 de febrero que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) entregó “un contrato a una empresa de China” para que explote litio en Bacanora, Sonora.

Sin embargo, su afirmación es falsa: la Cofece no dio tal “contrato” y la Ley Minera establece en su artículo 6 que es la Secretaría de Economía quien está encargada de “expedir títulos de concesión y de asignación mineras, al igual que resolver sobre su nulidad o cancelación o la suspensión”.

“Esa Cofece hace poco, hace muy poco, dio un contrato a una empresa de China, seguramente vinculada al gobierno de China, para la explotación del litio en Bacanora, Sonora, y dio el permiso la Cofece”, dijo López Obrador mientras criticaba a los organismos autónomos.

Lee más: Cofece multa a 17 clubes por frenar salarios en el fútbol femenil; tope máximo era de 2 mil pesos

Animal Político preguntó a Presidencia sobre los detalles de esta declaración y el supuesto contrato citado por el mandatario, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

En los canales oficiales de la Cofece no existe registro de la expedición de algún contrato o permiso para la extracción de litio y, de hecho, la Ley Federal de Competencia Económica no le otorga facultades para hacerlo.

No hay nueva concesión

Lo que la Cofece autorizó recientemente, en diciembre de 2021, fue una concentración –término utilizado para la compra, fusión o combinación de compañías– entre dos empresas extranjeras involucradas en la extracción de litio.

Según los documentos disponibles en el portal del organismo, la Comisión aprobó que la empresa china Ganfeng International adquiera capital social de Bacanora Lithium, una compañía de Reino Unido que inició las excavaciones en Sonora desde 2010.

Entérate: Cofece sanciona con 903 mdp a cinco distribuidoras de medicamentos por subir precios y restringir abasto

Es decir, Cofece no “regaló” el litio a una empresa de otro país: autorizó que una empresa extranjera que trabaja en la extracción de litio en México desde hace al menos 10 años vendiera parte de su capital social a otra empresa extranjera.

La Cofece no tiene facultades para entregar concesiones de algún tipo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones sí tiene, en materia de espectro”, explica en entrevista con Animal Político Javier Núñez, excomisionado de la Cofece y consultor en materia de competencia económica.

En un caso como este, explica el especialista, la labor de la Comisión es revisar y controlar las concentraciones. “Cuando una compra o fusión sobrepasa ciertos valores, las empresas tienen que notificar a Cofece y no pueden ser realizados sino hasta que reciben la autorización”, señala.

Te puede interesar: Cofece rechazó ‘tope’ a comisión de afores, pero propuso regular y no las defendió, como dijo AMLO

“Lo que Cofece tiene que hacer es analizar desde la perspectiva económica si la transacción notificada podría, en algún escenario, generar un fenómeno de concentración económica que pudiera ser dañino para el funcionamiento eficiente del mercado”, dice Núñez.

De acuerdo con el excomisionado, el análisis de la Cofece no toma en cuenta si la empresa es nacional o extranjera, ni tampoco rubros de soberanía nacional. “Lo único que Cofece está autorizado a hacer es a analizar el mercado para determinar si puede haber algún detrimento, algún menoscabo en el funcionamiento eficiente del mercado”, detalla.

Bacanora Lithium y “la empresa de China”

Ganfeng es una de las principales empresas de litio en el mundo y, según el informe El litio: la nueva disputa comercial dinamizada por el falso mercado verde firmó un acuerdo en 2018 con la empresa Tesla para asegurar el suministro de litio para sus operaciones en la planta de baterías y autos que tiene en Nevada, Estados Unidos, en sociedad con Panasonic. 

Aunque el presidente critica la presencia de Ganfeng en la extracción del litio y dijo que había recibido una queja por parte de Estados Unidos, esta compañía es desde hace varios años la principal inversora de Bacanora Lithium que, como te contamos anteriormente, inició labores de perforación desde 2010. 

Según el informe, publicado en 2021, Ganfeng tiene derecho al 50% de la producción del carbonato de litio que se extraiga con las concesiones de Bacanora Lithium en la fase 1, y al 75% de litio que se extraiga en fase 2.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.