Cofece rechazó ‘tope' a Afores, pero no las defendió, como dijo AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cofece rechazó ‘tope' a comisión de afores, pero propuso regular y no las defendió, como dijo AMLO

La Cofece se pronunció en contra del criterio que propuso AMLO para calcular el tope a comisiones, pero no de regularlas, y además criticó la falta de transparencia en la forma en que se determinan.
Frase
“La responsable de la comisión de competencia, fue a defender a las Afores. Alegando de que no se podía poner un tope en el cobro de las comisiones, que se tenía que dejar libre, ¿para qué? para que las Afores siguieran cobrando por encima de lo que se cobra en el mercado internacional, afectando a los trabajadores”.
Autor
Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha
Conferencia de Prensa en Palacio Nacional, 08 de enero 2021
8 de enero, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de haber “defendido a las Afores” al oponerse a que se estableciera un tope máximo al cobro de  comisiones. Pero esto es engañoso. 

“Cuando propusimos que se reformara la ley del Seguro Social para la administración de Afores en beneficio de los trabajadores y que cobraran menos de comisión las Afores, en beneficio de los trabajadores, se presentó la iniciativa hace unos meses. La responsable de la comisión de competencia, de competencia, fue a defender a las Afores, alegando que no se podía poner un tope en el cobro de las comisiones, que se tenía que dejar libre”, mencionó el mandatario este 8 de enero. 

Si bien la Cofece dio argumentos para rechazar que se fijaran “topes máximos predefinidos” a las comisiones, también se pronunció a favor de regularlas y establecer “claramente un procedimiento transparente” para su autorización, criticando que hasta ahora ha existido opacidad en el mecanismo para fijarlas. 

¿Qué dijo la Cofece? 

El 20 de noviembre de 2020, la Comisión Federal de Competencia Económica reconoció que “regular las comisiones en el mercado de ahorro para el retiro está justificado”. 

Una de las razones que enlistó fue que “el mecanismo actual para determinar año con año las comisiones que cobran las distintas administradoras es poco transparente”. 

También señaló que “la autoridad reguladora, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), no cuenta con información completa de los costos que presentan las Afores para que le sean autorizadas las comisiones”.

En un comunicado posterior, la COFECE también recordó que “para proteger los ahorros de los trabajadores… impuso una multa histórica de 1,100 millones de pesos a distintas Afores en 2017,
por establecer acuerdos ilegales para no competir entre ellas y así impedir a los mexicanos
el beneficiarse con mejores opciones de ahorro para el retiro”.

¿Por qué se opuso a los ‘topes máximos’?

La iniciativa establecía que el tope de las comisiones que cobran las Afores fuera calculado con base a las comisiones que se cobran en otros países. La Cofece explicó que este mecanismo no era recomendable porque: 

“Tomar como referencia los indicadores de otros países es un mecanismo utilizado en el diseño de regulación, pero su empleo requiere demostrar la comparabilidad entre sistemas de ahorro en términos de variables, como el número de cuentas y los saldos que se administran en cada sistema, y el tipo de comisiones que se permiten cobrar en cada país. En este caso, la Iniciativa no contiene una justificación sobre el criterio de selección de los países de referencia elegidos para el cálculo del tope máximo de las comisiones”.

También dijo que “este criterio genera inflexibilidad para adaptar la regulación conforme el mercado vaya cambiando”. Pues si en un futuro se necesita cambiar, sería necesario una nueva reforma a la ley. 

Y aunque según el presidente, la Cofece quería que “las Afores siguieran cobrando por encima de lo que se cobra en el mercado internacional, afectando a los trabajadores”, la contrapuesta de la Comisión fue adoptar un sistema de regulación de comisiones basado en un criterio y procedimiento que “permita la modificación de comisiones acordes a los cambios que se presenten en el mercado; promueva mejores rendimientos para los trabajadores; genere competencia a través de la reducción de costos, y se base en criterios técnicos y transparentes”.

La Cofece es el órgano constitucional autónomo, responsable de vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en el país, para que los mercados funcionen eficientemente, en favor de los consumidores. 

No es la primera vez que el mandatario ataca este tipo de instancias, pues durante sus dos años de gobierno ha lanzado varias críticas contra el papel que han tenido en los últimos sexenios órganos autónomos y reguladores como el INE, el INAI, la CNDH, y la SIPPINA. 

La iniciativa sí se aprobó 

El 9 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma al sistema de pensiones, tal como la propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Cofece no fue la única que hizo críticas a la iniciativa. Por ejemplo Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, opinó el 28 de septiembre en entrevista con Carmen Aristeguí que este cambio era innecesario.

El especialista Carlos Matute explicó en esta nota que “si le pones un tope máximo a las pensiones es un mercado controlado, en un mercado controlado la gente no compite y se ubica en el precio máximo”. 

Es decir, si todas las afores deben cobrar la misma comisión entonces el trabajador se queda sin opciones de mejores rendimientos, cuando son invertidos sus ahorros. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.