Comandante no dijo que impediría llegada de Lula al poder
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Comandante de fuerzas armadas de Brasil no dijo que impediría la llegada de Lula al poder

El mismo general Heleno dice no tener nada qué ver con la publicación y no existe ningún otro registro de la misma.
4 de noviembre, 2022
Comparte

“El comandante de las fuerzas armadas del Brasil, declara públicamente que no permitirán la asunción de Lula da Silva como presidente del Brasil”, indica una publicación en Twitter  compartida más de mil 800 veces. Pero esta información es falsa.

La publicación que desinforma muestra un video que acumula más de 66 mil reproducciones. Supuestamente, el audio en portugués correspondería a la voz del general Augusto Heleno, cuya fotografía aparece durante todo el video. Sin embargo, el audio no fue grabado por el general Heleno.

El video con información falsa circula en Internet al menos desde los primeros días de octubre de 2022. No obstante, luego de las elecciones del pasado domingo 30 de octubre, el audio se difundió de nuevo.

No hay registro de dicha advertencia 

La publicación se refiere al general Heleno como “comandante de las fuerzas armadas de Brasil”. Sin embargo, Heleno es general en reserva del Ejército de Brasil desde el 2011, y en la actualidad se desempeña como Ministro Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil

El mismo general Augusto Heleno, en su cuenta verificada de Twitter, aclaró desde comienzos del mes pasado: “El audio que acompaña a la foto de abajo está circulando en las redes sociales. No tiene nada que ver conmigo. Es falso”.

General brasileño desmiente publicación

Sobre las declaraciones y el audio difundido no existe ningún otro registro. 

En el audio se menciona que Lula no puede asumir la Presidencia de Brasil al ser un “condenado de la justicia”. 

Esta afirmación también es falsa, pues aunque Lula fue acusado, juzgado y sentenciado, después fueron anuladas sus sentencias, lo que hizo posible que pudiera postularse.

Sentencias y revocación

Lula da Silva fue sentenciado a nueve años y seis meses de prisión en julio del 2017,  condena que en enero del 2018 aumentó a 12 años y un mes y que finalmente, en abril del 2019, se redujo a ocho años, 10 meses y 20 días. 

Una segunda condena de 12 años y 11 meses de prisión, que luego sería elevada a 17 años, un mes y 10 días, se le dictó en febrero del 2019. En abril del 2018 Lula ingresó a la prisión de Curitiba y tras pasar 580 días privado de su libertad fue liberado en noviembre del 2019 tras un fallo de la Corte Suprema en contra de su detención. 

Finalmente, en el 2021 un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Edson Fachin, revocó sus condenas al considerar que el tribunal que juzgó al expresidente era el equivocado. Así, al quedar anuladas sus sentencias, el expresidente tuvo la posibilidad de postularse como candidato en las elecciones del 2022 y lograr ser elegido presidente.

De tal manera que la información que contiene dicha publicación es falsa. El general Augusto Heleno no declaró que impedirían la asunción de Lula a la presidencia de Brasil y no existe ningún otro registro de las declaraciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.