La FDA no avaló un estudio para combinar vacunas Pfizer y Cansino
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook de Esteban Villegas

La FDA no avaló un estudio para combinar vacunas Pfizer y Cansino, como dijo diputado de Durango

El diputado local Esteban Villegas propuso, basado en un estudio que no existe, que vacunados con CanSino reciban una dosis de Pfizer.
Frase
Se ha ventilado que la Cansino les dura nomás un determinado tiempo o no cubre en un porcentaje amplio el tema del COVID […] Este artículo que avala la FDA ayer dice que ya pueden ponerse la Pfizer si se pusieron la Cansino.
Autor
Esteban Villegas, diputado de Durango y presidente de la Comisión de Salud.
Lugar y fecha
Declaración a medio de comunicación, 4 de agosto
Facebook de Esteban Villegas
10 de agosto, 2021
Comparte

El diputado local de Durango Esteban Villegas propuso que los vacunados con Cansino reciban una dosis extra de Pfizer-BioNTech porque, dijo, esta práctica fue reconocida en “un artículo” avalado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Sin embargo, si bien CanSino indicó que se puede aplicar una dosis de refuerzo, no hay evidencia de que exista un estudio sobre la intercambiabilidad de estas dos vacunas, y tanto la FDA como CanSino indicaron que no tenían información sobre un artículo que mencione esta práctica.

“Se ha ventilado que la Cansino les dura nomás determinado tiempo o no cubre en un porcentaje amplio el tema del COVID-19. Hay un artículo que se lo voy a compartir a los medios para ver si la Secretaría de Salud nos da luz verde, que quien se puso la vacuna pueda recibir la Pfizer”, dijo el legislador por el PRI y presidente de la Comisión de Salud del Congreso local al medio de comunicación Tiempo y Espacio el 4 de agosto.

Lee más: CanSino recomienda en México una vacuna de refuerzo tras seis meses de primera aplicación

Afirmó que “este artículo que avala la FDA de ayer dice que ya pueden ponerse la Pfizer si se pusieron Cansino. Sé que no lo van a decir abiertamente porque se puede volcar la gente y no quiero ser tampoco irresponsable, eso lo tiene que decidir la Secretaría de Salud.

Animal Político buscó a Villegas en sus redes sociales, en su número de contacto del Congreso y a través de su partido para ahondar en su declaración, y obtener el estudio que mencionó, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Al hacer una revisión en el portal de la FDA, no hay ninguna mención sobre estudios relativos a la vacuna de CanSino, llamada Convidecia, y ni siquiera está entre las vacunas que recibieron autorización de uso de emergencia en Estados Unidos. 

Entérate: EU no impide a vacunados con Cansino o Sputnik cruzar su frontera, no ha activado esa medida

Ante una consulta de Animal Político, la FDA y la representación de CanSino en México dijeron que no tenían información sobre un artículo científico donde se ponga a prueba la eficacia de combinar estas dos vacunas.

“La FDA ha autorizado tres vacunas contra el  COVID-19 para su distribución y uso en los Estados Unidos […]. La FDA solo puede comentar sobre las vacunas autorizadas por la FDA”, indica el área de prensa de la agencia estadounidense en un correo electrónico. 

Además, señala que “no hay datos disponibles de la intercambiabilidad de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech con otras vacunas contra el COVID-19” y que quienes hayan recibido una dosis de esta vacuna deben continuar su esquema con la misma. 

Te puede interesar: Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Por su parte, el doctor Adolfo Hernández Garduño, vocero de CanSino en México, afirma que el laboratorio “no está realizando ningún estudio de intercambiabilidad y tampoco tiene conocimiento de que haya estudios de intercambiabilidad de la vacuna de CanSino con otras vacunas”. 

“Lo único que le queremos decir a la gente es que la vacuna de CanSino unidosis es una vacuna eficaz, es una vacuna segura y que no hay en este momento elementos para poder soportar este tipo de ejercicios que se están haciendo de manera voluntaria”, añade.

Intercambiabilidad de vacunas: implicaciones y experiencias

En redes sociales circulan testimonios de personas que se vacunaron en un primer momento con Covidencia y buscaron inmunizarse nuevamente con otra de las vacunas disponibles en México, pero la viróloga Susana López Charretón considera que esto no es recomendable, porque no se conocen las implicaciones. 

“No podemos mezclar mas que las que se han probado”, comenta, y pone el ejemplo de AstraZeneca con Pfizer-BioNTech: “Eso se hizo en Europa durante un tiempo en el que escaseó mucho la segunda dosis de AstraZeneca, y se hizo un estudio en España y en Alemania con miles de personas para probar qué tan buena era la mezcla y se demostró que funciona”, señala. 

“Cualquier cambio que se haga, no estoy diciendo que haga daño, pero no está aprobado y entonces efectos secundarios no esperados podrían suceder. Qué tan bien protege una segunda dosis de una mezcla tampoco está probado”, comenta la especialista.

Además, critica que en el país tenemos contado el número de personas y tenemos contado el número de vacunas. “Irme a poner otra dosis quiere decir que le estoy quitando la dosis a alguien que no tiene”.

En Canadá, el Comité Asesor Nacional de Inmunización (NACI) informó el 1 de junio que la gente que recibió una primera dosis de AstraZeneca podría recibir la segunda dosis de este mismo laboratorio o alternarla con alguna de ARN mensajero, como es el caso de Pfizer-BioNTech o Modena. 

En Argentina, apenas el 4 de agosto la ministra de Salud, Carla Vizzoti, anunció una medida para que, ante la escasez, las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V puedan reemplazar voluntariamente la segunda con las vacunas de de AstraZeneca y Moderna.

“Estamos en condiciones de avanzar para intercambiar diferentes vacunas, empezando con la Spuntik V, con Moderna y AstraZeneca. Es de las que tenemos información de seguridad y de inmunogenecidad”, afirmó entonces la ministra.

Sin embargo, como te contamos, aún no hay estudios que avalen la intercambiabilidad de CanSino junto con Pfizer-BioNTech, como señaló el diputado local de Durango Esteban Villegas.

Lo que reportó CanSino el domingo 8 de agosto fue información sobre los potenciales beneficios de utilizar una dosis de refuerzo, con la misma vacuna, pero aún no recibe la autorización de las autoridades mexicanas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.