¿Comer 12 salchichas al día provoca cáncer? No hay pruebas de ello
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hay evidencia científica de que comer “12 salchichas al mes” eleve el riesgo de cáncer en niños

En la actualidad no hay evidencia cientifica para decir que 12 salchichas provocan leucemia en niños.
31 de agosto, 2021
Comparte

Una publicación en Facebook asegura que cuando un niño come 12 salchichas al mes tiene una mayor probabilidad de desarrollar cáncer en la sangre (leucemia). Pero no hay evidencia científica para  afirmar eso. 

La publicación compartida en más de mil ocasiones dice: “Consumir más de 12 salchichas al mes puede causar leucemia infantil. Un estudio reveló que los pequeños que comen más de 12 salchichas durante un mes, poseen 9 veces más del riesgo normal de desarrollar la llamada leucemia infantil”.

No se ha definido causas de leucemia: experto 

El doctor Miguel Ángel Arias, pediatra e infectólogo, adscrito al Departamento de Clínicas del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que para llegar a esas conclusiones se tendrían que aislar otros factores. 

Para que eso pase, que sea un estudio válido, tendría que haber un montón de controles para que el niño no comiera otras cosas, que no estuviera expuesto a otras cosas, que no tuviera otras enfermedades. Es  muy atrevida esa conclusión y es muy difícil de avalar”, dice Arias

El académico comenta que, a la fecha, la comunidad científica no ha encontrado un factor en específico que provoque la leucemia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial los tres tipos de leucemia y el cáncer encefálico -conocido coloquialmente como tumor cerebral- son los cánceres más comunes en niños. 

Aunque no hay una causa determinada, el especialista comenta algunos de los factores que contribuyen al desarrollo de la leucemia son el uso de sustancias químicas o el uso de la radioterapia. 

“Hay niños que han tenido que recibir radiaciones para curar una enfermedad y luego terminan teniendo leucemia por el efecto de la radiación, pero se trata de mecanismos muy específicos. También hay una relación genética que indica que algunos pueden tener más riesgo de tener leucemia”, detalla Arias. 

Lee más: AMLO promociona su tercer informe con dichos engañosos y falsos en spots

El estudio sobre leucemia y carne

Aunque la publicación no detalla a cuál estudio se refiere, hay un estudio que buscó dar esa respuesta.  Se realizó en 1994 por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en los Estados Unidos.  El estudio se llamó “Carnes procesadas y riesgo de leucemia infantil”  y se encuentra en el repositorio médico de PubMed. 

En el estudio revisaron si había alguna relación entre consumir carnes procesadas, como las salchichas y la leucemia en niños. Para ello se revisaron 232 casos de menores de entre 0 a 10 años de edad. 

Preguntaron a los padres sobre el consumo de ciertas carnes, frutas y hasta jugo de naranja para evaluar las diferencias entre alimentos naturales y procesados. En sus resultados encontraron que “las únicas asociaciones significativas persistentes fueron para la ingesta de perros calientes por parte de los niños”. 

Pero las  mismas conclusiones del estudio refieren que “dados los posibles sesgos en los datos, se justifica un estudio adicional de esta hipótesis con estudios epidemiológicos más enfocados y completos”. 

Es decir, el estudio reconoce que son necesarios más análisis para sostener la hipótesis de que la ingesta de salchichas estuviera relacionada con la leucemia infantil. Sin embargo, no hay un seguimiento a dicho estudio, por lo que los resultados no son concluyentes. 

La OMS sostiene que no hay suficiente información del tema cáncer y carne

El 26 de octubre de 2015 el Centro Internacional de Investigaciones contra el Cáncer, un organismo que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un comunicado sobre los resultados de sus estudios entre cáncer y carnes. 

En el especifica que no hay un tipo de carne más segura, ya que “no hay suficiente información”. Y agrega que con una “evidencia limitada” existe una asociación entre el consumo de carne roja y el cáncer colorrectal, cáncer de próstata y cáncer de páncreas. También entre el consumo de carne procesada, que son los embutidos y el cáncer colorrectal.  

Pero tres días después, debido a la tergiversación del comunicado, la OMS salió a explicar que con esto solo aconseja a la población moderar su consumo para reducir el riesgo de cáncer. 

En el último estudio del CIIC no se pide a la población que deje de comer carnes procesadas, sino que se indica que la reducción del consumo de estos productos puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal”, dice el comunicado

Pero las conclusiones de la OMS en ningún momento hablan de una asociación entre salchichas y leucemia infantil, mucho menos una cantidad exacta de embutidos que pueda aumentar las probabilidades de tener cáncer. 

Esta publicación que circula en México, también circuló en Argentina y en España, y por ello fue verificada por el equipo de Chequeado y de Newtral, quienes también llegaron a la misma conclusión de que no es posible asegurar que la ingesta de salchichas provoca leucemia infantil.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.