Comisión de Búsqueda no está de acuerdo con nueva ley de FGR
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Comisión de Búsqueda no está de acuerdo con nueva ley de FGR, como dijo AMLO

Es falso que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) esté de acuerdo con la nueva ley de FGR, como dijo este miércoles AMLO.
Frase
“Es que ellos están de acuerdo”, AMLO sobre postura de Comisión de Búsqueda ante reforma a ley de FGR
Autor
Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha
16 de junio 2021, conferencia de prensa en Palacio Nacional
Cuartoscuro
16 de junio, 2021
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) se convenció y está de acuerdo con la reforma a la Ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), pero eso es falso, dicha Comisión mantiene su postura de rechazo. 

“Nuestra postura permanece, sigue siendo la misma, rechazo a la ley orgánica, no hemos cambiado, la postura es pública”, mencionó vía telefónica Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas en México.

En la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario defendió al fiscal Alejandro Gertz y negó la posibilidad de vetar la reforma en cuestión. E hizo la aseveración ya desmentida por Quintana. 

Lee más: ¿Qué significa la nueva ley de fiscalía y por qué los colectivos de víctimas están en contra?

“Es que ellos están de acuerdo (con dicha reforma)”, refirió el mandatario durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, en referencia a la postura de la Comisión Nacional de Búsqueda y a la del subsecretario Alejandro Encinas, que también se ha mostrado en contra del cambio legal. 

“No, hay un comunicado precisamente donde la rechazan”, le reviraron.

“Pero al final se convencieron”, insistió López Obrador. 

Poco después de los dichos del presidente, la comisionada Quintana publicó en un tuit el comunicado en contra que hicieron la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) y comisiones estatales de búsqueda de al menos 28 estados, un día después de que la reforma se publicara en el Diario Oficial, el 20 de mayo. 

Entérate: Por incumplir requisitos, Conacyt negó 11 años a Gertz Manero ingresar al SNI; gestión de Buylla lo concede

En él, señalan que dicha ley LOFGR representa una regresión porque “niega derechos de las víctimas frente al ministerio público, y debilita las obligaciones de la FGR frente a los mecanismos de derechos humanos, incluyendo al Sistema Nacional de Búsqueda.

En el caso del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, hasta ahora no se registra un cambio público de su postura en torno a esta reforma, que en su momento también criticó.

Se buscó un posicionamiento del funcionario, pero hasta la publicación de esta nota no se había obtenido una respuesta.

Te puede interesar: FGR se quedará helicóptero de lujo comprado por Murillo Karam con sobreprecio

También se buscó a Presidencia, para saber si tenían un comentario o posicionamiento, pero tampoco enviaron alguno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.