¿Cómo avanza el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cómo avanza el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19?

Ninguna de las vacunas que se están investigando están lo suficientemente avanzadas como para poder pronosticar cuándo podría empezar a producirse una vacuna eficaz y segura. Pero los avances son muy significativos
20 de julio, 2020
Comparte

El 13 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una declaración firmada por 130 científicos, donantes y fabricantes de todo el mundo que se comprometieron a trabajar junto a la OMS para “acelerar el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19”.

A exactos 3 meses de la declaratoria, la OMS reporta que hay 23 vacunas candidatas para la COVID-19 en proceso de evaluación clínica. Hasta el 13 de julio también se contabilizan 137 proyectos en evaluación preclínica.  

Todavía no se sabe en cuánto tiempo pueda aprobarse cualquiera de estos proyectos, pero la carrera internacional por encontrar una vacuna segura y eficaz para la COVID-19 es rápida. Recordemos que el primer proyecto de vacuna entró en evaluación clínica el 16 de marzo, tan sólo dos meses después de que se publicará la secuencia genética del SARS-CoV-2 el 11 de enero de 2020

Investigadores de la Agencia de Salud Pública de Cataluña explicaron en un texto disponible en PubMed Central (PMC) que “la rapidez con la que se ha conocido la secuencia genética del SARS-CoV-2 y el aprovechamiento de líneas ya existentes de desarrollo de nuevas vacunas contra otros virus han propiciado la rápida aparición de dichas vacunas candidatas contra el SARS-CoV-2”. 

De acuerdo con este grupo de expertos en la fase 1 de investigación clínica pequeños grupos de personas reciben la vacuna de prueba. En la segunda fase el estudio se expande y la vacuna se administra a personas que tienen características similares a la población meta. En la tercera fase la vacuna se administra a miles de personas, además se prueban su eficacia y su seguridad. 

Luego de las 3 etapas del desarrollo clínico, siguen el proceso de revisión reglamentaria y aprobación. Luego la fabricación y finalmente el control de calidad.

A continuación reseñamos brevemente los primeros 5 proyectos que aparecen en esta relación de vacunas candidatas que la OMS difunde con fines informativos. Todavía no se aprueba ninguna de estas vacunas. Estos proyectos tampoco tiene una fecha aproximada para que finalmente su producto pase del laboratorio a la población. 

SINOVAC

La vacuna desarrollada por la compañía de productos biofarmacéuticos china Sinovac, con el patrocinio del Instituto Butantan, de Brasil, ya está en fase 3. De acuerdo con Sinovac, “este estudio reclutará a casi 9,000 profesionales de la salud que trabajan en instalaciones especializadas de COVID-19 en doce sitios clínicos ubicados en varios estados de Brasil”.

El estudio será un ensayo doble ciego controlado con placebo con participantes asignados aleatoriamente uno a uno. Todos los participantes serán seguidos hasta 12 meses. Se estima que esta fase del estudio concluya en octubre de 2021.

University of Oxford/AstraZeneca

La Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca, ambas con sede en Reino Unido, proponen la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, que también se encuentra en fase 3.

Este lunes se informó que esta vacuna generó “una fuerte respuesta inmunitaria” en un ensayo con más de 1,000 pacientes.

En este estudio los participantes adultos de 18 a 55 años de edad reciben al azar la vacuna en investigación o una vacuna contra la meningitis. Además, los voluntarios son evaluados durante 12 meses, y se les hará una prueba de COVID-19 si desarrollan algún síntoma. Se espera que el estudio finalice en julio de 2021.

CanSino Biological Inc/Beijing Institute of Biotechnology

CanSinoBIO, una farmacéutica china, y el Instituto de biotecnología de Beijing  realizan un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de fase 2.

El patrocinador principal es el Centro Provincial de Jiangsu para el Control y Prevención de Enfermedades. En este estudio participan 500 personas divididas en 3 grupos. El primer grupo recibirá un placebo, el segundo una dosis baja de la vacuna de prueba y el tercero una dosis media. Se estima que esta fase concluya en enero de 2021.

Moderna Inc / NIAID

La  vacuna mRNA-1273 SARS-COV-2  producto de la colaboración entre la farmacéutica Moderna INC y el National Institute of Allergy and Infectious Diseases, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, está en fase 2. 

En este estudio de confirmación de dosis para evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de la vacuna participan 600 voluntarios mayores de 18 años. Los participantes están divididos en 4 grupos de acuerdo a su rango de edad. La mitad de ellos recibirá un placebo de forma aleatoria. Se espera que esta segunda fase concluya en agosto de 2021

Inovio Pharmaceuticals/ International Vaccine Institute

El Instituto Internacional de Vacunas patrocina este proyecto. Este estudio cuenta con la colaboración de Inovio Pharmaceuticals. También participa la Coalición para las innovaciones de preparación para epidemias (CEPI), que está integrada por gobiernos, organismos internacionales, fundaciones y empresas del sector privado, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Este es un ensayo de fase 1 para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y el perfil inmunológico de la vacuna propuesta.  Se aplicará a adultos sanos de 19 a 64 años en República de Corea. Este ensayo contará con la participación de 120 voluntarios divididos en 4 grupos. Se calcula que este estudio finalice el 22 de febrero de 2022.  

México participa en 4 proyectos coordinados por CEPI

La Coalición para las innovaciones de preparación para epidemias (CEPI) lanzó una convocatoria con la intención de acelerar la búsqueda de una vacuna. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, México participa en cuatro de estos proyectos de investigación.

  1. El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), en colaboración con el Cinvestav coordinan un proyecto de Vacuna recombinante.
  2.  La UNAM y el Cinvestav participan en el proyecto de vacuna Avimex-IMSS
  3. La Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el proyecto de vacuna ADN del ITESM.
  4. El IPN y la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboran en la creación de una vacuna basada en péptidos.

¿Qué dice la OMS?

Apenas el 3 de julio, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que aunque invertir en la búsqueda de una vacuna es importante, “varios países han demostrado que con lo que tenemos podemos suprimir el virus. Debemos usar lo que tenemos a mano porque funciona”.

Ryan destacó que hasta ese momento ninguna de las vacunas que se están investigando están lo suficientemente avanzadas como para poder pronosticar cuándo podría empezar a producirse una vacuna eficaz y segura

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS dijo que es posible que para finales de este año haya resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas. 

Hasta el 14 de julio la OMS reporta 12 millones 964 mil 809 casos de COVID-19 en todo el mundo. 

Aquí puedes consultar la lista completa de las vacunas que están en desarrollo y la fase en la que se encuentran.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.