¿Cómo enfrento un proceso de duelo durante la pandemia? 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cómo enfrento un proceso de duelo durante la pandemia? 

Durante esta contingencia han habido muchas pérdidas. Esto conlleva un proceso normal de alteración en las emociones. Lo más importante es tener claro que es parte del proceso de duelo y que no es propiamente un trastorno mental. 
30 de mayo, 2020
Comparte

Un empleo, la rutina, una relación personal o un ser querido. En esta pandemia todos hemos perdido algo. Comenzamos a sentir enojo, tristeza, ira o simplemente no paramos de dormir. “¡Me voy a volver loco!”, dicen algunos, pero esto tiene un nombre, se llama: duelo.

La tanatóloga Guadalupe Medina Hernández y la psicóloga Aidee Rodríguez, ambas académicas de la Facultad de psicología de la UNAM nos explican cómo enfrentar este proceso en medio de la pandemia. 

¿Qué es el duelo? 

La maestra Aidee Rodríguez explica que durante esta contingencia han habido muchas pérdidas. Esto conlleva un proceso normal de alteración en las emociones como irritabilidad o falta de concentración. Pero lo más importante es tener claro que es parte del proceso de duelo y que no es propiamente un trastorno mental. 

La maestra Guadalupe Medina coincide: “Vamos a entender el duelo como un proceso emocional de sufrimiento que nos va a traer una serie de sentimientos”. De acuerdo con la maestra Medina la intensidad de esas emociones dependen de diversos factores como la personalidad de cada quien, la fortaleza yoica y la liga o el vínculo que se tenía con lo que se ha perdido. Si mi liga era fuerte de ese tamaño va a ser mi duelo”.

Las especialistas, señalan que un proceso de duelo tiene diferentes fases o etapas que van y vienen sin un orden específico. Comienzan con la negación, le sigue un proceso de ira o llanto, un proceso de negociación, un momento de depresión y/o resignación. Todo concluye cuando finalmente se llega a la aceptación. 

Este proceso se ha convertido en algo palpable. Por ejemplo, Guadalupe Medina explica que en el caso del COVID-19, muchas personas niegan la existencia de la pandemia y del virus.

“Después de que niego ya no tengo más remedio que sí creerlo, se vienen una serie de emociones como estrés, enojo, depresión, mucha ira, mucho coraje.  Y es algo que también se ha visto mucho. Desgraciadamente el personal de salud tiene que lidiar con esto”, señala. 

Ambas coinciden en que todo este camino puede durar hasta dos años. Y esto depende de los recursos psicológicos que tenga la persona para enfrentar estas pérdidas y de los vínculos que haya tenido.

De acuerdo con Aidee Rodríguez, las herramientas psicológicas que podemos tener son las redes de apoyo, es decir con qué personas contamos, pueden ser amistades, familiares, la pareja o incluso una mascota. Se trata de alguien con quien podemos hablar de cómo nos sentimos. Otra herramienta útil es expresar nuestras emociones a través de la escritura. Un recurso importante es poder cerrar el ciclo, el podernos despedir de lo que estamos perdiendo.  

¿Cómo enfrento la muerte de un ser querido? 

“No es fácil y no es una receta”, señala la tanatóloga Guadalupe Medina. De acuerdo con la especialista es un proceso que implica aceptar que somos vulnerables y que hay muerte, porque hay vida: “Es desde aceptar que cualquier persona puede morir, no hay una edad para morir, no solo muere la gente mala. Morir es un fenómeno natural como el estar vivos. Y por otro lado, que se reconozca el duelo para que se acepten esta serie de emociones que pueden estar viviendo como parte del camino hasta llegar a la aceptación”. 

“Si a una le dijeran eso que estás viviendo, eso que te esta pasando es un duelo, lo vas a superar, ten paciencia, todo eso que te está pasando es un duelo y lo mejor es que lo aceptes, a lo mejor te va llevar un año o dos años hasta que llegues a la aceptación pero vas a llegar. Ten paciencia. Entonces uno puede calmarse y decir, ¡Ah ok! Yo pensé que me estaba volviendo loca”, dice Guadalupe Medina. 

La psicóloga Aidee Rodríguez aconseja que en este espacio en donde los rituales habituales no se pueden realizar con normalidad, lo que se puede hacer para sobrellevar el duelo es una carta de despedida. 

“Se puede escribir una carta con lo que quisieras decirle a esa persona que has perdido, hacer ese ejercicio en donde podamos leer esa carta, quizá frente a una fotografía para podernos despedir de esa persona. Eso es algo que se puede realizar”, explica.

Otro de los recursos que menciona la psicóloga es el uso de videollamadas. Por ejemplo, se puede realizar un sepelio a través de una videollamada en dónde la familia se pueda conectar a la distancia. 

¿Cómo enfrentó un rompimiento sentimental? 

El rompimiento de una relación sentimental también puede implicar un duelo. Aunque hay que considerar que una ruptura amorosa puede ser por muchas razones y se puede dar bajo muchas otras circunstancias. En algunas ocasiones, esa ruptura se iba a dar con o sin pandemia.  

La maestra Medina señala que en algunos casos vale la pena buscar la manera de retomar la relación una vez que haya terminado esta emergencia sanitaria. Pero hay otros en el que si el daño fue grande, entonces hay que aceptar esa realidad.

“Vivo mi duelo, a lo mejor voy a llorar el que ya no este conmigo, pero por salud mental porque me quiero, no vuelvo a aceptar una relación así, aunque me duela la separación. Si tengo salud mental yo decido que no lo quiero volver a tener en mi vida. Y entonces aprendo a vivir sin esta persona”. 

La doctora Medina explica que vivir el proceso de duelo después de la ruptura amorosa es muy importante. “En el duelo mi trabajo será reflexionar de qué soy responsable yo y de que es responsable el otro para aprender qué sucedió, para que en mi siguiente relación no lo vuelva a repetir”.

De acuerdo con la especialista este proceso debe vivirse antes de comenzar una nueva relación, “necesito ese espacio para permitirme hacer esta reflexión y este aprendizaje. Eso es lo que nos lleva a madurar. Cuando aprendimos de una relación. Eso nos da madurez. Si no aprendemos, repetimos y repetimos”. Y a veces eso que repetimos es justamente lo que no queremos.

En estos casos la maestra Aidee Rodríguez aconseja retomar algunas actividades de casa, actividades que nos gusten, o que nos hagan sentir bien como leer o ver películas. El hablar con alguien también es algo importante. La especialista también recomienda el libro “Los vínculos amorosos”, que dice, da muchos ejercicios que se pueden realizar cuando se está en una situación así. 

 ¿Cómo enfrentó emocionalmente la pérdida de mi trabajo? 

La maestra Aidee Rodríguez dice que en este caso es importante recordar que “estamos en un momento histórico completamente distinto a cualquier otro y que nos va a hacer más difícil encontrar un trabajo bajo esta circunstancia”. También se debe tener claro se trata de una situación temporal.

La especialista sugiere buscar una solución para resolver el aspecto económico y  hablar con la familia o con quien se tenga que hablar para tener este apoyo.

Por su parte, la maestra Guadalupe Medina señala que desgraciadamente se están perdiendo muchos empleos independiente de si se es un buen empleado. Pero  coincide en que lo importante es adaptarse. “Hay que reconocer que como yo, hay miles que se quedaron sin trabajo. Tal vez de momento encuentre algo que no me gusta mucho pero es temporal hay que adaptarse”. 

¿Qué puedo hacer para ayudar alguien a pasar esta etapa de duelo? 

La maestra Guadalupe Medina dice que esto lo tenemos que vivir como una sociedad solidaria. En este sentido, menciona que escuchar a lo demás ayuda mucho. “Después de escucharlos hay que ayudarlos a que se den cuenta que estamos viviendo un duelo todos, unos más que otros pero por lo pronto todos perdimos un poco”.

Y si nos toca escuchar a alguien que perdió un ser querido, la tanatóloga reitera la importancia de hablar de la vida y la muerte. “Con todo el derecho de llorar o de gritar porque duele, pero lo más importante es sacar y ayudarlos a que se den cuenta que es un duelo y tienen todo el derecho de sacar lo que sienten”, comenta. 

La maestra Aidee Rodríguez dice que además de brindar escucha, se puede preguntar qué es lo que necesitan y también tener claridad hasta dónde pueden apoyar. “Lo que yo puedo hacer es escucharte, apoyarte en lo emocional y no dejarlo abierto porque eso de nuevo vuelve a generar mucha incertidumbre”, declara. 

Todos perdimos algo, pero hay que cuidar la salud mental

La psicóloga Aidee Rodríguez reitera que el estar en casa también genera ansiedad en algunas personas aunque no se haya tenido ninguna otra pérdida. “Se vive como una pérdida porque se está en este encierro y se vive como una pérdida aunque se esté trabajando o estudiando desde casa. pero se ha perdido toda la rutina”, explica. 

“La salud física y la salud mental están vinculadas, no podemos tener una sin la otra. Esto es algo que está teniendo un impacto en la salud mental de las personas y es muy probable que  después de la contingencia haya un aumento en la demanda de servicios de salud mental”, señala.

 Por ello, la especialista recomienda tener rutinas, y actividades de descanso y diversión por ejemplo por videollamadas. Es importante  tener horarios y el no estar todo el tiempo en pijama  porque de lo contrario se favorece el malestar emocional y que aparezca una depresión, se afecta el ciclo de sueño también. Mantener el contacto con las personas significativas, es algo importante para cuidar nuestra salud mental. 

La maestra Guadalupe Medina, plantea que antes de esta jornada vivíamos en un proceso muy automatizado y ahora  que se nos aconseja no salir, la rutina se rompió, y esto es generador de estrés porque yo ya tenía una cierta seguridad, una cierta certeza.

La tanatóloga también menciona que es una necesidad del ser humano querer controlar su vida y querer manejar certezas, pero en realidad si lo analizamos no tenemos certeza de nada. Nuestra vida siempre es un constante movimiento. Si aceptamos esto, esto nos va a aligerar el que esta pandemia nos haya movido cosas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.