Cómo evitar que el virus de la COVID-19 entre a casa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cómo evitar que el virus de la COVID-19 entre a casa

Las autoridades de salud han repetido que hay que quedarse en casa para evitar contagiarse de esta enfermedad, pero también es importante cerrarle la puerta al virus con algunas medidas de precaución.
Cuartoscuro
23 de enero, 2021
Comparte

Para no contagiarse de COVID-19 hay que permanecer en casa, si es que esto es posible. Pero también hay que considerar que el virus podría colarse al interior de la vivienda si no se toman ciertas precauciones. Aquí una lista de lo que recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y The Mayo Clinic para dejar fuera de las viviendas a la infección.  

El virus que causa la enfermedad COVID-19 se contagia principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien que tiene el virus tose, estornuda, o habla. Pero también se puede trasmitir de las personas infectadas a las superficies que tocan, aunque esto es menos común.

Leer más: CDMX ve resultados positivos al usar ivermectina y azitromicina en pacientes con COVID-19

Para evitar los contagios al interior de las viviendas, hay que:

Quedarse en casa lo más posible, solo salir si es estrictamente necesario y hay que evitar las reuniones y las visitas de amigos y familiares.

Si es necesario salir, hay que tener dispuesta una mesita a la entrada con una botella de alcohol gel para desinfectarse las manos y una solución desinfectante – hay que cuidar que no sea tóxica, en un rociador, para el resto del cuerpo, la ropa y las cosas que vengan del exterior. También se puede colocar en la entrada una jerga con un poco de cloro para desinfectar las suelas de los zapatos. 

En cuanto a los paquetes de comida, no hay evidencia de que alguien se haya contagiado con el virus que causa la COVID-19 al tocar recipientes de comida o paquetes de alimentos. Pero si esto causa preocupación, basta con lavarse las manos por lo menos por 20 segundos con agua y jabón después de recibirlos, pasar la comida a un plato limpio, volver a lavarse las manos, tirar los recipientes, desinfectar las superficies donde se colocaron y otra vez lavarse las manos. 

Existe la posibilidad de que el coronavirus permanezca en la fruta y las verduras que tocó una persona enferma. Pero no se sabe si esto puede hacer que alguien más se infecte con la COVID-19. La mejor práctica es seguir las pautas para la seguridad de la comida y lavar todas las frutas y las verduras.

Siempre hay que lavarse bien las manos después de volver a casa de la tienda o el súper. Lavar y desinfectar cualquier bolsa que llegue de vuelta a casa. La mayoría de las bolsas de tela pueden lavarse en la lavadora; otras bolsas pueden limpiarse usando un paño o un atomizador con desinfectante.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo llevas con el mismo cubrebocas? Consejos sobre cuándo y cómo cambiarlo

En cuanto a las superficies en el hogar: en un estudio hecho por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, los investigadores encontraron que el virus que causa la COVID-19 puede vivir hasta por cuatro horas en contacto con cobre, hasta 24 horas en cartón, y hasta tres días en superficies de acero inoxidable y plástico. Conviene entonces limpiar y desinfectar regularmente las superficies que se tocan comúnmente en el hogar —como las mesas, las cubiertas, las cerraduras de las puertas, los interruptores de luz, los inodoros, las manijas de los grifos, y los lavabos.

Eso sí, antes de usar desinfectantes o líquidos hay que asegurarse de que no son tóxicos y leer bien las instrucciones. Estos nunca nunca se deben ingerir. Para desinfectar superficies y objetos, el cloro funciona bien. Se puede hacer una solución desinfectante al combinar cuatro cucharaditas (aproximadamente 20 mililitros) de cloro para uso doméstico y un litro de agua. 

Los teléfonos celulares y otros dispositivos se pueden limpiar con paños desinfectantes con 70% de alcohol y dejarlos que se sequen al aire. Lo mismo con las computadoras portátiles, tabletas y controles remotos. 

Respecto a perros y gatos: ha habido algunos informes sobre mascotas, incluyendo perros y gatos, que se infectaron con el virus que causa la COVID-19 después de estar en contacto cercano con alguien que tenía el virus. Los animales no presentaron signos de estar enfermos.

El virus que causa la COVID-19 en su mayoría se contagia de una persona a otra. Los expertos no consideran que los animales sean una manera significativa de trasmisión para el coronavirus. Pero esta es un área que se está investigando. Hay que tratar a las mascotas como si fueran personas, manteniéndolos al menos a 2 metros de otras personas y animales que no vivan en casa, y haciendo que se queden en la vivienda cuando sea posible.

En el caso de los perros, si salen a pasear al volver a casa hay que limpiarles las patas con un paño con agua y jabón. 

También hay que tratar de mantener las ventanas abiertas, los expertos aseguran que en los espacios ventilados es mucho menos probable que se propague la infección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.