¿Puedes comprar la vacuna COVID en EU? ¿Qué pasará en México?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

¿Se puede comprar la vacuna COVID en EU? ¿Qué pasará en México? Te explicamos cómo está operando su aplicación

En redes sociales circuló desinformación sobre que la vacuna contra COVID ya se podía comprar en tiendas como Walmart.
AFP Archivo
28 de diciembre, 2020
Comparte

No, aún no venden la vacuna contra Covid-19 en los Walmart en Estados Unidos, ni en ninguna otra farmacia o tienda en ese país. De hecho no se ha confirmado que eso vaya a ocurrir, al menos en el corto plazo, mientras las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech son las únicas aprobadas hasta ahora por la FDA para su uso de emergencia, y el presidente electo Joe Biden aseguró que su gobierno invertirá al menos 25 billones de dólares para que lleguen gratis a cada estadounidense. 

Si viste en redes sociales una publicación de un supuesto cartucho vaporizador con la vacuna de Pfizer, a la venta en Walmart en Estados Unidos por 20 dólares, te mencionamos que es falso. No es la vacuna contra el coronavirus. Así lo confirmó la propia empresa en un correo enviado a Reuters. En la imagen que circuló desde el 19 de diciembre, se lee la palabra “made in china”, siendo que las vacunas de Pfizer y BioNTech se hacen en Alemania, Estados Unidos y Bélgica.  Además, la vacuna contra Covid se inyecta en el brazo, no funciona con cartuchos vaporizadores, ¿y recuerdan el tema de la refrigeración que requiere la vacuna de Pfizer, de -70 grados? ¿Cómo podría estar así en anaqueles? Por último sobre esto, ¿en verdad la vacuna diría en su etiqueta que es hecha por “los creadores de la píldora para erecciones”? 

En México, esa imagen ‘de broma’ y otras publicaciones generaron un debate sobre si  la gente debería poder comprarlas. Alguien en Twitter incluso ironizó con un supuesto desplegado de Walmart, donde dice que sí habría venta de vacunas en México y que la gente tendría que hacer filas por ellas… en el área de salchichonería. Pero es un comunicado falso, que no emitió Walmart. 

Sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló en un video la noche del domingo cómo se irá dando la vacunación universal y gratuita, dando prioridad a adultos mayores, personal de salud, personas con enfermedades crónicas e incluso maestros.

El presidente insistió en que la vacuna debe ser para ricos y pobres, que no debe haber influyentismo, y que no por tener dinero debe haber preferencia, aunque también dijo que “si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero” para luego venderlas en farmacias aquí, su gobierno no lo impedirá.

De momento, refirió ya en la conferencia mañanera de este 28 de diciembre, hay mucha especulación pero ninguna empresa ha solicitado permiso en México para comprar vacunas, y en ningún lugar del mundo se está comercializando. 

“Es como la educación, no me opongo a la educación privada, el que tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, nada más que el Estado está obligado a garantizar la educación pública gratuita de calidad en todos los niveles escolares, porque la educación, como la salud, no son privilegios, son derechos”. 

Para que pueda ocurrir dicha comercialización privada, según explicó en un post Xavier Tello, consultor en políticas públicas del sector salud, vacunas como la de Pfizer aún tienen que completar requerimientos para obtener un registro sanitario, ya que de momento Cofepris solo autorizó un uso de emergencia en México, como ocurrió con la FDA en Estados Unidos.

Ninguna empresa, apuntó, ha terminado hasta ahora el proceso científico y desarrollo de producción de vacunas para su venta o comercialización privada. No hay una fecha para ello. Por eso su adquisición, distribución y esquema de aplicación han estado a cargo de gobiernos. Este lunes, por cierto, Pfizer informó sobre problemas de logística que retrasaron el envío de dosis a ocho países europeos, por lo que la entrega fue reprogramada. 

¿Cómo se están aplicando las vacunas en EU?

Autoridades federales y estatales en Estados Unidos, con las recomendaciones de organismos sanitarios de ese país (los CDC y la agencia FDA), son las que guían el proceso de vacunación, aplicando las dos únicas vacunas que hasta ahora han obtenido permiso para su uso de emergencia, las de las empresas Moderna y Pfizer. 

Se aplican de forma gratuita, y ya que aún las dosis disponibles son limitadas se da prioridad en una primera etapa a personal de Salud y a residentes de largo plazo en centros de cuidado. En lo que se denomina como etapa 1A, Estados Unidos está en el proceso de vacunar a unas 24 millones de personas, con las dos dosis requeridas. 

Según las recomendaciones del Comité Asesor estadounidense sobre Prácticas de Inmunización, en la siguiente etapa, la 1B, sería el turno de personas mayores de 75 años y trabajadores esenciales de primera línea, unas 49 millones de personas.

Después, en la etapa 1C, el Comité recomienda a los gobiernos estatales -que son los que finalmente deciden el orden de aplicación- vacunar a personas de entre 65 y 74 años, y a personas mayores de 16 con condiciones médicas de alto riesgo. En la última etapa, se menciona a todas las personas mayores de 16 que no fueron vacunadas en las fases previas. 

Para este proceso de vacunación, y como parte de la operación llamada Operation Warp Speed, las autoridades estadounidenses se han apoyado en farmacéuticas o empresas privadas, para que le ayuden con su infraestructura y empleados a aplicar las vacunas de forma gratuita en sus instalaciones o farmacias, por ejemplo en zonas rurales.

Cuando se informó sobre el acuerdo con empresas como Costco, CVS Pharmacy, H-E-B, LP, Rite Aid Corp, Walgreens y Walmart, en noviembre pasado, se indicó que las dosis serían sin costo para los pacientes. 

Walmart refirió el 23 de diciembre que en algunas de sus tiendas en Nuevo Mexico, elegidas por las autoridades de Salud en ese estado, ayudaron ya a aplicar la vacuna a trabajadores sanitarios, que son los que tienen acceso prioritario, en la etapa 1A.  

Pero insistimos, eso no quiere decir que en este momento ya se venden las dosis en esos sitios, ni que estén disponibles para que se apliquen o las compre el público en general. “El gobierno federal está proporcionando la vacuna sin costo alguno”, dice en la página corporativa de Walmart en Estados Unidos. 

Otro punto que señaló la empresa, es que no interviene en las decisiones que tomen los estados de ese país, respecto a quién debe ser vacunado primero. 

¿Cuándo estarán disponibles para el público en general?

Las autoridades sanitarias estadounidenses se concentran de momento en la vacunación de forma gratuita a los grupos prioritarios que ya te mencionamos, entre ellos trabajadores de Salud, con las dosis de Pfizer y Moderna. 

En tanto, las empresas que han colaborado con el gobierno estadounidense en ese proceso de aplicación han dicho que ya se preparan para tener disponibles en primavera las vacunas para el público en general, en sus farmacias, con la expectativa de que Estados Unidos apruebe más vacunas y crezca la disponibilidad. 

En su lista de preguntas frecuentes sobre las vacunas, la agencia para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señala que “las dosis de vacunas compradas con dólares de los contribuyentes estadounidenses se entregarán al pueblo estadounidense sin costo alguno”.

Sin embargo, continúa, “los proveedores de vacunación podrán cobrar una tarifa de administración por darle la inyección a alguien. Los proveedores de vacunas pueden obtener el reembolso de esta tarifa por parte de la compañía de seguros pública o privada del paciente o, para pacientes sin seguro, por el Fondo de Ayuda para Proveedores de la Administración de Recursos y Servicios de Salud”. 

Si bien se abre la puerta a un pago por la aplicación, como ya te mencionamos hasta ahora en la página de Walmart dicen que el gobierno federal estadounidense proveerá la vacuna sin ningún costo. Del mismo modo, la farmacéutica CVS Health refiere que no habrá ningún costo para el paciente, cuando haya una aplicación de vacunas para la población en general. 

Incluso “las jeringas y los suministros necesarios para poder proporcionar la vacuna, han sido pagados por el gobierno federal”, precisó. 

Otra empresa del acuerdo, Walgreens, remite a la página del CDC y señala que “las personas sin seguro médico o cuyo seguro no brinda cobertura para las vacunas COVID-19 también pueden recibir una vacuna COVID-19 sin costo alguno”. Rite Aid también señaló que las vacunas serán gratuitas, según un reporte de ABC. 

Ni Walmart, Walgreens, Rite Aid ni CVS Health han anunciado hasta ahora que tengan planes de comprar por su cuenta las vacunas, para vender las dosis, cuando esto sea posible.

Una vez que las vacunas estén disponibles para el público en general, algo previsto para principios de 2021, dice también en la página de CVS Health, “comenzaremos a ofrecerlas en nuestras casi 10,000 ubicaciones de CVS Pharmacy en todo el país. Esperamos poder administrar hasta 20-25 millones de inyecciones por mes”.

Chris Cox, vicepresidente senior de CVS, dijo que espera que esa compañía pueda administrar la vacuna en sus farmacias “en algún momento del periodo de abril / mayo”, de acuerdo con un reporte de CNBC. 

Una directiva de Walgreens dijo que espera que ya esté disponible en sus tiendas o farmacias para la primavera, en marzo. Costco también planteó una fecha similar.

En la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump, y dada conocer el 8 de diciembre, se indicó que será prioridad en ese país dar la vacuna a los estadounidenses, y sólo cuando se garantice que todos ellos puedan recibirla buscarán facilitar el acceso de las vacunas que tengan disponibles a personas de otros países. 

¿Y en México?

En nuestro país, estas son las cinco etapas de vacunación dadas a conocer por la administración federal, de aquí a marzo de 2022, dando prioridad a personal de Salud y a adultos mayores, y siempre considerando el factor de disponibilidad, conforme más empresas obtengan permiso para que se puedan aplicar vacunas y el gobierno mexicano las pueda comprar:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.