Qué son los cómputos distritales y en qué casos hay recuentos de votos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué son los cómputos distritales y en qué casos hay recuentos de votos

A diferencia de los conteos preliminares, estos cómputos sí tienen carácter legal o efectos jurídicos para determinar a los ganadores de la elección.
9 de junio, 2021
Comparte

Ya pasó el día de votar, luego los conteos rápidos, el PREP, y este miércoles llega otro momento importante de la elección: el de los cómputos distritales.

A diferencia de los conteos que vimos el 6 de junio, que son estimaciones preliminares de quién ganó distritos en los diferentes estados del país, estos cómputos sí tienen carácter legal o efectos jurídicos.

Es decir, arrojarán datos oficiales sobre qué candidatas y candidatos ganaron o perdieron en la elección de legisladores federales por mayoría relativa, y a partir de ello los aspirantes o sus partidos pueden decir si aceptan o deciden impugnar los resultados, llevarlos a tribunales.

En los cómputos distritales (aquí puedes ver cómo van avanzando) es normal que haya recuento de votos. De hecho, en la elección federal de 2018 hubo recuento en el 75% de los paquetes electorales. 

Así que, según han explicado funcionarios del INE, el escuchar que habrá recuentos no es motivo de alarma, ni de que ocurrieron muchas irregularidades en ciertas casillas.

Al contrario, refieren, es un procedimiento que busca dar certeza, y al que se llegó luego de los reclamos que hubo en elecciones como la de 2006, cuando Andrés Manuel López acusó fraude y se hizo popular el grito de “voto por voto, casilla por casilla”. 

Arturo Espinosa, especialista en temas electorales, explicó que los criterios con que proceden recuentos de votos son distintos, dependiendo del tipo de elección. Para las federales prevalece lo que dice la Ley General de Instituciones de Procedimientos Electorales (LGIPE). 

Mientras que para las elecciones locales, en sus cómputos estatales y municipales, “se aplican los supuestos de recuento de cada una de las legislaciones de los estados”, aunque algunas causales sí se repiten con las del nivel federal.

Quién los hace y cómo se desarrollan

Vamos paso a paso. Después de que votaste para elegir diputadas y diputados federales, los funcionarios de casilla agrupan en paquetes electorales los votos y los llevan a cada una de las 300 juntas distritales que hay en el país.

Ahí permanecen desde la noche del domingo. 

Y como lo establece la normatividad electoral, el conteo o cómputo distrital en que se revisan esos paquetes inicia a las 8:00 horas del miércoles posterior a la elección, que es este 9 de junio.

En cada distrito, durante los cómputos distritales, están presentes seis consejeros y consejeras electorales, más el consejero presidente y representantes de los partidos políticos, según explicó en un foro sobre la elección federal Gonzalo Rodríguez, quien es Director de Operación Regional de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral. 

“¿Qué se hace en los cómputos distritales? Se extrae acta por acta de cada uno de los paquetes electorales, y se coteja contra la copia que le llegó al presidente del consejo distrital, para ver si coincide. Si sí coinciden, se computan los datos y se van sumando simplemente”, detalló.

El proceso, mencionó, luce sencillo. 

Sin embargo, la ley electoral contempla ciertos casos en los que es necesario abrir los paquetes que llegaron a las juntas distritales, y hacer lo que ya mencionábamos, el recuento de los votos. Estos criterios, acotó, se dieron a partir de una reforma de 2008 y se empezaron a aplicar en los cómputos desde 2009.

Los recuentos, como recuerda el INE en sus manuales citando la normatividad electoral, pueden ser parciales. Es decir, de cierto número de paquetes.

O totales, de todos los paquetes con votos que llegaron a un distrito. 

Recuento parcial

“Entre las causales más comunes para recuento de votos está el de lo que se conoce coloquialmente como casillas zapato, que es cuando toda la votación en una casilla favorece exclusivamente a un solo candidato, de un partido político”, refirió González Rodríguez, funcionario de organización electoral. 

Ese caso, de casillas “zapato”, está entre las causales de recuento parcial. Es decir, que solo se haga recuento de cierto número de paquetes. Eso también aplica para cuando:

  • El paquete electoral se reciba con muestras de alteración 
  • Cuando los resultados de las actas no coincidan 
  • Si no existiere el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla 
  • Cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas 
  • Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en el primero y segundo lugares en votación
  • Se detectan alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla

Recuento total

¿Y cuándo aplica un recuento total, de los votos de todos los paquetes electorales que llegaron a un distrito?

Esto se da “cuando exista indicio de que la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección en el distrito y el que haya obtenido el segundo lugar en votación es igual o menor a un punto porcentual”.

El representante del candidato que esté en segundo lugar debe hacer la petición expresa del recuento total, para que proceda. Su petición puede darse al inicio de la sesión, o al final, cuando el recuento parcial también muestre una competencia muy cerrada.

Sobre los recuentos, el funcionario electoral Gonzalo Rodríguez señaló que pueden ser un proceso laborioso y hasta tardado, que se puede extender hasta jueves, viernes o a más tardar el sábado. 

Sin embargo, insistió en que es un proceso técnico ya bien “aceitado” y que a fin de cuentas da más confianza en los resultados, ya que en las elecciones de 2015 se recontó el 62% de las casillas, y en 2018 el 75%, y al culminar dichos recuentos federales no se observó un cambio significativo respecto a las tendencias que se habían observado en los conteos rápidos o en el PREP.

El domingo pasado, se registró la instalación de unas 162 mil casillas. Si se registrara el recuento en un 62%, nivel similar al de 2015, ocurriría la reapertura de cerca de 100 mil paquetes, para hacer los procedimientos marcados por la ley electoral. 

“Los 300 consejos distritales están preparados desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista material y también desde el punto de vista sanitario para la realización de estos cómputos distritales, que darán inicio el miércoles, y que en verdad son ejercicios exhaustivos que se prolongan hasta por 3 días”, señaló en el foro del INE el pasado 5 de junio el consejero José Martín Fernando Faz Mora.

Además de los cómputos distritales, están los llamados cómputos de circunscripción para diputaciones federales. En ellos, se hace la suma de los votos registrados en las actas de cómputo distrital, para definir los diputados de representación proporcional o plurinominales. Se llevan a cabo el domingo siguiente a la elección, en los cinco consejos locales cabecera de circunscripción. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.