close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso el comunicado de la SEP donde anuncia la cancelación de las cuotas de inscripción

En redes sociales circula la imagen de un supuesto comunicado firmado por la Secretaria de Educación Pública, que asegura se aprobaron cambios al artículo tercero constitucional. Sin embargo éste es apócrifo.
13 de agosto, 2019
Comparte
Comunicado apócrifo de la SEP

Circula en redes un comunicado apócrifo de la SEP

Un usuario de Facebook publicó una imagen de un supuesto comunicado firmado por la Secretaria de Educación Pública, que asegura que se aprobaron cambios al artículo tercero constitucional para que la educación sea gratuita en todos los niveles. Sin embargo, es apócrifo: no es oficial de la SEP.

Esta publicación se ha compartido más de 25 mil veces.

El supuesto documento señala que ya no se cobrará cuota de inscripción para entrar a la primaria, secundaria, preparatoria y universidad. También hace referencia a la UJED, posiblemente la Universidad Juárez del Estado de Durango, en donde dice que el cobro de la inscripción a la dependencia educativa está anulada.

Entre otras cosas, da cuenta de 3 programas sociales impulsados por el gobierno federal: Becas del Bienestar para menores de 0 a 15 años; Becas Benito Juárez Universal para jóvenes de preparatoria y bachillerato;  Becas Jóvenes escribiendo el Futuro para estudiantes universitarios.

Pese a que al final del documento aparece el logotipo de la Secretaría de Educación Pública, éste no está numerado, fechado, ni cuenta con los elementos gráficos distintivos de las comunicaciones oficiales de la institución, tales como la identidad del gobierno federal y el membrete de Emiliano Zapata, que por decreto presidencial debe estar presente en toda la papelería oficial del Estado Mexicano durante el año 2019.

En los últimos meses sí se han publicado reformas a las leyes educativas.

El 15 de mayo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa. El 29 de abril del 2013, el Senado de la República ya había aprobado una reforma a la Ley General de Educación “con el objeto de  prohibir y sancionar que se condicione la prestación de servicios educativos a cargo del Estado por la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios”.

Cabe señalar que la educación superior queda condicionada de acuerdo a lo estipulado en la fracción X de la siguiente manera: “La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Las autoridades federal y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas”.

Fuentes oficiales de la SEP confirmaron a Animal Político que todas sus comunicaciones cuentan con un número de folio consecutivo que permite llevar el control y registro de los mismos. Y refiere que aunque la postura de la secretaría es que no se puede cobrar cuotas de manera obligatoria para condicionar algún servicio, éstas pueden existir por un acuerdo entre la sociedad de padres.

Por otro lado, reafirma que la educación superior no depende directamente de ellos, por lo que el cobro de cuotas en este nivel está condicionado a la legislación particular de cada dependencia, aunque se trate de una institución de carácter público.

Aunque el contenido del comunicado apócrifo no es del todo falso, el discurso que maneja descalifica las acciones del gobierno anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, además de que suplanta la identidad de una dependencia Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.