El Instituto de Salud Pública no emitió esta alerta ni el llamado a encerrarse 15 días
En WhatsApp circula una cadena que asegura que en julio y agosto llegará el “pico máximo de la pandemia (sic)”. Supuestamente, esto fue informado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien además pide a las personas hacer cuarentena durante las próximas dos semanas. Sin embargo, se trata de un comunicado apócrifo que el mismo INSP ya desmintió en varias ocasiones.
La cadena de WhatsApp que ya cuenta con la advertencia “reenviado muchas veces”, asegura que se espera tener “de 500 a 1000 muertos por día”. Para evitarlo, dice, solo es necesario no salir en 15 días.
Consultamos con el INSP, quien confirmó a Animal Político que la información es falsa. Incluso nos compartió diversas publicaciones en donde han aclarado el tema desde sus redes sociales:
¡FALSO!
Este comunicado no fue emitido por el INSP. Todas nuestras comunicaciones son publicadas en nuestro portal web y en nuestras redes sociales.
Si recibes mensajes de este tipo; detente, corrobora la información y no lo compartas.
Ponle un alto a la #infodemia#FakeNews pic.twitter.com/AhgGTCjw21
— INSP México (@inspmx) July 9, 2021
No es la primera vez que en México circulan este tipo de alertas sobre el “pico máximo”; por ejemplo, en marzo del 2020 desmentimos otro texto similar que además compartía algunas recomendaciones. Aquí puedes leer lo que encontramos al respecto.
La OPS pronostica un incremento de contagios
Lo que sí es verdad es que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronosticó que habrá un pico de contagios por COVID-19 en México y Centroamérica, que se producirá a mediados de agosto, “si persisten las condiciones actuales”.
Al respecto, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia que el pronóstico de la OPS es acertado.
“Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán sólo si persisten las condiciones actuales. Los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública”, puntualizó la directora general de la OPS, Carissa Etienne.
Así que, aunque es falso que el INSP haya pedido a la población una cuarentena de 15 días para evitar el pico máximo de la epidemia, es cierto que la OPS pronostica un incremento en los contagios que puede ser minimizado si continuamos con las medidas que ya conocemos de distanciamiento social, uso de cubrebocas, entre otras.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!