close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animal Político

Con EPN aumentó 8.6 puntos porcentuales la cobertura en Educación Media Superior, ¿será?

Al contrastar la frase del presidente Peña Nieto con la información referente a la cobertura de Educación Media Superior, con distintas metodologías, una le da la razón y otra no. Por tanto, El Sabueso califica esta frase como discutible.
Frase
En Educación Media Superior, se atiende a 5 millones de estudiantes; con ello, la cobertura se ha incrementado 8.6 puntos porcentuales en esta administración, alcanzando 74.5%
Autor
Enrique Peña Nieto
Lugar y fecha
Informe de Gobierno. 2 de septiembre de 2015
Animal Político
Por El Sabueso
3 de septiembre, 2015
Comparte

sabueso-030915-sin-perro-

Frase a revisión: “En Educación Media Superior, se atiende a 5 millones de estudiantes; con ello, la cobertura se ha incrementado 8.6 puntos porcentuales en esta administración, alcanzando 74.5%.”

Autor: Enrique Peña Nieto.

Lugar y fecha: Informe de Gobierno. 2 de septiembre de 2015.

Calificación de El Sabueso: Discutible.

discutible

En su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto informó que la cobertura en educación media superior (bachillerato) es de 74.5%, pero al contrastarlo con distintas metodologías, una le da la razón y otra no. Por tanto, El Sabueso califica esta frase como discutible.

Peña Nieto llega a ese 74.5% al comparar a todas las personas inscritas en el bachillerato sin importar su edad, solamente con los jóvenes de 15 a 17 años que habitan en el país. Esa es la llamada Tasa Bruta de Escolarización. En eso, el presidente tiene razón

No obstante, hay diferencias en lo que informa el presidente y el Anexo Estadístico del Tercer Informe de Gobierno. Según éste, hasta 2012 existía una cobertura bruta de 65.9% y pasó a 75.1% en 2015, lo que representa un aumento de 9.3% y no de 8.6% como informó Peña Nieto. Más aún, si se usan datos del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), la tasa de 2015 es de 70.6% y el aumento sólo de 4.8%

A su vez, la medición adecuada no es la tasa bruta, sino la neta (así se llama); es decir, alumnos de 15 a 17 años que asisten al bachillerato respecto del total de jóvenes en esa misma edad. Este indicador se prefiere ya que valora la importancia de que las generaciones cumplan en tiempo y forma su trayectoria educativa.

Así, con datos del SIGED, al usar la tasa neta de escolarización, la cobertura es de 55.4% y sólo representa un incremento de 2.5 puntos porcentuales en esta administración y no de  8.6 puntos como dijo el mandatario.

En este “olfateo” colaboró la mesa de Educación conformada por: Marco Fernández, Nayeli Roldán, Alberto Serdán, Francisco Abarca, Enedina Ortega y Gonzalo Ortuño.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.