No hay reducción en 2022, pero presupuesto de Conacyt es menor a 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No hay reducción para 2022, pero el presupuesto para Conacyt sigue por debajo de lo asignado en 2018

El presupuesto para Conacyt crecerá 7.3% en 2022, según el PPEF, pero sigue en un nivel más bajo que en el sexenio anterior.
Cuartoscuro
23 de septiembre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles en conferencia de prensa que para 2022 no habrá un recorte en el presupuesto del Conacyt –como se había dicho en el mismo espacio un día anterior– y que en cambio hay un aumento de 7.3% en términos reales.

Es cierto que hay un aumento para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el próximo año. Sin embargo, al poner estas cifras en contexto, resalta que en la actual administración el monto asignado a este ramo los últimos tres años se ha mantenido entre  8% y 14% en términos reales por debajo de lo que le fue asignado en 2018, y en general por debajo de lo que se asignó en cada año del gobierno anterior.

Como se puede observar en la gráfica, en el primer año de gobierno de López Obrador –2019– hubo una disminución de 12.66% en términos reales en los recursos asignados a este ramo, al pasar de 32,148 millones de pesos a 28,077 millones de pesos equivalentes a 2022. 

Lee más: ‘El que nada debe nada teme’, asegura AMLO sobre denuncia de Conacyt contra científicos

Y este año –2021– el presupuesto para Conacyt alcanzó su nivel más bajo en 10 años, al registrar 27,599 millones de pesos. Cuando este organismo tuvo su máximo presupuesto fue en 2015, con 47,071 millones de pesos. 

Al ser cuestionado sobre la supuesta reducción para 2022, durante la conferencia matutina del 21 de septiembre, el presidente dijo que esto “no va a afectar, porque antes la mayor parte del presupuesto se lo robaban”. 

“Podríamos hablar de que el presupuesto 200, 300 por ciento más, pero no les llegaba a los investigadores. Nosotros no hemos dejado de apoyar a los investigadores, se han incrementado las becas, eso les puedo adelantar, no se ha despedido a nadie, lo que ya no hay es el derroche y la corrupción que existía”, aseguró, sin citar algún documento o reporte para sustentar su acusación de corrupción. 

Entérate: Juez niega, por segunda vez, a FGR órdenes de aprehensión contra científicos

Posteriormente, durante su conferencia del 22 de septiembre, aclaró que era falsa la reducción al presupuesto de Conacyt en 2022 y que “no tenía todos los elementos”.

“Dije que inclusive podría ser menos, pero que ya no se robaban el dinero, que esa era la diferencia sustancial, porque antes todas las secretarías tenían mucho dinero, pero no le llegaba el beneficio de ese dinero al pueblo o no se distribuía el presupuesto con justicia”.

Asimismo, en esta nota te contamos que en los tres años del gobierno de López Obrador,  ha caído el número de proyectos de investigación apoyados, el personal dedicado a la ciencia, las becas al extranjero y los acuerdos de cooperación internacional. 

Te puede interesar: Conacyt condiciona permanencia de catedráticos en programa, les pide buscar empleo

En 2019, el gobierno federal apoyó mil 734 proyectos de investigación a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero el año siguiente sólo 758 tuvieron financiamiento público (56% menos); y hasta junio de 2021 apenas suman 108 proyectos, de acuerdo con información del Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

Entre septiembre de 2019 y junio de 2020 se registraron 68,862 becas administradas, mientras, en el mismo periodo del siguiente año, hubo 63,444 becas de posgrado, es decir una disminución de 7.8%. 

El gobierno mexicano, en tanto, destaca que el Sistema Nacional de Investigadores tendrá 7,277.6 millones de pesos en 2022, lo cual es cierto, y representa un aumento en términos reales de 26.3%. Aunque Fundar señala que el presupuesto para ciencia sigue siendo insuficiente.

“México necesita ampliar su gasto en ciencia y tecnología en los tres niveles de gobierno en al menos 182 mil 200 millones de pesos para llegar a la meta del 1% del PIB establecida en distintos ordenamientos”, señala la organización Fundar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.