Conacyt sí prometió tener listos 700 ventiladores para el 15 de mayo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Conacyt dice que no se comprometió a tener listos 700 ventiladores para el 15 de mayo, pero sí lo hizo

La directora de Conacyt fue cuestionada este jueves sobre el incumplimiento de la institución en la entrega de los ventiladores mecánicos invasivos, que dijo tendría listos para la segunda semana de mayo.
Frase
La promesa formal era iniciar la fabricación de estos ventiladores el 15 de mayo, cosa que ya ocurrió. Estos ventiladores ya están siendo fabricados
Autor
María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
Lugar y fecha
Palacio Nacional, conferencia de prensa vespertina. 28 de mayo del 2020 Calificación: Falso
Cuartoscuro
29 de mayo, 2020
Comparte

María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), negó haberse comprometido a tener listos 700 ventiladores mecánicos para soporte a los enfermos de COVID-19 para el 15 de mayo pasado. Sin embargo, su promesa quedó registrada en el mismo portal de Conacyt, que emitió un comunicado informando que en esa fecha los ventiladores estarían “ensamblados y listos”.

La directora de Conacyt fue cuestionada este jueves sobre el incumplimiento de la institución en la entrega de los ventiladores mecánicos invasivos, que dijo tendría listos para la segunda semana de mayo, cuando —como ella señaló— sería el momento “más crítico de la epidemia”.

“Si ustedes regresan, y afortunadamente todo esto se guarda en la memoria porque todas estas conferencias se graban, si ustedes regresan a mi presentación, ustedes podrán ver ahí que yo asenté claramente que la promesa formal era iniciar la fabricación de estos ventiladores el 15 de mayo, cosa que ya ocurrió, estos ventiladores ya están siendo fabricados”.

Y añadió en la conferencia de este jueves: “dije de todo corazón, y lo mantengo, que intentaríamos y haríamos todo lo posible para que no solamente se iniciara la fabricación, si no que ya estuvieran listos para ser entregados, instalados y utilizados. Eso hubiera podido ser posible de no ser por la complejidad del mercado”.

Lee: El 15 de mayo, Conacyt tendrá listos 700 ventiladores para enfermos de COVID-19 

Pero la versión de la conferencia de ese 23 de abril, cuando habló de tener ventiladores, y el propio comunicado emitido por Conacyt informando sobre la producción de éstos, la desmienten.

Ese día de abril Álvarez Buylla dijo: “el reto concreto que nos planteó el Presidente de la República es lograr tener al menos la producción de 700 equipos de ventiladores mecánicos para el 15 de mayo (…)”.

En la sesión de preguntas y respuestas, cuando una reportera preguntó “¿cuándo estarían (los ventiladores) ya en los hospitales?”, la directora de Conacyt reiteró: “estamos pensando que estos equipos se terminen de construir el 15 de mayo y ya estamos preparando una logística para poderlos instalar y también capacitar a los médicos que los puedan usar cuanto antes. La idea es sí, que estén completamente ensamblados para el 15 de mayo y en pocos días instalados en los hospitales de acuerdo con instrucciones de la Secretaría de Salud. Esa es la meta y lo vamos a lograr”.

En el comunicado 156 del Conacyt publicado el 24 de abril sobre la presentación de Álvarez Buylla se informó que: “la directora general del Conacyt detalló que uno de los prototipos de ventiladores partió de un diseño abierto, compartido por el Massachussets Institute of Technology (MIT) y adaptado por el CIDESI, del cual se espera producir 200 unidades. Del segundo prototipo de ventilador, llamado Gatsy (suspiro, en otomí), se calcula una producción de 500 unidades. En ambos casos, la meta es tenerlos ensamblados y listos para el próximo 15 de mayo”.

El anuncio de que Conacyt tendría ventiladores listos para el 15 de mayo fue agradecido por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, que publicó en redes sociales: “Reconocemos el esfuerzo del @Conacyt_MX para tener en mayo 700 ventiladores”.


Y fue el mismo subsecretario de Salud quien, pasada la fecha prometida, reconoció que ésta no se había cumplido: “No se lograron tener (los ventiladores), la producción para la fecha originalmente contemplada que era el 15 de mayo”, dijo y añadió que si bien desconocía la nueva fecha programada para la entrega, éstos se seguían produciendo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.