Esto es Conapred, el organismo que AMLO dijo que conoció por polémica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Esto es Conapred, el organismo que AMLO dijo que conoció por una polémica y no por su labor

La labor que ha tenido Conapred en México no puede resumirse en ser solo un aparato burocrático, pues al revisar los avances en el país para combatir la discriminación hay varios en los que estuvo involucrada la labor de este organismo.
Cuartoscuro
17 de junio, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes 16 de junio que supo de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discrminación (Conapred) por una polémica con “un comentarista en redes sociales”, esto aunque él estuvo a cargo de nombrar a la titular del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación y hasta ha compartido foro con ella durante las conferencias matutinas de Palacio Nacional.

¿Cómo es que se llama esto? ¿para qué se creó? Para evitar el racismo, híjole, y la discriminación. ¿Cómo son los aparatos estos? Pues directores, subdirectores, aparatos burocráticos”, dijo el mandatario en referencia a la labor del organismo.

Pero la labor que ha tenido Conapred en México no puede resumirse en ser solo un aparato burocrático, pues al revisar los avances en el país para combatir la discriminación hay varios en los que estuvo involucrada la labor de este organismo. Aquí solo algunos ejemplos: 

El Conapred trabajó con diferentes instituciones para visibilizar la existencia de la población afrodescendiente en México, que se incluyó por primera vez en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la encuesta intercensal de 2015. 

De hecho, junto con la UNAM y el Inegi, el Conapred ha desarrollado Encuestas Nacionales sobre Discriminación y generación de información estadística, entre ellas la primera encuesta sobre discriminacion por orientacion sexual e identidad de género. Estos instrumentos han ayudado a crear estadísticas sobre una población que no se tenía ni siquiera cuantificada, y gracias a las cuales pueden diseñarse políticas públicas adecuadas. 

El Conapred también impulsó la declaración de derechos de los pueblos indígenas de la ONU, y ha defendido casos emblemáticos como la situación de marinos y soldados despedidos de las fuerzas armadas por ser portadores de VIH.

Además, trabajó en el país para que sea posible el acceso a niñas y niños con discapacidad a guarderías del ISSSTE, la no discriminación a niños en sistema educativo por enfermedades y por ser hijo de parejas del mismo sexo. Impulsó la creación de libros en Braille para la SEP y programas para la accesibilidad en el Senado de la República. 

El organismo también participó con sociedad civil y legisladores para lograr cambios en políticas públicas como seguridad social a matrimonios igualitarios y a trabajadoras del Hogar, pensión a hombres viudos, acceso a guarderías a hijos e hijas de varones derechohabientes, y protocolos de salud y de procuración de justicia para personas de la diversidad sexual. 

El pasado 23 de agosto, el mandatario dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no emitió ninguna recomendación sobre la tragedia de la Guardería ABC, lo que es falso; y el 20 de agosto dijo que que el INE nunca antes castigó prácticas clientelares, pese a que existen distintas resoluciones sobre ese tema.

Y este martes que habló del Conapred, también aprovechó para criticar la labor del INAI con información que es falsa. 

El presidente dijo que “ la primera decisión del instituto de la transparencia”, fue “reservar todas las condonaciones de impuestos, pero fue la resolución del instituto de la transparencia, el primer acuerdo, el primer acuerdo, pero para todos los institutos”.

Por un lado, el INAI no concentra información pública de otros dependencias o instancias de gobierno ni tiene la facultad de solicitarla a nombre de los particulares. Pero además, el INAI se ha pronunciado a favor de revelar datos sobre condonación de impuestos, por ejemplo, en 2018 el INAI ordenó al SAT dar a conocer nombres y montos de los casos en que a empresas se les condonó el pago de impuestos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que en 2019 ordenó entregar a Fundar la información sobre los contribuyentes que recibieron condonaciones y cancelaciones de impuestos y otros créditos fiscales en el periodo 2007 – 2015.

Tampoco es la primera vez que el presidente se refiere de manera despectiva al INAI y muestra desconocimiento sobre sus verdaderas funciones. El 11 de octubre acusó que el INAI es cómplice de los conservadores y que sus funciones son “un exceso”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.