Conflicto Rusia-Ucrania: desinformación que circula en América Latina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Conflicto entre Rusia y Ucrania: qué tipos de desinformaciones circulan en América Latina

Tras el inicio del conflicto bélico entre ambos países, comenzó a circular desinformación sobre todo en formato de videos e imágenes.
Por Paula Martinetti, Chequeado.
26 de marzo, 2022
Comparte

Nota del editor: Esta nota se publicó el 22 de marzo de 2022 en Chequeado. Se adaptó y republicó por Animal Político como parte de la alianza de verificación de hechos #UkraineFacts. 

El 24 de febrero último, Rusia comenzó con ataques a distintos territorios de Ucrania. Y, como suele ocurrir con las crisis y los temas que generan muchas noticias, las redes sociales son una tierra fértil para la viralización y el consumo de desinformaciones sobre el actual conflicto entre ambos países. Esto implica un problema a la hora de informarse y conocer sobre la situación real del conflicto.

Por eso, IFCN, la Red Internacional de Verificación de Datos -de la que Chequeado y El Sabueso de Animal Político son parte-, creó #UkraineFacts, una base de datos colaborativa que contiene verificaciones a desinformaciones respecto de la guerra que circulan en 35 países de distintas regiones del mundo.

A partir del análisis de esta base global, te contamos cuáles son las desinformaciones más comunes que circulan en América Latina.

1. Imágenes y videos que corresponden a otros conflictos

La desinformación más común que circuló hasta el momento se basa en distintos videos e imágenes que no corresponden al conflicto entre Rusia y Ucrania sino a otras guerras o conflictos. Por ejemplo, este contenido falso, verificado por el sitio español Maldita. Es sobre imágenes de bombardeos que se adjudican a la actual guerra pero que, en realidad, corresponden al conflicto que existe en La Franja de Gaza (Palestina) y fueron tomadas en 2021. También se difunden videos de un supuesto avión ruso derribado por el ejército ucraniano. Sin embargo, se trata de un accidente aéreo ocurrido en 1993, como pudo comprobar el sitio mexicano Animal Político en esta nota.

2. Fragmentos que son tomados de videojuegos

Por otro lado, circulan contenidos manipulados que son fragmentos de videojuegos. Como este video que supuestamente muestra un bombardeo en Ucrania por parte de Rusia cuando, en realidad, pertenece a un videojuego, según verificó AFP factual en esta nota.

3. Montajes con simbología nazi

Otra contenido que circuló mucho fueron imágenes con simbología nazi adjudicadas a autoridades tanto de Rusia como de Ucrania. Por ejemplo, esta supuesta tapa de la revista Time que tiene una foto del actual presidente ruso, Vladimir Putin, con el bigote del ex dictador alemán Adolf Hitler; se comprobó que está manipulada. O bien, una supuesta foto del presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, sosteniendo una remera con una esvástica: también se verificó que es un montaje.

4. Falsas declaraciones

Las afirmaciones falsas, en las que se citan declaraciones de figuras públicas sobre la guerra que nunca ocurrieron, también son muy comunes. Como un supuesto tuit de Pablo Echenique, portavoz de la coalición política española Unidas Podemos, en el que escribe “las víctimas ucranianas civiles son un daño colateral sin importancia”, pero EFE Verifica comprobó que no existen registros de dicho mensaje. También es falsa una publicación viral en la que el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, supuestamente afirma que su país apoyaría incondicionalmente a Rusia en caso de que los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intervengan militarmente en el actual conflicto con Ucrania.

5. Falsas muertes

Por último, otro grupo de desinformaciones comunes es sobre falsas muertes de personalidades políticas o cifras de fallecimientos. Por ejemplo, se viralizó una captura de pantalla de una supuesta noticia de un medio mexicano que se titula: “Muere presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskim, en una emboscada de un comando ruso” (sic). Esa información es falsa. O como esta publicación que anuncia que hay decenas de miles de cuerpos en las calles de Ucrania y que los civiles no están pudiendo escapar, pero que en esta nota se comprueba que es falso.

Puedes ver todas las desmentidas a desinformaciones sobre la guerra entre Rusia y Ucrania acá.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.