close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Confunden a hijo de AMLO: no era él quien compraba bolsas de lujo de una marca francesa
En redes sociales comenzó a circular una fotografía que aseguraba que el hijo de AMLO estaba comprando marcas de lujo, pero usuarios lo confundieron.
29 de abril, 2019
Comparte

No, Andrés Manuel López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, no estaba comprando bolsas de la marca francesa Hermès este fin de semana. Usuarios de Facebook confundieron su rostro y le adjudicaron estas compras.

¿Cómo pasó?

El 26 de abril, un usuario de Facebook compartió siete fotos con el título: “Los hijos de amlo saliendo de Hermes (Mexico), una de las Tiendas más Caras de E.E.U.U.* Austeridad sobre todo”. Esta publicación reúne más de 15 mil shares o compartidos. 

Sin embargo, el usuario de Twitter Eddy Breach comentó que él es quien aparece en la foto y, no es hijo de López Obrador. En su cuenta personal de Instagram también publicó: dos fotos con la leyenda  “Como cuando te confunden con el hijo de AMLO”. 

Una usuaria de Twitter publicó estas fotografías con el texto: “A donde van los hijos de con una camioneta llena de bolsas de Hermes.. y el jetta?“. A lo que Tatiana Clouthier, diputada federal, respondió: “Ya dijo el de la foto que es él y no hijos de AMLO“. 

También el periodista Pedro Ferriz Hijar compartió estas mismas fotografías, asegurando que se trataba del hijo de Andrés Manuel López Obrador. Después de que Eddy Breach reiteró que era él quien aparecía en la imagen, y no el hijo de López Obrador, Pedro Ferriz eliminó la imagen y ofreció una disculpa con “Me enviaron las fotos y diste un buen lejos”.

Esta no es la primera vez que le adjudican una noticia falsa a algún hijo de Andrés Manuel López Obrador. En febrero de 2019, después del Super Bowl, comenzó a difundirse una fotografía que aseguraba que el hijo menor del presidente había asistido al partido en Atlanta, Estados Unidos, pues se le veía en un estadio con una chamarra de los Patriotas de Nueva Inglaterra. Sin embargo, la fotografía estaba editada.

En la imagen original sí aparecía el hijo menor, pero se tomó durante el cierre de campaña de López Obrador en el Estadio Azteca el 28 de junio de 2018, y fue publicada un día después por ADN Político. Ahí se observa que su camisa no tiene logo alguno y atrás se ven personas con chalecos de Morena.

No obstante, esta noticia que empezó como broma en sitios de sátira ha sido publicada por usuarios de redes sociales para lanzar comentarios de odio en contra del hijo de López Obrador.

El uso de la imagen del hijo menor del presidente atenta contra el artículo 77 de la Ley General de los derechos de niños, niñas y adolescentes, que establece:

“Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos, o en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.