Consumir betabel no recupera tu vista, como asegura una publicación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Consumir betabel no recupera tu vista, como asegura una publicación

El betabel puede ayudar a prevenir el desgaste de los ojos por ser rico en antioxidantes y vitaminas, pero no significa que te ayudará a recuperar la vista.
24 de enero, 2022
Comparte

Una publicación de Facebook asegura que “los médicos están sorprendidos, porque existe una verdura que recupera la visión, elimina la grasa del hígado y limpia el colon”, haciendo referencia al betabel. Sin embargo, no hay pruebas científicas para demostrar que esto es verdad.

El autor de la publicación también incluyó el enlace de una página de internet en donde se lee una receta para preparar el betabel y un testimonio anónimo que supuestamente confirma los resultados de consumir esta raíz. 

El impacto que tuvo dicha publicación en redes sociales alcanza las mil 705 interacciones con más de mil reacciones.

Entérate: Estas fotos no son de la ambulancia que Lilly Téllez entregó en Sonora, editaron su tuit

El betabel no es la solución para recuperar la vista

El nutriólogo Alexis Tenorio, maestrante en nutrición clínica explicó que el beneficio de consumir betabel es que ayuda a la prevención de alteraciones y degeneraciones celulares del ojo porque es rico en antioxidantes

Pero como tal no es posible recuperar la visión porque las células del ojo son como neuronas y estas no se reproducen.

“Es normal que a cierta edad sucedan estas degeneraciones maculares y en el momento en el que ya está la catarata madura, el betabel no nos va a ayudar a que se quite esa molestia”, nos confirmó Mariela Jiménez Alcalá, maestra en rehabilitación visual y encargada de la Clínica de Salud Visual en la ENES León.

El especialista en nutrición clínica dijo que este tipo de alimentos que mencionan en redes sociales son ricos en carotenoides que son pigmentos que le dan el color al alimento, los cuales necesitan de grasa para que se puedan diluir o transportar. 

Y al estar naturalmente compuestos por las plantas, algunos de estos tienen la capacidad de actuar como pro vitaminas A, que ayuda a prevenir la pérdida de la vista, pero no la recuperan.

En otra verificación también desmentimos que el té de hinojo y almendra cure los problemas oculares.

Limpieza del colon e hígado

El hígado es el laboratorio de nuestro cuerpo porque ayuda a desintoxicarlo. 

El especialista en nutrición clínica destacó que el betabel se encuentra en los niveles más altos del índice glucémico (qué tanto azúcar tiene un alimento) y siempre se indican las cantidades de acuerdo al paciente. 

El betabel no cumple esa función (de limpieza del colon e hígado graso) y en un paciente diabético no puedes hacer un plan alimenticio que lo contenga porque sería contraproducente”, agregó.

Cuando el paciente es diagnosticado con exceso de grasa en las células del hígado se le conoce como Enfermedad Hepática Grasa no Alcohólica (EHGNA) en la que las afecciones hepáticas que afectan a las personas que beben poco o nada de alcohol. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apunta que la mayoría de los pacientes con EHGNA, se encuentran entre los 40 y 50 años de edad. 

Habitualmente están asintomáticos, solo algunos con esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso (EHGNA); pueden presentar fatiga, malestar general y dolor abdominal “vago” en cuadrante superior derecho.

En cuanto a la limpieza del colon o irrigación colónica, la Clínica Mayo publicó que esto se utiliza como preparativo para procedimientos médicos, como una colonoscopia. 

Sin embargo, algunos profesionales de la salud de medicina alternativa, según la Clínica Mayo, ofrecen la limpieza del colon con otros fines, como la desintoxicación y en esas situaciones no es necesaria porque el cuerpo por sí solo elimina el material de desecho y las bacterias del cuerpo.

Para recapitular, es falso que consumir betabel te ayuda a recuperar la vista, limpiar la grasa del colon e hígado. Por ser rico en antioxidantes puede ayudar a prevenir el desgaste de los ojos, pero no tiene otras funciones para la salud.

Consúltalo: Es falso que este cartel con emojis sobre COVID sea de la Secretaría de Salud

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.