No hay pruebas de que evitar cosas heladas y dulces evite recaída de COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hay pruebas de que evitar cosas heladas y dulces prevenga la recaída de COVID

Se sigue investigando si los enfermos de COVID-19 se pueden infectar de nuevo. Pero evitar dulces y refrescos no son una medida que prevenga reinfecciones.
6 de agosto, 2020
Comparte

“Evitar cosas heladas”, no bañarse en la noche y no consumir refrescos y dulces, son medidas necesarias que, según una publicación de Facebook, los pacientes de COVID-19 deberán mantener durante 80 días después de recibir el alta médica para no volverse a enfermar. Pero ninguna de esas afirmaciones tienen sustento científico. 

Las supuestas “medidas de cuidado y protección” son parte de una imagen que ya se compartió más de 11 mil veces en Facebook. Dice también que “las recaídas se dan debido a estímulos que afectan directamente los pulmones”.  

“El trabajo forzado, la exposición prolongada al sol y las bebidas heladas, son causas de recaídas y en muchos casos lamentablemente la muerte”, es parte del mensaje que acompaña la imagen con información falsa en Facebook. 

¿Una persona se puede enfermar más de una vez de Covid-19? 

Según la publicación que se comparte de forma masiva: “se ha estado registrando muertes en pacientes que ya habían superado la enfermedad ”.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló a BBC Mundo que “como se trata de un virus nuevo, y del que todavía estamos aprendiendo más cada día, por el momento no podemos decir con total certeza que una persona que ha sido infectada con el virus no puede volver a infectarse”.

La doctora Rosa María Wong Chew, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, coincide: “Si bien es cierto que hay un porcentaje de reinfección,  todavía hay mucha duda sobre esto”. 

La especialista señala que “se menciona en algunos reportes que puede haber una reinfección en un 10%. Esto corresponde también con otros reportes que dicen que algunos pacientes sobre todos los que tienen síntomas muy leves o son asintomáticos, en un 10% comienzan a bajar el número de anticuerpos. Si esto sucede o no sucede, todavía no lo sabemos”. 

¿Qué medidas sí sirven para evitar la re-infección?

Según la publicación que se comparte de forma masiva evitar exponerse al sol, bañarse por las noches y no comer dulces ni refrescos son medidas que los pacientes de COVID-19 que fueron dados de alta deben de seguir para evitar enfermarse de nuevo. 

Pero de acuerdo con la doctora Wong Chew  “eso no tiene nada que ver. Lo que pudiera tener algo que ver con disminución de las defensas y de la respuesta inmune y ahí pudiera ser muchas otras cosas”.

En este sentido, la doctora señala que las medidas que sí podrían evitar que una persona se infecte haya tenido antes o no el virus SARS-CoV-2, es “sobre todo el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas sería lo principal para evitar los contagios y re-contagios”. 

De hecho, algunas investigaciones han encontrado que las personas que se enferman de COVID-19 sí producen anticuerpos contra esta enfermedad pero no se sabe por cuánto tiempo. Lo que haría posible que una persona enferma de COVID-19 vuelva a enfermarse. 

Por ejemplo, un estudio publicado el 11 de julio señala que la magnitud de la respuesta del sistema inmunológico, depende de la magnitud de la enfermedad. Otro estudio sugiere “que más del 90% de los seroconvertidores producen respuestas de anticuerpos neutralizantes detectables y que estos títulos son estables al menos a corto plazo”. Es decir, aunque sí se producen anticuerpos, todavía no se comprueba que eso se mantenga a largo plazo.

Cabe señalar que ambos estudios fueron publicados en la plataforma medRxiv, que dispone las preimpresiones o informes preliminares de trabajo que no han sido certificados por revisión por pares. 

¿Entonces es reinfección o reactivación del virus? 

La publicación viral dice que “las recaídas se dan debido a estímulos que afectan directamente los pulmones”. Pero la doctora Wong Chew aclara que una recaída o reactivación del virus sucede cuando el cuerpo no logra librarse del virus o sacarlo de su sistema, y ese mismo virus se vuelve a replicar y comienza a dar manifestaciones clínicas. 

Por otra parte, la doctora señala que una nueva infección o reinfección, es cuando alguien sufrió el COVID-19 y posteriormente está en contacto con muchas personas que tienen COVID-19 y vuelve a presentar síntomas. “Sí es reactivación o reinfección es algo que no se puede saber”, precisa. 

El virólogo español Luis Enjuanes también dijo a BBC que “hay un porcentaje de pacientes, por lo menos el 14%, que después de haber dado negativo en la prueba, han vuelto a dar positivo”.

Dijo que estos casos podrían deberse a un “repunte” del virus más que a una reinfección. “Mi explicación, dentro de varias posibles, es que en general este coronavirus sí inmuniza a la población pero que la respuesta inmune no debe ser muy fuerte”. “Así, cuando esa respuesta inmune afloja, el virus, que sigue en algún reservorio del cuerpo, vuelve a aparecer”, señaló.

Entonces… ¿cuánto tiempo debe mantenerse aislada una persona con COVID-19?

De acuerdo con la doctora Wong Chew, la gran mayoría de las personas, alrededor del 80% pueden tener síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza o ausencia de olfato. Por lo general eso dura de 5 a 7 días. Después de eso todavía pueden dar positivo a pruebas de PCR otros 7 días más. “En promedio son 14 días desde que empezaron con los síntomas, que es el periodo de mayor contagiosidad”. 

“Hay algunos estudios que dicen que uno puede ser PCR positivo hasta el día 20 del inicio de los síntomas. Pero en realidad si se tiene una sintomatología leve o son asintomáticos, únicamente hay que hacer un aislamiento social, tener cuidado con las excretas, con  los utensilios de cocina y estar aislados en un cuarto”, señala. 

Wong Chew también recuerda que la habitación donde esté el enfermo de COVID-19 debe limpiarse constantemente con agua con cloro o alcohol al 70%. Además, recomienda que “el paciente que tiene COVID-19, debe utilizar cubrebocas siempre que haya alguien alrededor de ellos”. 

La doctora señala que de acuerdo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si una persona dio positivo a COVID-19 y no tiene síntomas, debe quedarse aislado durante 14 días. Si se tienen síntomas lo ideal es 7 días después de que concluyeron los síntomas. 

La OMS y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), coinciden en que el periodo mínimo de aislamiento es de 14 días. 

¿Qué es la carga viral? 

Finalmente, la publicación dice que “la carga viral es la sobre-exposición que tienes al virus”. Dice que por esa razón debes evitar aglomeraciones de personas, pues “tal vez podrías enfermarte con una carga viral alta. Tal vez tu sistema inmune no sea capaz de resistir”. 

Pero la doctora Wong Chew aclara que en realidad la carga viral es la cantidad de virus. Y señala que “a mayor cantidad de virus, mayor riesgo a que le de una infección”.

La especialista explica que “lo que sí está relacionado con la mayor cantidad de infección es que entre mayor cantidad de personas que haya en un lugar cerrado que estén tosiendo, cantando, estornudando, lo que sea, pues sí aumenta la concentración de virus que se encuentran en el área y por lo tanto la exposición al virus de las personas no infectadas que se encuentran en el mismo lugar sí puede ser mayor, hay mayor probabilidad de que se enfermen”. 

Para evitar caer en noticias falsas o confundirnos sobre la COVID-19, la doctora Wong Chew recomienda consultar sitios oficiales de información como la OMS, la Secretaría de Salud, la Facultad de Medicina de la UNAM, el CDC o algún sitio con información verificada. 

***

El Sabueso es uno de los 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos (International Fact Checking Network, IFCN) para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.