COP 27: Los retos ante la crisis climática y cómo llega México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

COP 27, nuevo llamado ante la crisis climática: ¿cuáles son los retos y cómo llega México?

El mundo llega a la COP 27 en medio de una crisis energética que ha puesto en riesgo las metas de reducción de emisiones.
Foto: Cuartoscuro
6 de noviembre, 2022
Comparte

En medio de una crisis energética mundial, en la que naciones recurrieron a un aumento en los subsidios a combustibles fósiles y reabrieron plantas de carbón, llega otra edición de la  conferencia sobre el cambio climático, la COP 27 en Egipto -del 6 al 18 de noviembre-, en la que de nuevo se hace un llamado apremiante a reducir las emisiones.

Aunque, hasta ahora, la propia ONU señala que los esfuerzos han sido insuficientes, con solo 24 de 194 naciones actualizando sus planes climáticos, uno de los compromisos que se hicieron en la edición anterior para tratar de cumplir la meta de  que el aumento de la temperatura global no supere los 1.5°C.

“Ante la creciente crisis energética, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 busca conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta”, señala la ONU sobre este encuentro, al que acudirán jefes de Estado, activistas climáticos y representantes de la sociedad civil.

“Debido a la guerra en Ucrania, muchas cosas que muchos países acordaron no las pueden hacer ahora. Como resultado de la guerra, el panorama ha cambiado”, dijo Ilana Seed, embajadora de Palau ante las Naciones Unidas y negociadora en la Conferencia.

Aunque, por otro lado, el relator especial Ian Fry consideró que la crisis actual también podría ser una oportunidad para cambiar las estrategias, apostando por la autosuficiencia, pero con fuentes renovables. 

“Estamos viendo que Portugal avanza hacia tener un 100% de su energía a través de fuentes renovables, sabemos que Dinamarca también lo está haciendo, y creo que eso impulsará a otros países a ver la necesidad de ser renovables y autosuficientes en energía”, señaló.

México sigue apostando por combustibles fósiles

En el caso de México, especialistas señalaron que llega sin avances significativos en sus compromisos internacionales para disminuir los Gases de Efecto Invernadero (GEI), y con proyectos de infraestructura y políticas presupuestales que siguen apostando por los combustibles fósiles, como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

“Llegamos mal, con compromisos no actualizados desde la firma del Acuerdo de París, sabiendo que México está deforestando y que está metiendo todo el dinero a las refinerías y a la extracción de combustibles fósiles”, dijo en entrevista la oceanógrafa Ruth Cerezo Mota.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propuso un plan de reducción de 30% de emisiones de GEI para 2030, y hasta 40% de manera condicionada, de cara a la COP27.

Te puede interesar: Entre la sequía y la escasez: cómo las acciones de emergencia llegan tarde y con un recorte de presupuesto

Al respecto Jorge Martínez, de  Citizens Climate Latam, mencionó en un foro del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC),  que la promesa de reducción del 40% significa reducir “muy poco”, y que “el país sigue invirtiendo e impulsando combustibles fósiles”. Asimismo, criticó que el gobierno mexicano no haya avanzado en la reducción de emisiones por metano.

“Los combustibles fósiles siguen predominando en la matriz energética con 72%”, criticó Sandra Guzmán, del GFLAC.

Sobre este tema, el gobierno mexicano ha presumido medidas como la construcción en Sonora de una planta fotovoltaica, que se espera esté concluida en marzo de 2023 y sea la más grande de América Latina, aunque en tanto, en el sur del país se apostó por una refinería.

Se calcula que el total de emisiones anuales de la refinería de Dos Bocas será de 2.16 millones de toneladas de dióxido de carbono. Esto equivale a las emisiones de 855 mil 020 vehículos compactos al año, mientras que su operación por 20 años de operación equivaldría a talar aproximadamente 183 millones de árboles, según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

“La NDC de México asume la reducción de 19 MtCO2e para el sector petróleo y gas (al 2030). Si la refinería empieza a operar en 2022, las emisiones de dicho año al 2030 sumarían 17.3 MtCO2e, lo que supondría poner en riesgo el cumplimiento de la NDC”, apuntó el CEMDA.

En 2019 México ocupó el 14° lugar como emisor de GEI más grande del mundo, y en 2021 ocupó el lugar 12. 

El 69.31% de sus emisiones provienen del sector energético, el 14.69 de la agricultura y el 7.1 de los residuos generados, de acuerdo con Climate Watch y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Lee más: Desalar el agua del mar: propuesta ante la sequía que considera NL, aunque con impacto ambiental

El Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, presentado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), destacó que en 2019 se emitieron 736.63 millones de toneladas de dióxido de carbono, siendo el sector energético el principal emisor por el consumo de combustibles fósiles.

Las emisiones de carbono negro aumentaron a 65 mil 582 toneladas, provocado por  la quema de leña en hogares, los vehículos a diésel, la generación de energía eléctrica, emisiones fugitivas de gas natural, la quema de biomasa en tierras y la quema de residuos sólidos a cielo abierto.

“Necesitamos cristalizar en una nueva NDC la ambición que han prometido con medidas específicas para cumplir con aspectos de justicia climática de inclusión y perspectiva de género”, mencionó Ana Sofía Tamborrel de Iniciativa Climática de México.

Para Tamborrel, una participación exitosa de la delegación mexicana en la COP27 podría incluir compromisos sobre el incremento de la capacidad solar-fotovoltaica, la limitación de las centrales de generación eléctrica con combustibles fósiles, el anunció con fechas específicas de la salida del carbón y la sustitución del gas LP.

NDC suspendida desde 2021 y sin avances

En diciembre del 2020, México entregó su NDC -documento donde se reportan las reducciones previstas de emisiones- conforme a lo establecido en el Acuerdo de París.

Sin embargo, el gobierno mexicano presentó las mismas propuestas de mitigación de emisiones que en 2016, por lo que incumplió el principio de progresividad contenido en el Acuerdo de París y la Ley General de Cambio Climático (LGCC).

La NDC de 2016 propuso la reducción incondicional- con recursos propios- del 22% de los GEI para 2030, y disminuir en un 51% de la emisión de carbón negro para 2030. De forma condicional, las metas fueron reducción del 26% de los GEI y del 70% de las emisiones del carbón negro para 2030.

Un análisis de Climate Action Tracker confirmó que la NDC de 2020 mantuvo los objetivos condicionales e incondicionales sin cambios respecto a la versión de 2016, mientras que “sus proyecciones de emisiones bajo business-as-usual (BAU) continúan aumentando”.

La NDC de 2020  fue catalogada como altamente insuficiente y disminuyó la ambición de mitigación del país.

“La NDC actualizada de México no es consistente con mantener el calentamiento muy por debajo de 2°C, y mucho menos limitarlo a 1.5°C, y en cambio es consistente con niveles de calentamiento de entre 3°C y 4°C”, señala el análisis.

Te puede interesar: Sembrando Vida, sin plan de agua para cultivos y con beneficiarios expuestos a inseguridad

En 2021, un Tribunal Colegiado suspendió de manera definitiva la NDC de 2020.

A pesar  de esto, organizaciones ambientales precisaron que no existe un impedimento para que México presente una nueva NDC en la COP27, por lo que enfatizaron que el gobierno tiene la oportunidad de presentar objetivos de mitigación más ambiciosos.

“Independiente de esta demanda, pudieron llegar con unas actualizaciones diferentes a las de la resolución que está en juicio. En estos dos años, se debería escuchar a la ciencia y, si no cambiar el rumbo, detener, dejar de meterle todo el dinero a Pemex y a todas las obras insignia que están destruyendo reservas completas”, comentó Cerezo Mota.

COP27, momento decisivo para la acción climática 

Un informe de Naciones Unidas subrayó que los esfuerzos mundiales siguen siendo insuficientes para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 grados centígrados para finales del siglo.

“Todavía no estamos ni cerca de la escala y el ritmo de las reducciones de emisiones necesarias para ponernos en camino hacia un mundo de 1.5 grados centígrados”,dijo Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático.

El informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) expone que las emisiones de GEI deben reducirse en un 43% para 2030, sin embargo, muchos de los objetivos de reducción a cero siguen siendo inciertos y posponen acciones críticas.

“El hecho de que sólo se hayan presentado 24 planes climáticos nuevos o actualizados desde la COP26 es decepcionante. Las decisiones y acciones de los gobiernos deben reflejar el nivel de urgencia, la gravedad de las amenazas a las que nos enfrentamos y el poco tiempo que nos queda para evitar las devastadoras consecuencias de un cambio climático galopante ”, dijo Stiell.

Para la COP de este año se definieron cuatro objetivos claves: 

1.- Instar a las partes a reducir las emisiones para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C.

2.- Mejorar la resiliencia al cambio climático.

3.- Lograr avances significativos en financiamiento, incluida la entrega de los 100.000 millones de dólares anuales prometidos para ayudar a los países en desarrollo

4.-  Garantizar la participación inclusiva y activa de todas las partes interesadas.

Además, se abordarán estos temas claves: naturaleza, alimentos, agua, descarbonización de la industria y adaptación al clima.

“La COP27 será el momento decisivo para la acción climática en el mundo. El aumento de la ambición y la aplicación urgente son indispensables para hacer frente a la crisis climática. Esto incluye reducir y eliminar las emisiones más rápidamente y en un ámbito más amplio de sectores económicos”, expresó Sameh Shoukry, Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto y Presidente designado de la COP 27.

Además de revisar cómo implementar el Libro de Reglas de París, señaló la ONU, la conferencia también verá negociaciones sobre algunos puntos que quedaron inconclusos después de la COP 26 en Glasgow.

“Estos temas incluyen el financiamiento de ‘pérdidas y daños’ para que los países en la primera línea de la crisis puedan hacer frente a las consecuencias del cambio climático, que va más allá de lo que pueden adaptarse a este.

También incluye el cumplimiento de la promesa de los países desarrollados de destinar 100 mil millones de dólares cada año al financiamiento para la adaptación de los países con menores ingresos”, refirió la Organización.

“Las negociaciones también incluirán discusiones técnicas, por ejemplo, para especificar la forma en que las naciones deben medir prácticamente sus emisiones para que haya igualdad de condiciones para todos.

Todas estas discusiones allanaran el camino para el primer Inventario Global en COP28, que en 2023 evaluará el progreso colectivo global en mitigación del impacto del cambio climático, la adaptación a este y los medios de implementación del Acuerdo de París”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.