Copiar y pegar este mensaje no cambia cómo WhatsApp trata tus datos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla con información falsa

No, copiar y pegar este mensaje no cambia la forma como WhatsApp y otras redes tratan tus datos

Los cambios en las políticas de WhatsApp no indican que dicha aplicación vaya a difundir tus fotos o mensajes, o que esa información pueda ser usada en tu contra.
Captura de pantalla con información falsa
15 de enero, 2021
Comparte

En las últimas horas se ha compartido en WhatsApp, Facebook y Twitter un mensaje que supuestamente debes compartir 10 veces con el fin de evitar que dichas plataformas e Instagram utilicen tu información, o tus mensajes eliminados, incluso en “juicios contra ti”. 

Sin embargo, “la publicación de un mensaje no tiene ningún efecto legal”, afirma Luis Fernando García, Director de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D). Es decir, hacer lo que pide la cadena no tiene ninguna repercusión en la forma en que dichas plataformas actúan ante tus datos. 

 El mensaje viral asegura que WhatsApp busca publicar todo lo que has compartido y también los mensajes eliminados, por lo que debes replicar la leyenda NO AUTORIZO, indicando que no estás de acuerdo con nuevas políticas de ese servicio.

“Compártelo en 10 grupos y en tu Whatsap aparecerá una señal asi: (una palomita de check) eso quiere decir que tu teléfono está protegido contra la nueva regla”, dice la cadena. Sin embargo, WhatsApp no ha indicado que tenga un mecanismo de este tipo, y de hecho ya adelantó que postergará los cambios en su política de uso.  

Al respecto, Luis Fernando García explica en entrevista con El Sabueso que, para empezar, esa plataforma de mensajería “no puede ver el contenido de tus comunicaciones porque dicha plataforma ofrece un cifrado de punto a punto”.

El mismo WhatsApp explica que no conservan “tus mensajes, sino que se almacenan en tu dispositivo”.

El único momento en que los mensajes que envías se almacenan en sus servidores es cuando por las razones que fuera ese mensaje no le pudiera llegar a quien quieres que lo reciba. Porque no tiene datos, por ejemplo. Pero una vez que lo recibe, dicho mensaje se elimina de los servidores de la plataforma.

El mensaje se ha vuelto viral a unos días de que WhatsApp anunciara que a partir del 8 de febrero de este año los usuarios que utilizan su aplicación deberían aceptar nuevos términos y condiciones. Aunque la tarde del 15 de enero pospuso su decisión hasta el 15 de mayo, después de la confusión que han causado sus cambios de política.

Pero, como se insiste en este comunicado de la organización R3D, “es importante indicar que WhatsApp no comparte información relacionada con el contenido de las conversaciones” ya que “esto sería una violación flagrante al principio de inviolabilidad de las comunicaciones y sería ilegal”.

Te puede interesar: Bye, WhatsApp: ¿Telegram, Signal, qué apps son más seguras?

 Los cambios, continúa, “permiten que WhatsApp comparta más datos de las personas usuarias con otros servicios de Facebook, tales como información de registro, números telefónicos, datos del dispositivo móvil, direcciones IP, entre otros”.

Desde 2016, dos años después de que Facebook adquiriera WhatsApp, esta plataforma ya recolectaba datos que compartía con otras plataformas, tales como “el número de teléfono utilizado, la frecuencia de apertura de la aplicación y la resolución de pantalla del dispositivo”, por ejemplo.

Lo que busca ahora Facebook es “detonar” a WhatsApp “como una plataforma de contacto con empresas”, según explica la organización R3D.

Para el profesor en tecnologías de la información del ITAM, Fernando Gamallo, la información que podría ser susceptible de uso no es la que compartes con tus amigos o con tu familia, explicó, sino la que se emplea por parte de las empresas de tiendas departamentales o de envíos para informarte que, por ejemplo, tu pedido está por llegar o que ya se efectuó una compra.

Lo que sí se está discutiendo, agregó, es cómo se usan datos como el de a qué horario te conectas y tu dirección de IP, que permite conocer desde qué colonia, por ejemplo, te estás conectando a través de WhatsApp. 

Lo que sí dicen las condiciones y términos de uso

En su página de preguntas y respuestas WhatsApp indica que “solo comparte ciertos tipos de información con las empresas de Facebook” y enumera los siguientes: “tu número de teléfono, datos de operaciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúas con los demás (incluidas las empresas) cuando usas, información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP”.

También puedes ver: Les das tus fotos, pero ¿qué más saben las redes sociales de ti? 

¿Cómo proteger tu información?

WhatsApp sugiere cambiar la configuración para limitar quién puede o no ponerse en contacto contigo a través de esta red social. También, cambiar tu número de teléfono móvil, nombre, foto del perfil y la información sobre ti. O, de plano, eliminar tu cuenta de la plataforma.

El director de R3D sugiere que si vas a permanecer en WhatsApp revises las configuraciones de seguridad, privacidad y publicidad para minimizar lo más posible los datos que recolecta. O puedes optar por usar otras aplicaciones que no recaban información de ti, como Signal.

Aunque, si de verdad quieres exigir que se respeten tus derechos sobre la información que se recolecta de ti en internet, el experto afirma que se debe “exigir al Congreso que reforme las leyes de datos personales para que nos ofrezcan la misma protección que a los ciudadanos europeos”.

De acuerdo con los requisitos de consentimiento del Reglamento general de protección de datos de la Unión Europea, la decisión de los usuarios sobre lo que le autorizan o no a una aplicación sobre el uso de sus datos solo puede ser libre si las empresas les dan la opción de decir que no, sin que ello implique la suspensión del servicio.

A partir del 15 de mayo de 2021, si quieres continuar usando WhatsApp tendrías que aceptar sus nueva política, así como lo ha especificado la empresa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.