No, la vacuna contra el coronavirus bovino no sirve para el COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, la vacuna contra el coronavirus bovino no sirve para el COVID-19

La existencia de vacunas contra coronavirus diferentes al SARS-CoV-2 causa confusión entre usuarios de redes sociales.
15 de marzo, 2020
Comparte

Una imagen que muestra una vacuna contra el coronavirus bovino levantó la suspicacia de algunas personas que se preguntan “¿por qué hay cura para animales, pero para humanos dicen que no existe? (SIC)”. Pero esto está sacado de contexto, existen muchos tipos de coronavirus tanto para humanos como para animales y no hay cura para el SARS-CoV-2 porque apenas se descubrió a finales de 2019.

Una de las publicaciones con esta imagen en Facebook ya se compartió 24 mil veces. En ella se recuperan comentarios de usuarios que toman con gracia la insinuación, y sugieren al autor “inyectarse la vacuna para que se cure”. 

Otros usuarios han intentado explicar al autor que los coronavirus bovinos y humanos no son los mismos, pero también hay quien ha insinuado teorías conspirativas que sugieren que el COVID-19 no es nada nuevo, y todo se trata de “una mentira creada por farmacéuticas, gobiernos y hasta economistas”. 

Este tipo de publicaciones no suman nada bueno a la discusión actual y contribuyen a la desinformación, propagación de miedo y confusión entre la ciudadanía. 

Existen diferentes tipos de Coronavirus 

De acuerdo con la OMS, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Pero existen otros virus de la misma familia que infectan animales, y causan un padecimiento diferente en cada uno, por ejemplo, el coronavirus bovino causa diarreas. 

El SARS-CoV-2 se descubrió por primera vez a finales de 2019

Mauricio Rodríguez Álvarez, académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó a Animal Político que el  SARS-CoV-2 no estaba presente en los seres humanos y que seguramente cambió de nicho ecológico. 

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades, esta cepa fue detectada por primera vez a finales de 2019 en Wuhan, China. Para evitar confusiones y estigmatizaciones la Organización Mundial de la Salud le dio el nombre de COVID-19.  

La vacuna contra el coronavirus bovino no sirve en humanos

Rosa Elena Sarmiento, Académica de la Facultad de Medicina veterinaria y Zootecnia de la UNAM, también señaló a Animal Político que la familia de los coranavirus es una familia muy amplia, que se encuentra presente en muchas especies como en perros, aves y cerdos.

De acuerdo con la especialista “el coronavirus bovino sí existe y está presente en México”. Sin embargo, la académica señaló que “son diferentes virus que pertenecen a la misma familia, pero son específicos de cada especie, es decir, no se transmite entre sí o al humano”. 

Respecto a la relación entre el Covid-19 y el coronavirus bovino, la experta señaló: “Es una mentira completamente. No existen estudios con rigor científico que actualmente nos puedan decir que este coronavirus SARSCov-2 tiene alguna reactividad cruzada con el coronavirus bovino. No hay ningún dato al respecto y no hay posibilidad de que esto suceda”. 

Es importante reiterar que la vacuna contra el coronavirus bovino no está probada en humanos, por lo que podría ponerse en riesgo la salud de una persona si se le administra. 

Elena Sarmiento mencionó que cada uno de estos coronavirus que afectan a los animales, tienen importancia por su afectación a la producción ganadera o avícola; y por tratarse de   animales de compañía. Por esa razón se han estudiado estos virus desde hace muchos años y se tiene vacunas contra ellos. 

La académica reiteró que contra el coronavirus bovino existe una vacuna, con diferentes formulaciones de ella en el mercado. “La aplicación de la vacuna se hace normalmente a la madre gestante, lo que se busca es que haya una protección materna, que cuando la madre amamante al lactante le está concediendo protección”, señaló.

Los animales no propagan el Covid-19

Respecto a las mascotas o animales de compañía, Rosa Elena Sarmiento señala que también les da coronavirus y ya se han desarrollado vacunas en contra de esos virus. Pero eso no significa que los animales sean quienes transmiten esta enfermedad.

“Los virus de bovinos son para bovinos, los de perros de perros y los de aves de aves. Hasta el momento no hay un cruce interespecie y son diferentes entre ellos. Por eso es muy diferente que una vacuna que protege contra el virus bovino podría protegernos contra otra este nuevo coronavirus”. 

Sin embargo, la especialista de la UNAM, señala que “varias asociaciones veterinarias han señalado que es como cualquier conviviente con un enfermo. Si yo estoy enfermo voy a procurar que ni mi familia ni mis animales de compañía tengan contacto conmigo. Las medidas básicas de limpieza también pueden ayudar a proteger a mi mascota. Pero no hay que entrar en pánico porque no se ha confirmado 100% que están en peligro de ser contagiados”. 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que “Hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar.”

En conclusión

Entonces, aunque insinuen, sugieran o digan  que el SARS-CoV-2 no es nuevo, eso es falso, pues su existencia se descubrió a finales del 2019. También es falso que la vacuna contra el coronavirus bovino sea prueba de que su existencia es más antigua porque estamos hablando de coronavirus diferentes. 

Y lo más importante: No te inyectes medicamentos que no estén probados en humanos. Podría ser perjudicial para tu salud.

El Sabueso es uno de los 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos (International Fact Checking Network, IFCN) para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.